Abora Solar: tecnología española rentable, eficiente y limpia

  • ECOticias ha tenido oportunidad de entrevistar a Roberto Pac, director de Marketing de Abora Solar, para que nos informe acerca de la empresa y de los paneles solares híbridos con tecnología aHTech®.

Comparte esta noticia!

ECOticias: ¿Cuándo y por qué nace Abora Solar?

Roberto Pac: Abora solar es una empresa que surge en 2017 con un objetivo muy claro: realizar cambios revolucionarios en el sector de la energía solar. Para conseguirlo se apostó por un desarrollo propio llamado: aHTech®, un panel solar que cuenta con la última tecnología y que pudiera convertirse en la alternativa más eficiente y consecuentemente, la más rentable del mercado de las energías limpias.

Cuando Alejando del Amo, CEO de Abora realizó en 2010 su tesis doctoral, comenzó a germinar el proyecto de Abora, ya que su trabajo estaba centrado en conseguir una mejora sustancial de los paneles solares híbridos que ya existían. Con ese objetivo se presentó en un concurso internacional llamado Solar Decathlon 2012, construyendo el primer prototipo.

Abora Solar: tecnología española rentable, eficiente y limpia

El paso siguiente fue crear una empresa que fue el prolegómeno de la actual Abora, con el fin de desarrollar y comercializar estos nuevos paneles híbridos, que estaban basados en el prototipo antes mencionado. A partir de este momento se sucedieron ventas, reconocimientos y premios, al tiempo que se seguía innovando, investigando y mejorando el panel. En 2017 la mayoría del equipo liderado por Alejandro se enfrentó a nuevos retos y para superarlos, decidieron fundar Abora Solar.

ECOticias: ¿Qué son los Paneles Solares Híbridos con tecnología aHTech® y porqué afirmas que son los más eficientes y rentables del mercado?

Roberto Pac: los paneles solares híbridos son una solución tecnológica que aprovecha la radiación solar, para generar electricidad y al mismo tiempo para calentar agua. Este sistema permite una optimización de los espacios de generación, por la sencilla razón de que, nuestros paneles proveen de una mayor cantidad de energía que de otras tecnologías (fotovoltaica y térmica), ocupando menos espacio y de forma simultánea. 

En consecuencia, se necesita la mitad de paneles respecto a fotovoltaicos+ térmicos, y además se disminuye el costo de la inversión inicial, al reducir los costes logísticos, mano de obra, menor estructura, etc. Ello explica el alto nivel de rentabilidad de estos paneles, sumado al hecho de que, la inversión que se haga en una instalación media de esta tecnología se puede amortizar en apenas 4 a 6 años. 

PUBLICIDAD

El secreto de la eficiencia diferencial de nuestros paneles es su innovadora tecnología aHTech®, que permite un aprovechamiento máximo la radiación que reciben del Sol. Esto se explica gracias al sistema de aislación integral que tienen (por atrás y por delante), con el que se consigue que lo que para las células fotovoltaicas es una pérdida en forma de calor que se disipa, en nuestro sistema ese calor se aprovecha para calentar el agua que circula por el interior de cada panel.

Estas características de los paneles solares híbridos con tecnología aHTech® los convierten en la solución ideal para los edificios que consumen grandes cantidades de electricidad y de agua caliente, como es el caso de los hospitales, los hoteles, las residencias de ancianos, las industrias de todo tipo, las multi-viviendas, los polideportivos o las piscinas climatizadas, además de las empresas del sector agroalimentario, entre otras.

ECOticias: ¿En qué medida os afectó o afecta la pandemia y cómo veis el futuro tras el COVID19?

Roberto Pac: En un año en el que hay que sobrellevar la problemática de la pandemia por COVID 19, Abora Solar ha firmado con un distribuidor holandés, el que es hasta la fecha el mayor acuerdo comercial y nuestra facturación anual será aún mayor que la de 2019.

PUBLICIDAD

Creo que la clave de este éxito está en que algunos de los sectores que se encuentran entre los más afectados por las restricciones necesarias para luchar contra el coronavirus como es el caso de los hoteleros, han decidido que cuando culmine esta crisis sanitaria deben apostar por la competitividad y encontraron en la tecnología de los paneles híbridos un aliado indiscutible para conseguirlo.

Aprovechando el cierre de los locales durante estos meses, muchos hoteles y otros establecimientos están realizando instalaciones híbridas, con el objetivo de que, una vez que puedan volver a abrir, la disminución de los costes energéticos les beneficie y les ayude a reposicionarse en el mercado. Y para que la inversión inicial les resulte menos problemática, pueden optar por soluciones como la financiación o el renting, que posibilitan hacerse con la tecnología de Abora Solar con cero inversiones y abonando una cuota que se paga sobradamente con lo que se ahorrarán de energía.

PUBLICIDAD

En cuanto al futuro, queremos seguir liderando las ventas en nuestro país, como venimos haciéndolo desde 2017, pero no nos conformamos solo con eso, sino que, entre nuestros planes está el de alcanzar un importante nivel de liderazgo internacional para el año próximo. Esto puede conseguirse, porque si bien ya exportamos nuestra tecnología a varios países de Europa y América Latina, trabajamos activamente para que haya un aumento tanto en las exportaciones, como en la apertura de nuevos mercados.

Y es que las ventas de Abora experimentan desde su creación, un aumento exponencial cimentado en la confianza depositada en nuestro trabajo, por clientes como las residencias de ancianos Vitalia o la cadena hotelera Iberostar Hotels, quienes siempre cuentan con nuestros servicios para sus proyectos de reforma o sus edificaciones nuevas.

ECOticias: ¿Cómo empresa es posible innovar y ser sostenible a la vez?

Roberto Pac: Por supuesto, de hecho, el ADN de Abora es ser una empresa diferente, empezando por el producto que fabricamos: los paneles solares híbridos. Con esto quiero decir que el nombre de nuestra tecnología es “Rentabilidad” y el apellido “Sostenibilidad”, porque ya se da por hecho. La clave de nuestra tecnología es la rentabilidad, ya que la gran mayoría de nuestros clientes nos compran por ser rentables, no por ser solo sostenibles.

Y esta es la realidad, si los números no salen no se suele apostar por la sostenibilidad. Pero por eso, nosotros ofrecemos productos rentables que sean sostenibles y además financiables, porque así se puede traccionar el mercado y conseguir que las empresas también se decanten por productos sostenibles.

PUBLICIDAD

ECOticias: ¿Crees que la solar puede llegar a ser algún día la fuente de energía primordial para mover al mundo?

Roberto Pac: Creo que debe ser la una combinación de todas las energías renovables, liderada por la energía solar. Actualmente existen muchas tecnologías sostenibles, cada vez más rentables y hay que ir por el camino de la descarbonización. Y, sobre todo, hay que tener muy en cuenta, que no solo hay que generar electricidad con energías renovables (los habituales fotovoltaicos), sino que también debemos generar calor con el mismo tipo de energías limpias

Por poner un ejemplo. El 50% del consumo de energía a nivel mundial es para producir calor. Por lo tanto, la manera más eficiente y rentable es generar calor con paneles solares híbridos, al mismo tiempo que se está obteniendo electricidad, sin contaminar y de fuentes realmente limpias.

Roberto Pac Pertusa es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza desde 2006. Posteriormente cursó un Master en Ecodiseño y Eficiencia Energética en Edificación en la Fundación CIRCE y por último un Master MBA en Administración y Dirección de Empresas en ENEB (Escuela de Negocios de Barcelona).

Tras pasar por empresas multinacionales relacionadas con la energía, como Acciona o Atlas Copco, fundó PAC Ingeniería y asesoría energética, la cual estuvo abierta durante 5 años, hasta que apostó por el proyecto de Abora Solar, donde se desempeña como Director de Marketing.

Comentario/s

Deja tu comentario

La mayoría de los bonos verdes emitidos en España a inversión en energías renovables y eficiencia energética
Inversión Verde

La mayoría de los bonos verdes emitidos en España a inversión en energías renovables y eficiencia energética

La financiación sostenible en España se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, y en 2020 creció un...

Unicaja Banco forma sobre finanzas sostenibles a su plantilla y crea una Escuela de Sostenibilidad en su campus virtual
Inversión Verde

Unicaja Banco forma sobre finanzas sostenibles a su plantilla y crea una Escuela de Sostenibilidad en su campus virtual

Unicaja Banco ha puesto en marcha un plan de formación en materia de finanzas sostenibles, destinado a la totalidad de su plantilla,...

Kobus Partners lanza un nuevo fondo renovable con el objetivo de construir un portfolio de 500 MW
Inversión Verde

Kobus Partners lanza un nuevo fondo renovable con el objetivo de construir un portfolio de 500 MW

La gestora española de capital riesgo Kobus Partners lanza un nuevo fondo renovable, Kobus Renewable Energy III, con el objetivo...

La emisión de bonos verdes de Bankinter redujo la huella de carbono en 267.628 toneladas de CO2 en 2020
Inversión Verde

La emisión de bonos verdes de Bankinter redujo la huella de carbono en 267.628 toneladas de CO2 en 2020

La financiación de proyectos de energías renovables y edificios ecoeficientes a través de una emisión de bonos...

DAIKIN presenta su roadshow por toda España
Sostenibilidad

DAIKIN presenta su roadshow por toda España

DAIKIN, el proveedor líder en soluciones integrales de climatización, va a llevar a cabo por primera...

El cartón ‘resiste’ a pesar de la crisis provocada por la  pandemia
Sostenibilidad

El cartón ‘resiste’ a pesar de la crisis provocada por la pandemia

AFCO (Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado) ha presentado el informe sectorial...

El programa ScaleTHENGlobal de EIT Urban Mobility en busca de la ‘excelencia’ en movilidad urbana
Sostenibilidad

El programa ScaleTHENGlobal de EIT Urban Mobility en busca de la ‘excelencia’ en movilidad urbana

El programa de aceleración de empresas de movilidad tiene el objetivo de llevar a las startups seleccionadas al siguiente nivel,...

La Universidad Loyola ‘galardona’ un estudio sobre modalidades de consumo sostenible
Sostenibilidad

La Universidad Loyola ‘galardona’ un estudio sobre modalidades de consumo sostenible

La investigación premiada desarrollada por la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Mónica García...

Comer en familia reduce la obesidad y favorece la salud en la adolescencia
Vida Saludable

Comer en familia reduce la obesidad y favorece la salud en la adolescencia

Los beneficios de la dieta mediterránea provienen tanto de los alimentos que consumimos como de la manera en que los comemos....

Ojito con los alimentos procesados y la salud de tus riñones
Vida Saludable

Ojito con los alimentos procesados y la salud de tus riñones

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, ha comprobado que el consumo habitual de alimentos...

El secreto de una dieta saludable es equilibrar el consumo y variedad de la cantidad de frutas y verduras
Vida Saludable

El secreto de una dieta saludable es equilibrar el consumo y variedad de la cantidad de frutas y verduras

Son resultados de estudio liderado por un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, que se han publicado...

Los peligros de las dietas hiperproteicas
Vida Saludable

Los peligros de las dietas hiperproteicas

Las dietas altas en proteínas (hiperproteicas), pese a ser de las más demandadas porque controlan el apetito y la saciedad,...