Las energías renovables generan más de 8.000.000 de puestos de trabajo en el mundo

El número de empleos en la energía renovable sigue aumentando pese a la baja que se registra en el sector energético en general. Actualmente más de 8,1 millones de personas trabajan  en el sector de la energía renovable a nivel mundial, lo que representa un aumento del cinco por ciento desde el año pasado, de acuerdo con un informe publicado hoy por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en su 11ª reunión de Consejo. El informe, Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016 (Energías Renovables y Empleo – Informe Anual 2016), proporciona también una estimación global del número de puestos de trabajo en las grandes centrales hidroeléctricas, con un cálculo conservador de 1,3 millón de empleos directos adicionales en todo el mundo.

“El crecimiento continuo del empleo en el sector de las energías renovables es significativo pues contrasta con las tendencias en el sector energético en general”, comentó el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. “Este aumento es impulsado por la disminución de los costos de la tecnología de energía renovable y de marcos normativos favorables a este sector. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que el negocio de las energías renovables se fortalece y los países avanzan para alcanzar los objetivos climáticos que acordaron en París”.

En 2015, el número total de puestos de trabajo en energías renovables aumentó a nivel global, al tiempo que el empleo en el sector de la energía en general decayó, indica el informe. En los Estados Unidos, por ejemplo, el empleo en las energías renovables aumentó un 6 por ciento, mientras que los puestos de trabajo en los sectores del petróleo y el gas disminuyó un 18 por ciento. Del mismo modo, en China, la energía renovable empleó 3,5 millones de personas, cuando el petróleo y el gas emplearon 2,6 millones.

Al igual que en años anteriores, un motor clave para la generación de empleo en el sector han sido los marcos normativos favorables. Las licitaciones nacionales y estatales en India y Brasil, así como los créditos fiscales en Estados Unidos y las políticas favorables en Asia han contribuido al aumento del empleo.

“El crecimiento continuo del empleo en el sector de las energías renovables es significativo pues contrasta con las tendencias en el sector energético en general”, comentó el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin.

Los países con  mayor número de puestos de trabajo en energías renovables en 2015 fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania. El sector solar fotovoltaico sigue siendo el mayor empleador de energía renovable en todo el mundo, con 2,8 millones de puestos de trabajo en fabricación, instalación, funcionamiento y mantenimiento, lo cual indica un aumento en comparación con los 2,5 millones del último recuento. Los biocombustibles líquidos fueron el segundo mayor empleador mundial, con 1,7 millones de puestos de trabajo, seguidos por la energía eólica, que creció un 5 por ciento hasta alcanzar los 1,1 millón de puestos de trabajo a nivel mundial.

PUBLICIDAD

“A medida que la actual transición energética se acelera, el crecimiento del empleo en el sector de la energía renovable seguirá siendo fuerte”, señaló Amin. “La investigación de IRENA estima que duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial para 2030, lo suficiente para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo mundial, generaría más de 24 millones de empleos en todo el mundo”.

Selección de conclusiones del informe:

  • La energía fotovoltaica solar es el mayor empleador del sector de energía renovable con 2,8 millones de empleos en todo el mundo, lo cual representa un aumento del 11 por ciento en relación con el último recuento. El empleo creció en Japón y Estados Unidos, se estabilizó en China y disminuyó en la Unión Europea.
  • Las elevadas tasas de instalación de energía eólica en China, Estados Unidos y Alemania resultaron en un aumento del 5 por ciento del empleo mundial, lo que ascendió a 1,1 millón de puestos de trabajo. Solamente en Estados Unidos, el empleo en el sector de energía eólica aumentó un 21 por ciento.
  • Los puestos de trabajo en biocombustibles líquidos, calefacción y refrigeración solar, así como grandes y pequeñas hidroeléctricas disminuyeron debido a diversos factores, incluyendo una mayor mecanización, la desaceleración del mercado de la vivienda, la supresión de subsidios y el descenso en el número de nuevas instalaciones.
  • Con más de un tercio de las adiciones en la capacidad de energías renovables a nivel mundial, China generó 3,5 millones de puestos de trabajo en 2015.
  • En la Unión Europea, el Reino Unido, Alemania y Dinamarca fueron los líderes mundiales del empleo en el sector de la energía eólica marina. En general, las cifras de empleo en la Unión Europea se redujeron por cuarto año consecutivo debido al  débil crecimiento económico. Los puestos de trabajo disminuyeron un 3 por ciento, es decir a 1,17 millón en 2014, último año del que hay datos disponibles. Alemania sigue siendo el empleador más importante en el sector de energías renovables de la Unión Europea, con casi tantos puestos de trabajo como Francia, Reino Unido e Italia juntos.
  • En los Estados Unidos, el empleo en el sector de energías renovables aumentó un 6 por ciento impulsado por el crecimiento en las energías eólica y solar. El empleo en la energía solar aumentó un 22 por ciento, es decir, 12 veces más rápido que la creación de empleo en la economía de Estados Unidos, superando las cifras en los sectores del petróleo y el gas. El empleo en la industria eólica creció también un 21 por ciento.
  • Japón experimentó mejoras considerables en la energía solar fotovoltaica en los últimos años, resultando en un aumento del 28 por ciento del empleo en 2014.
  • En India, los mercados de la energía solar y eólica han experimentado una actividad sustancial, ya que los ambiciosos objetivos en materia de energía renovable se han traducido en marcos normativos concretos.
  • África también ha sido escenario de numerosos e interesantes avances para la creación de empleo, incluyendo el desarrollo de la energía solar y eólica en Egipto, Marruecos, Kenia y Sudáfrica.
  • Las investigaciones preliminares de IRENA indican que el sector de la energía renovable emplea una mayor proporción de mujeres que el sector energético en general.

Descargar el informe “Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016” (En Inglés): http://bit.ly/1TrVO5o

Por:

Comparte esta noticia!

Iberdrola, elegida por sexta vez como la compañía española con...

Iberdrola, elegida por sexta vez como la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo

Valenciaport implementará aerogeneradores y 3.000 placas fotovoltaicas

Valenciaport implementará aerogeneradores y 3.000 placas fotovoltaicas

Comentario/s

Deja tu comentario

Ponen en marcha la VIII Jornada de Bosques BBVA con una reforestación en la reserva de la biosfera de Urdaibai
Medio Ambiente

Ponen en marcha la VIII Jornada de Bosques BBVA con una reforestación en la reserva de la biosfera de Urdaibai

Según ha informado BBVA, el objetivo a largo plazo es conseguir cambiar el uso de explotaciones forestales a futuros bosques...

García-Page reclamará una auditoría a la UE sobre el
Medio Ambiente

García-Page reclamará una auditoría a la UE sobre el "negocio oscuro" en torno al agua

García-Page, durante su intervención en la inauguración de la exposición conmemorativa de los 40 años de la mujer en la Policía...

El Gobierno destina 15,7 millones a tres helicópteros bombarderos para la lucha contra los incendios forestales
Medio Ambiente

El Gobierno destina 15,7 millones a tres helicópteros bombarderos para la lucha contra los incendios forestales

Dado que el Ministerio tiene encomendado el apoyo a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales,...

Ecologistas celebran que el Parlamento Europeo pida cerrar los pozos ilegales en Doñana y detener el proyecto de gas
Medio Ambiente

Ecologistas celebran que el Parlamento Europeo pida cerrar los pozos ilegales en Doñana y detener el proyecto de gas

el responsable de Campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, de mane "súper...

Cs considera que la industria ecológica es
Agricultura ecológica

Cs considera que la industria ecológica es "uno de los pilares del desarrollo sostenible" en Andalucía

Así se lo han trasmitido ambas diputadas a los empresarios y emprendedores del sector durante su visita a la feria Biocultura, que se...

La feria BioCultura abre sus puertas en Sevilla este fin de semana para fomentar el
Agricultura ecológica

La feria BioCultura abre sus puertas en Sevilla este fin de semana para fomentar el "consumo consciente y ecológico"

El cupo de participantes ya está cubierto para estas jornadas, una situación que se repite con la jornada técnica...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pastel de boniato
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pastel de boniato

Conasi nos propone hoy incluir frutas y verduras en repostería, se trata de un espectacular pastel de boniato que será la...

En BioCultura Sevilla 2019, los productos ‘gourmet’ ecológicos de ECOSUR, se ‘salen’
Agricultura ecológica

En BioCultura Sevilla 2019, los productos ‘gourmet’ ecológicos de ECOSUR, se ‘salen’

España se sitúa en el quinto puesto de los países europeos que más consumen gourmet. Y así lo hemos visto...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...