ITER, un ‘referente’ mundial

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este viernes las instalaciones del Instituto Tecnológico y de energías Renovables (ITER) acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y destacó el impulso de la corporación insular al desarrollo de la innovación y el conocimiento.

En esta visita, Clavijo conoció de primera mano las actividades y proyectos que está desarrollando, actualmente, este centro de referencia internacional.

"El Gobierno apuesta por esta pieza estratégica en el avance de Canarias", señaló el presidente, que aseguró ser consciente del liderazgo del Cabildo de Tenerife en esta materia. "Es ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas", señaló, y recordó que "la conectividad, la investigación y el desarrollo compensan la lejanía, al acercar a Canarias más al continente".

Carlos Alonso señaló que el ITER juega un papel "esencial" en el proyecto 'Tenerife 2030', iniciativa del Cabildo, que busca la mejora de las capacidades de las personas que integran nuestra sociedad y, en especial, las de la juventud que va a liderarla dentro de 15 años.

En esa línea, recordó que el Instituto lleva 25 años como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del archipiélago.

"Se trata de muchas actividades que generan empleo que, en definitiva, es nuestro principal objetivo", reconoció Alonso, quien añadió que por eso "el Cabildo necesita el apoyo del Gobierno para coordinar estrategias".

Antes de visitar las instalaciones del Datacenter, Manuel Cendagorta, director del ITER, hizo un repaso de las distintas actividades y proyectos que está llevando a cabo el centro.

Entre ellas, destacan la supercomputación, el proyecto para secuenciar el AD, la diversificación de energía o el desarrollo de software.

En total, a lo largo de sus 25 años se han desarrollado más de 200 proyectos de I+D+I con socios procedentes de la mayoría de regiones europeas. Asimismo, ha asesorado, desde el punto de vista tecnológico y científico, a numerosos organismos, como la Comisión Europea, el Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación y numerosos gobiernos e instituciones internacionales.

En los últimos años, conscientes de la importancia de Canarias como plataforma tricontinental entre Europa, América y África, ha llevado a cabo numerosos proyectos de ámbito internacional orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo, exportando know-how a otros países y archipiélagos.

Clavijo y Alonso visitaron el Datacenter donde se encuentra ubicado el superordenador Teide-HPC, uno de los más poderosos y eficientes del mundo, el segundo más potente de España y que se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y la investigación tecnológica y científica de Tenerife.

LARGA TRAYECTORIA

En 1990 se inauguró la primera plataforma eólica, una instalación de 1,05 MW destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores. Desde entonces, se han instalado un total de 13 MW de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsables de la instalación del 35% del total de potencia instalada de origen renovable en la isla de Tenerife.

A estas instalaciones hay que sumarles otras que han ido desarrollándose con el paso de los años para dar soporte e impulsar nuestras actividades de I+D, como el Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, el Centro de Control de Generación CCG-ITER o los laboratorios de Fotovoltaica (SiCellLab), de Química e isótopos de gases y aguas subterráneas, o de Electrónica.

DIVULGACIÓN

Con la finalidad de que tanto la población de la isla como sus visitantes no sean ajenos a las investigaciones y proyectos del ITER, este Instituto presta especial atención a la divulgación, educación y sensibilización social en sus ámbitos de actuación.

Ejemplo de ello son los equipamientos divulgativos, conformados por la Urbanización de Casas Bioclimáticas, el Paseo Tecnológico y el Centro de Visitantes, que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FUTURO SOSTENIBLE

En su vocación de bienestar futuro de la sociedad, principalmente de Tenerife, todas las investigaciones van encaminadas a convertirse en realidades destinadas a beneficiar a los ciudadanos de la isla. La misión del ITER es la de promover el desarrollo sostenible y la innovación a través de todas sus áreas de actividad.

En el sector de las energías renovables, el propósito es el de aprovechar al máximo los recursos naturales desde el respeto por el medio ambiente, con el convencimiento de que sólo así será posible hallar un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior.

Sus trabajos en Ingeniería y TIC pretenden superar las barreras geográficas, cohesionando el territorio y aumentando la capacidad de gestión local y la competitividad de la región en una economía digital más global.

Con un equipo multidisciplinar de casi 200 personas y unas instalaciones que ocupan más de 400.000 metros cuadrados, el ITER ofrece la mejor área de Europa para el testeo y la exportación de tecnología y conocimiento hacia otros países. Los investigadores y técnicos del ITER han participado en proyectos con otras instituciones y entidades de la Unión Europea, África, América, Asía o la Antártida.

El centro mantiene excelentes relaciones con numerosos organismos y entidades internacionales en diferentes ámbitos que se han visto afianzadas año tras año, fruto de la participación del ITER en proyectos internacionales, pero también gracias a la participación del Instituto en importantes foros y eventos internacionales.

A lo largo de su trayectoria, ha estado presente en numerosas redes internacionales de cooperación, como la EUREC AGENCY (Asociación Europea de Centros de Investigación en Energías Renovables),Fedarene (Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente), Insula- Unesco (Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de los territorios insulares, EU Island OPET, Organización para la Promoción de la Tecnología Energética en las islas de la Unión Europea), E-C Island COOP (Cooperación de Islas Euro-Caribeñas en energías sostenibles), la REDIRIS (red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional) ) o la Red Iberoamericana de Volcanología (Red constituida por instituciones y organizaciones Iberoamericanas relacionadas con la volcanología y la gestión del riesgo volcánico, de la que el ITER es impulsor).

En estos 25 años también ha recibido distintos reconocimientos, que han contribuido a la consolidación y expansión del Instituto y que constatan su posición como centro de referencia internacional y la utilidad de la labor social realizada.

Entre estos, destaca el haber sido nombrado como Centro de Excelencia para el Desarrollo y Difusión de las Energías Renovables por la Unesco, el Premio 2011 del Consejo Editorial de Mundo Empresarial Europeo por la Comunidad Autónoma de Canarias o el premio Datacenter Leader Awards recibido por el D-ALiX en el año 2010 por su innovación en el Entorno de Outsourcing.

ep

En esta visita, Clavijo conoció de primera mano las actividades y proyectos que está desarrollando, actualmente, este centro de referencia internacional.

Por:

Comparte esta noticia!

El evento 'Intersolar Europe' recibe en Múnich a nueve empresas...

El evento 'Intersolar Europe' recibe en Múnich a nueve empresas andaluzas de renovables de la mano de Extenda

La termosolar y el almacenamiento eléctrico en España

La termosolar y el almacenamiento eléctrico en España

Comentario/s

Deja tu comentario

Motivos de todos los colores, tamaños, y argumentos para dejar de fumar
Vida Saludable

Motivos de todos los colores, tamaños, y argumentos para dejar de fumar

En España mueren cada año más de 60.000 personas a causa de enfermedades provocadas por el consumo del tabaco; lo...

Las fake news sobre los supuestos 'superalimentos'
Vida Saludable

Las fake news sobre los supuestos 'superalimentos'

Sobre el cloruro de magnesio, Blay ha informado de que no está demostrado que produzca una regeneración de tejidos en los...

Disfruta del cacao y olvida sus falsos mitos
Vida Saludable

Disfruta del cacao y olvida sus falsos mitos

Propiedades antioxidantes: gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres. Por ello,...

Para la merienda de tus hijos dale carpetazo a los zumos procesados y snacks salados
Vida Saludable

Para la merienda de tus hijos dale carpetazo a los zumos procesados y snacks salados

La organización Justicia Alimentaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)...

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación...

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos
CO2

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos

Los químicos de alteración endocrina pueden interferir con la función normal de nuestras hormonas y se han vinculado...

La fotosíntesis se hace más intensa en respuesta al aumento de CO2
CO2

La fotosíntesis se hace más intensa en respuesta al aumento de CO2

Esto se conoce comúnmente como el sumidero de carbono terrestre, y sabemos que actualmente está disminuyendo la velocidad a la...

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores
CO2

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores

El simulacro se ha realizado de acuerdo con los requerimientos establecidos en el plan de Emergencia Interior y ha sido supervisado por el...

Escalada, piragüismo, tiro con arco o paintball, en el III Día del Deporte de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 5 de mayo
Deportes de Aventura

Escalada, piragüismo, tiro con arco o paintball, en el III Día del Deporte de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 5 de mayo

El Ayuntamiento alcalareño ha informado en un comunicado que las actividades se podrán realizar de forma gratuita y sin...

Under Armour da un paso más en amortiguación y retorno de energía con la HOVR Sonic 2
Deportes de Aventura

Under Armour da un paso más en amortiguación y retorno de energía con la HOVR Sonic 2

Como la UA HOVR Sonic original, la versión 2 disfruta de las ventajas del UA HOVR en el talón, encerrado en una red de...

La Diputación de Sevilla edita un nuevo mapa de senderos en la sierra noroccidental-Corredor de la Plata
Deportes de Aventura

La Diputación de Sevilla edita un nuevo mapa de senderos en la sierra noroccidental-Corredor de la Plata

Respecto a la sierra noroccidental sevillana, es un territorio conocido como el Corredor de la Plata y está delimitado por dos los...

El XX FIA 'El Yelmo' incluirá un programa de actividades deportivas
Deportes de Aventura

El XX FIA 'El Yelmo' incluirá un programa de actividades deportivas

Todas las actividades tienen la característica común que se realizan en contacto directo con la naturaleza, ya que el FIA se...