Batería de flujo una nueva opción de almacenamiento

  • “Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Harvard ha demostrado que es posible usar una batería recargable rentable que almacene electricidad a partir de fuentes de energía que resulten renovables y seguras, como el sol y el viento, tanto para uso residencial y como comercial.”

¿Cómo funciona?

En la nueva batería los electrones son recogidos y liberados por compuestos formados por elementos de bajo costo y muy abundantes en la Tierra como son el hierro, el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno y el potasio, una vez disueltos en agua.

Estos compuestos no resultan tóxicos, no son inflamables y están ampliamente disponibles, por lo que este sistema de baterías sería más seguro y más barato que otros similares.

PUBLICIDAD

Según sus propulsores, el elemento seguridad es el que marca realmente la diferencia ya que si debemos colocar acumuladores en los que almacenemos grandes cantidades de energía en sitios frecuentados por muchas personas, que éstos sean inmunes al fuego es una tranquilidad que no tiene precio.

Estas baterías, llamadas “de flujo” almacenan la energía procedente de fuentes renovables en unos tanques llenos de productos químicos orgánicos, no tóxicos y disueltos en agua, según un artículo que los profesores de Harvard han presentado a la revista Science, quienes publicaron los resultados de sus experimentos hace unos días.

PUBLICIDAD

Los científicos vienen trabajando en temas similares desde hace años y han logrado perfeccionar el sistema, obteniendo como resultado la “batería de flujo”, a la cual han llegado agregando colorantes orgánicos y aditivos de alimentos al agua de los tanques y aumentando su voltaje hasta en un 50%, por lo que los resultados son muy halagüeños: gran rendimiento, sin toxicidad ni corrosión y con materias primas de muy bajo costo.

PUBLICIDAD

La diferencia fundamental entre las baterías de electrodos sólidos y estas nuevas “de flujo”, estriba en que el almacenamiento se hace en tanques externos muy similares a los usados en las pilas de combustible. Los tanques establecen la capacidad de energía y el hardware de conversión electroquímica, través de los cuales se bombean los fluidos y que marca la capacidad de potencia, pero ambos se pueden dimensionar de manera independiente.

PUBLICIDAD

Mejorando lo mejorable

Los componentes activos de los electrolitos que se encuentran en la mayoría de los diseños de baterías de flujo, han sido de iones metálicos tales como vanadio disuelto en ácido. Estos metales son costosos, corrosivos, difíciles de manejar y cinéticamente lentos, lo que conduce a ineficiencias.

El año pasado, los científicos de Harvard demostraron que es posible construir una batería de flujo que remplace a los metales, con moléculas orgánicas (basadas en la química del carbono) llamados quinonas, que son productos químicos naturales y abundantes, ya que constituyen una parte integral de los procesos biológicos como la respiración celular y la fotosíntesis.

Mientras las quinonas en una solución de agua forman el lado negativo del electrolito de la batería, el lado positivo se basa en un electrolito convencional (de bromo) como el que se utiliza en otras baterías. El alto rendimiento y bajo costo de la tecnología que Harvard ha autorizado a utilizar a una compañía en Europa, tienen el potencial de proporcionar soluciones de almacenamiento económicas, fiables y seguras a todo nivel.

Pero la toxicidad del bromo les resultaba un inconveniente que querían evitar, así que el equipo comenzó a buscar una nueva receta que les proporcionara las ventajas de almacenamiento a las que aspiraban: bajos costos, durabilidad, eficiencia y seguridad, ya fuera en los hogares, como en las empresas. Su nueva batería remplaza el bromo con un ion tóxico y corrosivo llamado ferrocianuro.

El tener la palabra cianuro da a priori una mala impresión, pero según explicaron sus creadores, ante el alto contenido de hierro de la batería de flujo, éste se combina con el cianuro formando un compuesto inocuo llamado ferrocianuro que de hecho es comúnmente utilizado como fertilizante y aditivo alimentario.

La gran ventaja es que el ferrocianuro es muy estable y se diluye con mucha facilidad en medios alcalinos, por lo que al contrario de las baterías comunes que necesitan de ácidos para su funcionamiento, el medio de estas baterías de flujo tendría PHs diametralmente opuestos y podrían conservarse en envases de plástico, menos costosos que los de metal.

Almacenar en vez de vender

En muchos países, si no se puede utilizar al instante para satisfacer las demandas puntuales, la energía solar se desperdicia, a menos que los usuarios tengan el derecho de vender la electricidad generada y no consumida, pero para ello también existen topes por lo que muchos consumidores tienen pocos incentivos para instalar estos paneles.

Esa es la oportunidad de mercado emergente que Tesla Motors liderada por el empresario Elon Musk espera aprovechar con su sistema Powerwall anunciado hace un tiempo por su compañía.

Pero el diseño de la batería de flujo de los científicos de Harvard ofrece ventajas potenciales en costo y durabilidad que podrían ser una competencia seria y económicamente redituable, para el gigante norteamericano.

Muchas voces se han levantado a nivel mundial, para denunciar que las políticas gubernamentales de topes y contralor son en última instancia "antieconómicas e insostenibles”, dado que por un lado los gobiernos se decantan públicamente por la producción de energías limpias y dicen estar tomando medidas a favor de las mismas y por otro se dedican a poner cuantas trabas pueden al almacenamiento de las mismas.

Comparte esta noticia!

¿Es posible una energía totalmente renovable?

¿Es posible una energía totalmente renovable?

El valor del turismo ecológico en Baleares y las soluciones...

El valor del turismo ecológico en Baleares y las soluciones energéticas que los hoteles pueden implementar

Comentario/s

  • José - miércoles 07 oct 2015

    Su nueva batería remplaza el bromo con un ion TÓXICO y CORROSIVO (¿?) llamado ferrocianuro. El tener la palabra cianuro da a priori una mala impresión, pero según explicaron sus creadores, ante el alto contenido de hierro de la batería de flujo, éste se combina con el cianuro formando un compuesto INOCUO (¿?) llamado ferrocianuro que de hecho es comúnmente utilizado como fertilizante y aditivo alimentario. No me ha quedado claro si es tóxico o no... Supongo que, por el contexto, no lo es, y por eso es algo nuevo y con futuro. Por favor, cuiden un poco más la redacción. Enhorabuena por la página

Deja tu comentario

Tecnología verde para producir hidrógeno del agua del mar con eficiencia
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir hidrógeno del agua del mar con eficiencia

Científicos de la Universidad de Houston han explicado en 'Nature Communications' el desarrollo de un nuevo catalizador que produce...

Tecnología verde para estudiar el ‘Pleistoceno’
Tecnología Verde

Tecnología verde para estudiar el ‘Pleistoceno’

Un tipo especial de radar, usado de manera novedosa, ha mostrado huellas invisibles ocultas, y lo que se esconde bajo ellas, cuyo origen se...

Tecnología verde. Capturan CO2 y lo convierten en roca
Tecnología Verde

Tecnología verde. Capturan CO2 y lo convierten en roca

Investigadores han logrado capturar con éxito CO2 para convertirlo en minerales de carbonato en las profundidades subterráneas en menos de...

Tecnología verde, primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria
Tecnología Verde

Tecnología verde, primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria

Un equipo de investigadores del CSIC y de la empresa Encapsulae ha desarrollado un aditivo que genera una superficie de contacto en los...

Residuos. Las Islas Comores se interesan por el modelo SOGAMA
Reciclaje de Residuos

Residuos. Las Islas Comores se interesan por el modelo SOGAMA

Tras la recepción por parte de la Dirección de Sogama, la comitiva, tuvo la oportunidad de conocer in situ el recorrido que...

IUSC te presenta una formación para encontrar empleo rápidamente ‘Experto en Gestión de Residuos’
Reciclaje de Residuos

IUSC te presenta una formación para encontrar empleo rápidamente ‘Experto en Gestión de Residuos’

El periodo máximo de realización del curso es de 15 meses. El Curso esta dividido en 7 módulos o asignaturas, cada...

Euskadi. Nueva campaña ‘Reciclar es lo Nuestro’
Reciclaje de Residuos

Euskadi. Nueva campaña ‘Reciclar es lo Nuestro’

Una nueva edición de la campaña "Reciclar es lo nuestro" anima a la ciudadanía a que consuma responsablemente y a que...

Tarragona. ‘XXVII Curso Científico de Mare Terra Fundació Mediterrània’  concluye, que la mejor gestión de los residuos plásticos es la reducción
Reciclaje de Residuos

Tarragona. ‘XXVII Curso Científico de Mare Terra Fundació Mediterrània’ concluye, que la mejor gestión de los residuos plásticos es la reducción

La jornada se ha celebrado en una sala de actos del Port de Tarragona llena a rebosar y con lista de espera.

UOC, impulsando el transporte sostenible
Sostenibilidad

UOC, impulsando el transporte sostenible

Los investigadores desarrollan algoritmos inteligentes para favorecer la toma eficiente de decisiones en el sector logístico.

Euskadi reduce ‘La Huella Ecológica’ por debajo de la media europea
Sostenibilidad

Euskadi reduce ‘La Huella Ecológica’ por debajo de la media europea

La Huella Ecológica de Euskadi es de 4,32 hectáreas globales por habitante, un 7% menor que en el año 2001, de...

Madrid quiere ser el ‘banco de pruebas’ de la movilidad sostenible e inteligente
Sostenibilidad

Madrid quiere ser el ‘banco de pruebas’ de la movilidad sostenible e inteligente

En la mesa redonda ‘Españoles ante la nueva movilidad’ organizada por la Fundación Pons.

España suspende estrepitosamente en ‘La Normativa Europea en Construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo’
Sostenibilidad

España suspende estrepitosamente en ‘La Normativa Europea en Construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo’

Todos los edificios públicos y privados deberán ser de consumo casi nulo antes de final de 2020. Tras las últimas...