“Estamos innovando mucho en simplificar la eficiencia energética”

Seinon Solutions SL es una de las empresas que forma parte de A3e. En esta entrevista, el socio fundador, Gerardo Salvador Comino, nos explica los retos y la labor de la entidad en materia de eficiencia y ahorro energético.

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de A3E?

En primer luga, A3e es la asociación referente del sector de la eficiencia energética en España, y eso ya es una fuerza indiscutible frente a la administración para defender los intereses del sector. Ahora está muy de moda hablar de sostenibilidad energética y descarbonización, discursos que desde esta asociación ya se venían dando desde hace muchos años, cuando todavía parecía que hacer eficiencia energética era una pérdida de tiempo.

En segundo término, destacaría el intercambio de conocimiento, A3e permite a todos los que estamos en este sector juntarnos (ahora virtualmente) para poder compartir información y mejorar.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por la eficiencia y el ahorro energético? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Estamos innovando mucho en simplificar la eficiencia energética. Siempre se han visto dashboards muy complejos llenos de ratios y números que solo los de ingeniería eran capaces de interpretar. Ahora estamos muy centrados en ofrecer algo más amigable.

Todos estamos acostumbrados a las sencillas APPs en los móviles, con pocos botones y visualmente atractivas. Eso es lo que estamos aportando nosotros a la eficiencia energética: sencillez, inmediatez y usabilidad. ¿Por qué? Pues porque esto empodera tanto al gestor energético, como a su cliente, ser partícipes de la transición energética, y entenderla. 

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

- Advertisement -

Pues estamos inmersos en varios proyectos con los que se están simulando las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor el 1 de abril de 2021. Esto va a permitir a varios clientes poder anticiparse a este cambio determinando las potencias exactas a contratar y otros parámetros importantes para decidir que tarifa y comercializadora escoger.

También tenemos una fuerte red de partners que nos ayudan a implementar muchos desarrollos que se van materializando, como por ejemplo, la integración e interoperabilidad con múltiples dispositivos de fabricantes muy diferentes, que permiten tener toda la información en un único punto, y no multitud de usuarios y contraseñas con información dispar.

¿Cuál es la situación actual de la eficiencia energética en el sector empresarial español?

Hay mucha confusión al respecto. La intención es buena y se quiere descarbonizar la energía, pero a muchas empresas les sigue dando igual si su instalación fotovoltaica está rindiendo al 100%. No saben si les están facturando bien la electricidad porque les resulta un proceso muy complicado, y cuando les cambian los contadores a PRIME/DLMS (uno de los nuevos que se están sustituyendo) dejan de poder leer la información y no saben qué hacer.

Todavía hay que profesionalizar mucho el sector y mejorar la comunicación entre los departamentos: financiero, mantenimiento y medioambiente, pues a día de hoy siguen siendo tres mundos muy alejados que deben luchar por un objetivo común: conseguir una empresa de consumo nulo.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ahorro energético?

Hay muchos que plantearse. De momento el más inmediato es democratizar la eficiencia energética y dar opciones a todos de que puedan entender: qué está generando su planta fotovoltaica, cómo consumen sus edificios, y concienciar de que descarbonizar la energía no es solo comprar energía renovable, sino cambiar toda la cultura de la organización, haciendo que los trabajadores se muevan en bici y no en coche, que en verano si hace calor más vale ir en manga corta frente a tener corbata y encender el aire acondicionado, y estar más orgullosos de la contribución al cambio climático que de las ventas generadas. Para eso también hará falta una administración valiente que premie a estas empresas en forma de reducción fiscal o de otras formas, porque si no cooperamos todos, es un reto imposible. 

Fuente: Corresponsables

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés