Beneficios e inconvenientes del ecoturismo

  • El ecoturismo, es decir la manera en la cual es posible viajar de forma consciente siendo respetuoso con el medioambiente, el entorno, la población local, etc. es sin dudas una de las mejores formas de conocer lugares diferentes, ECOticias - ‘El Periódico Verde’ te cuenta sus numerosas ventajas y algunos inconvenientes.

Comparte esta noticia!

Beneficios del ecoturismo

En comparación con las ofertas de paseos tradicionales o del llamado ‘turismo de masas’, los viajes diseñados ecológicamente contribuyen eficaz y significativamente a proteger los entornos, a conservar el patrimonio, la cultura y las tradiciones locales y a conocer, cuidar y preservar la biodiversidad de cada sitio que se visite.

Especialmente cuando se recorren hábitats de especies vulnerables, endémicas y/o en riesgo de extinción, el ecoturismo se transforma en fuente de ingresos que luego pueden ser volcados a la protección de áreas específicas, como es el caso de los parques de vida silvestre o las zonas de preservación de especies en peligro.

Una de las mejores cosas que tiene el ecoturismo es alejarse del bullicio y la vorágine de las ‘vistas relámpago’, que suelen ser la base del turismo de masas: llegar a sitios masificados, ser víctimas de un trato completamente impersonal, sacar la foto e irse. El estilo del turismo ecológico se basa en la tranquilidad, el relax, el trato personalizado y la gestión sostenible.

La reducción de la contaminación también es uno de los puntos clave a favor del ecoturismo, ya que se trata de hacer viajes que no aumenten la huella personal y local de carbono, que tengan como premisa el cuidado del agua, el reciclaje de residuos, el combate al desperdicio de alimentos, el empleo de energías renovables, etc.

El desarrollo sostenible de la economía de los lugares visitados y la contribución a que los lugareños tengan más puestos de trabajo, empleos seguros y sueldos dignos son también ventajas del ecoturismo, así como la aceptación, comprensión y valoración de otras culturas, tradiciones y formas de vida diferentes.

Inconvenientes 

Los dos mayores inconvenientes que tiene el ecoturismo son el CO2 y el dinero. La huella de carbono de los viajes que requieren el empleo de medios de transporte altamente contaminantes como es el caso del avión o el uso de energías de fuentes no renovables actúan como ‘contrapeso’, aunque cuando esta modalidad se practica a nivel más cercano, parte de este inconveniente se evita.

PUBLICIDAD

En cuanto al aspecto monetario, al ser un servicio más personalizado, sin eventos y traslados del tipo Low Cost y en donde prima la calidad de los servicios más que la cantidad de los mismos, el ecoturismo por ahora resulta más caro que el de masas, pero a medida que su popularidad aumenta, decrecen los costos.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario