ITER, un ‘referente’ mundial

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este viernes las instalaciones del Instituto Tecnológico y de energías Renovables (ITER) acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y destacó el impulso de la corporación insular al desarrollo de la innovación y el conocimiento.

En esta visita, Clavijo conoció de primera mano las actividades y proyectos que está desarrollando, actualmente, este centro de referencia internacional.

"El Gobierno apuesta por esta pieza estratégica en el avance de Canarias", señaló el presidente, que aseguró ser consciente del liderazgo del Cabildo de Tenerife en esta materia. "Es ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas", señaló, y recordó que "la conectividad, la investigación y el desarrollo compensan la lejanía, al acercar a Canarias más al continente".

Carlos Alonso señaló que el ITER juega un papel "esencial" en el proyecto 'Tenerife 2030', iniciativa del Cabildo, que busca la mejora de las capacidades de las personas que integran nuestra sociedad y, en especial, las de la juventud que va a liderarla dentro de 15 años.

En esa línea, recordó que el Instituto lleva 25 años como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago.

"Se trata de muchas actividades que generan empleo que, en definitiva, es nuestro principal objetivo", reconoció Alonso, quien añadió que por eso "el Cabildo necesita el apoyo del Gobierno para coordinar estrategias".

Antes de visitar las instalaciones del Datacenter, Manuel Cendagorta, director del ITER, hizo un repaso de las distintas actividades y proyectos que está llevando a cabo el centro.

Entre ellas, destacan la supercomputación, el proyecto para secuenciar el AD, la diversificación de energía o el desarrollo de software.

En total, a lo largo de sus 25 años se han desarrollado más de 200 proyectos de I+D+I con socios procedentes de la mayoría de regiones europeas. Asimismo, ha asesorado, desde el punto de vista tecnológico y científico, a numerosos organismos, como la Comisión Europea, el Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación y numerosos gobiernos e instituciones internacionales.

En los últimos años, conscientes de la importancia de Canarias como plataforma tricontinental entre Europa, América y África, ha llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito internacional orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo, exportando know-how a otros países y archipiélagos.

Clavijo y Alonso visitaron el Datacenter donde se encuentra ubicado el superordenador Teide-HPC, uno de los más poderosos y eficientes del mundo, el segundo más potente de España y que se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y la investigación tecnológica y científica de Tenerife.

LARGA TRAYECTORIA

En 1990 se inauguró la primera plataforma eólica, una instalación de 1,05 MW destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores. Desde entonces, se han instalado un total de 13 MW de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsables de la instalación del 35% del total de potencia instalada de origen renovable en la isla de Tenerife.

A estas instalaciones hay que sumarles otras que han ido desarrollándose con el paso de los años para dar soporte e impulsar nuestras actividades de I+D, como el Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, el Centro de Control de Generación CCG-ITER o los laboratorios de Fotovoltaica (SiCellLab), de Química e isótopos de gases y aguas subterráneas, o de Electrónica.

DIVULGACIÓN

Con la finalidad de que tanto la población de la isla como sus visitantes no sean ajenos a las investigaciones y proyectos del ITER, este Instituto presta especial atención a la divulgación, educación y sensibilización social en sus ámbitos de actuación.

Ejemplo de ello son los equipamientos divulgativos, conformados por la Urbanización de Casas Bioclimáticas, el Paseo Tecnológico y el Centro de Visitantes, que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FUTURO SOSTENIBLE

En su vocación de bienestar futuro de la sociedad, principalmente de Tenerife, todas las investigaciones van encaminadas a convertirse en realidades destinadas a beneficiar a los ciudadanos de la isla. La misión del ITER es la de promover el desarrollo sostenible y la innovación a través de todas sus áreas de actividad.

En el sector de las energías renovables, el propósito es el de aprovechar al máximo los recursos naturales desde el respeto por el medio ambiente, con el convencimiento de que sólo así será posible hallar un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior.

Sus trabajos en Ingeniería y TIC pretenden superar las barreras geográficas, cohesionando el territorio y aumentando la capacidad de gestión local y la competitividad de la región en una economía digital más global.

Con un equipo multidisciplinar de casi 200 personas y unas instalaciones que ocupan más de 400.000 metros cuadrados, el ITER ofrece la mejor área de Europa para el testeo y la exportación de tecnología y conocimiento hacia otros países. Los investigadores y técnicos del ITER han participado en proyectos con otras instituciones y entidades de la Unión Europea, África, América, Asía o la Antártida.

El centro mantiene excelentes relaciones con numerosos organismos y entidades internacionales en diferentes ámbitos que se han visto afianzadas año tras año, fruto de la participación del ITER en proyectos internacionales, pero también gracias a la participación del Instituto en importantes foros y eventos internacionales.

A lo largo de su trayectoria, ha estado presente en numerosas redes internacionales de cooperación, como la EUREC AGENCY (Asociación Europea de Centros de Investigación en Energías Renovables),Fedarene (Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente), Insula- Unesco (Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de los territorios insulares, EU Island OPET, Organización para la Promoción de la Tecnología Energética en las islas de la Unión Europea), E-C Island COOP (Cooperación de Islas Euro-Caribeñas en energías sostenibles), la REDIRIS (red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional) ) o la Red Iberoamericana de Volcanología (Red constituida por instituciones y organizaciones Iberoamericanas relacionadas con la volcanología y la gestión del riesgo volcánico, de la que el ITER es impulsor).

En estos 25 años también ha recibido distintos reconocimientos, que han contribuido a la consolidación y expansión del Instituto y que constatan su posición como centro de referencia internacional y la utilidad de la labor social realizada.

Entre estos, destaca el haber sido nombrado como Centro de Excelencia para el Desarrollo y Difusión de las Energías Renovables por la Unesco, el Premio 2011 del Consejo Editorial de Mundo Empresarial Europeo por la Comunidad Autónoma de Canarias o el premio Datacenter Leader Awards recibido por el D-ALiX en el año 2010 por su innovación en el Entorno de Outsourcing.

ep

En esta visita, Clavijo conoció de primera mano las actividades y proyectos que está desarrollando, actualmente, este centro de referencia internacional.

Por:

Comparte esta noticia!

El Gobierno de Aragón autoriza la construcción de 53 proyectos...

El Gobierno de Aragón autoriza la construcción de 53 proyectos eólicos para cumplir con los plazos del Ministerio

¿Conoces a SunFields?

sunfields

Comentario/s

Deja tu comentario

Nuevos materiales con residuos del nopal
Eco América

Nuevos materiales con residuos del nopal

Para la obtención de la pectina, el académico indicó que utilizan etanol con un tamizado con el cual obtienen los...

Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate
Eco América

Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que existen en Michoacán por lo menos 158 mil...

El macroproyecto eólico marino de Iberdrola en Massachusetts ahorrará 1.200 millones a los consumidores
Eco América

El macroproyecto eólico marino de Iberdrola en Massachusetts ahorrará 1.200 millones a los consumidores

Asimismo, el organismo público destaca que estos contratos de energía permitirán una reducción mensual en los clientes de entre un 0,1%...

 EDP Renováveis firma un PPA con Facebook para un parque eólico en Estados Unidos
Eco América

EDP Renováveis firma un PPA con Facebook para un parque eólico en Estados Unidos

La filial 'verde' de la portuguesa EDP indicó que el parque eólico Headwaters II, de 200 MW, producirá suficiente energía limpia para ...

La Antártida acelera o frena su deshielo en respuesta a los cambios de temperatura del océano
Medio Ambiente

La Antártida acelera o frena su deshielo en respuesta a los cambios de temperatura del océano

Los científicos indican que las fluctuaciones de temperatura en el mar Amundsen relativamente cálido (de 0,cinco a-1 grado),...

Inmunoterapia: otra lucha contra la resistencia de las bacterias
Medio Ambiente

Inmunoterapia: otra lucha contra la resistencia de las bacterias

Se trata de nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento y prevención de enfermedades en veterinaria, con la meta de...

Talados en la avenida Flota de Indias 20 olmos que sufrían
Medio Ambiente

Talados en la avenida Flota de Indias 20 olmos que sufrían "lesiones graves" como pudriciones o exudaciones

Esta tala, según han informado a Europa Press fuentes municipales, ha sido acometida aprovechando las obras promovidas para...

Bomberos Madrid realiza 470 intervenciones en incendios forestales en la primera mitad de 2018
Medio Ambiente

Bomberos Madrid realiza 470 intervenciones en incendios forestales en la primera mitad de 2018

Además, recalca que el "problema" es que el fuego de este tipo de vegetación "se propaga muy rápidamente, más...

 Valladolid mantiene la situación 1 Preventiva por ozono
CO2

Valladolid mantiene la situación 1 Preventiva por ozono

Según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, la situación...

Incluso una baja contaminación del aire puede provocar cambios severos en el corazón
CO2

Incluso una baja contaminación del aire puede provocar cambios severos en el corazón

Los participantes también se hicieron análisis de sangre y se sometieron a chequeos médicos. También se les...

La contaminación aumenta la delincuencia
CO2

La contaminación aumenta la delincuencia

La calidad del aire no solo es un problema medioambiental que produce un desequilibrio en el planeta, sino que repercute directamente en la...

El presidente de Foro Asturias hace demagogia con el carbón
CO2

El presidente de Foro Asturias hace demagogia con el carbón

"Es momento de los votos a favor de Asturias", ha retado en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro con alusión al resto de...