El vial de Cascajos al San Pedro tendrá 18 farolas alimentadas individualmente por placas fotovoltaicas

El vial que une el barrio de Cascajos con el Hospital San Pedro contará con 18 nuevas farolas que estarán alimentadas, de forma individual y sin estar conectadas a la red pública, por placas fotovoltaicas y baterías de plomo.

Será la primera vez que se instale en Logroño este tipo de alumbrado, según ha confirmado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento logroñés ha aprobado el expediente de contratación de este trabajo, por un importe de 84.180 euros.

La zona a iluminar, en la llamada Senda de los Pedregales, comprende zonas de tránsito peatonal y/o ciclista y vial de circulación con tráfico mixto, tanto de vehículos como de peatones a lo largo de 400 metros. La actuación principal será la instalación de 18 nuevas farolas de última tecnología LED con sistema de captación de energía, dispuestas a 8,5 metros de altura y en hilera unilateral de cada 20 metros.

"Estas actuaciones se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la visibilidad y el acceso al Hospital San Pedro desde la zona de Cascajos. Recordamos que el vial, construido en el año 2005, es acceso primordial al centro hospitalario. Se pretende iluminar la vía de la forma más eficiente posible", ha explicado Sáinz.

El proyecto consiste en la colocación de luminarias tipo LED autosuficientes, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas instaladas en la columna de cada farola. Se trata de un sistema singular con las farolas en isla, es decir, sin conexión al sistema eléctrico, se alimentan con la energía solar y la repercusión y bonanza ambiental es muy grande.

Será la primera vez que se instale en Logroño este tipo de alumbrado, según ha confirmado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento logroñés ha aprobado el expediente de contratación de este trabajo, por un importe de 84.180 euros.

En caso de fallo de las baterías, el sistema es capaz de cambiar el suministro y pasar a alimentarse por red eléctrica. "De esta manera, se mejorará considerablemente la visibilidad en la acera transitable, en el carril bici, en las dos calzadas y la mediana", ha afirmado el portavoz.

PUBLICIDAD

CAMINOS AGRICOLAS.

Por otro lado, la Junta ha aprobado el expediente de contratación de las obras comprendidas en el proyecto de acondicionamiento de siete caminos agrícolas en Logroño, correspondientes a la campaña 2017. El presupuesto con el que se parte es de 150.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

"Concretamente, las obras de mejora y acondicionamiento se realizarán en el Camino Viejo de Fuenmayor, Camino Viejo de Lapuebla de Labarca y Pasada del Espinal, reformas puntuales en el camino de los Valles y de Alberite, y eliminación de baches en el camino de Oyón y La Magdalena" ha detallado Miguel Sáinz.

Entre las actuaciones a realizar figuran la mejora del pavimento para solventar el deterioro de estos caminos, que presentan trazados irregulares y baches que hacen peligroso circular por los mismos.

El trazado existente se mantiene, ensanchando en lo posible con la limpieza de los laterales en las zonas donde la maleza haya invadido el camino. Se mejorará el pavimento con acabado en asfaltado, riego asfáltico o zahorra, según los casos, y se realizarán reparaciones puntuales en algunos de ellos.

La campaña 2016 de acondicionamiento de caminos agrícolas en el término municipal de Logroño comenzó el pasado mes de abril y ha concentrado actuaciones en Camino Viejo de Lapuebla de Labarca, Camino Senda Los Valles y Camino Plana Barquillos. Para completar esta campaña, también se han llevado a cabo reformas de asfaltado en el Camino Viejo de Lardero, a falta únicamente de señalizar.

MATERIAL PARA BOMBEROS.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato para la adquisición de una nueva autobomba ligera para el Parque de Bomberos, así como la simultánea enajenación de otros tres vehículos, a la empresa Surtruck por un importe de 272.350,73 euros, lo que representa una baja del 2,73 por ciento sobre el presupuesto base de licitación.

Tanto el vehículo como los equipamientos son completamente nuevos y todos los equipos cuentan con la certificación CE.; dispondrá de todo el equipamiento necesario para la labor de los bomberos de Logroño. El autobomba ligero es de los vehículos más utilizados por los bomberos, el que lleva la carga de trabajo diario. Es, por ejemplo, el empleado en los incendios habituales que transcurren en la ciudad.

De forma simultánea se ha aprobado dar de baja en el inventario municipal los siguientes vehículos enajenados del Parque de Bomberos: autobomba urbana pesada, autobrazo articulado y un furgón de salvamentos.

Hasta la actualidad, el Parque de Bomberos dispone de 16 vehículos operativos, entre autobombas, autoescalas, camiones cisterna, vehículos de salvamento, auxiliares y de mando, además de una embarcación zodiac de salvamento.

CONVENIO CON LA CAMARA.

Este miércoles se ha dado también luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio para la gestión conjunta de actividades que incentiven la promoción económica e internacionalización de la ciudad de Logroño para este año, con un importe de 30.000 euros.

"Este convenio mantiene la colaboración establecida desde hace unos años entre ambas entidades para reactivar la actividad económica con la ayuda de la Cámara, aprovechando su experiencia tanto en el mercado interior, como sobre todo fuera de nuestras fronteras", ha remarcado el portavoz.

Entre los objetivos del convenio figuran fomentar el desarrollo económico de la ciudad a través de la promoción exterior de sus empresas; potenciar el intercambio económico o alianzas empresariales estratégicas entre las empresas o instituciones logroñesas y las de otras regiones exteriores; fomentar las inversiones de empresas extranjeras en Logroño; incrementar y difundir la oferta turística y comercial de Logroño en otros países; y colaborar en actuaciones relacionadas con la actividad comercial de la ciudad.

Entre las actividades realizadas, como es habitual cada año, remarcamos los encuentros comerciales y para la captación de inversiones en países extranjeros en el marco de las actividades realizadas por la Cámara de Comercio de promoción, información y formación en materia de internacionalización y turismo.

Por último, se ha aprobado la concesión definitiva de las subvenciones a Asociaciones de Comerciantes Minoristas y Federaciones de Empresarios de Comercio Minorista vinculados por sectores de actividades y no zonales y Asociaciones de Artesanos, por un importe total de 30.000 euros.

Las asociaciones son la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja, para organizar la 37º Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, con 9.440 euros; la Asociación de Artesanos de La Rioja, para los Mercados de Artesanía de San Mateo y de Navidad 2017, 15.940 euros; y la Asociación Profesional de Empresarios de Confitería y Pastelería de La Rioja, para acciones de promoción y divulgación de la pastelería artesanal saludable, 4.620 euros.

Estas subvenciones tienen por objeto la promoción económica local a través de actividades divulgativas y de participación, especialmente aquellas que se desarrollen en la calle. Entre otras figuran actividades de dinamización en fechas señaladas como fiestas o Navidad, ferias, entre otras.

ep

Por:

Comparte esta noticia!

Avebiom aplaude el objetivo de renovables de Bruselas, aunque cree que...

Avebiom aplaude el objetivo de renovables de Bruselas, aunque cree que

¿Conoces a SunFields?

sunfields

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Magna producirá en China hasta 180.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2020
Motor

Magna producirá en China hasta 180.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2020

De esta manera, las empresas conjuntas de ingeniería y producción se harán cargo de la planta de fabricación de...

Renault abre en Berlín una nueva tienda de vehículos 100% eléctricos
Motor

Renault abre en Berlín una nueva tienda de vehículos 100% eléctricos

Cada vez más automovilistas se interesan por los vehículos eléctricos, pero aún saben poco sobre ellos", ha...

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo
Motor

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo

Tal como ha asegurado Smart, la compañía inició hace un año la comercialización de su actual gama de automóviles eléctricos,...

Baleares convoca ayudas de 1,9 millones de euros para la instalción de puntos de recarga de vehículos eléctricos
Motor

Baleares convoca ayudas de 1,9 millones de euros para la instalción de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Las ayudas están dirigidas a empresas de alquiler de vehículos, a establecimientos turísticos, a talleres de reparación y otras empresas...

Una docena de personas fueron detenidas en 2017 acusadas de delitos de incendios forestales en Córdoba
Medio Ambiente

Una docena de personas fueron detenidas en 2017 acusadas de delitos de incendios forestales en Córdoba

Con el dispositivo establecido, la Guardia Civil pretende reforzar las medidas preventivas, incrementar el número de patrullas en los...

Podemos defiende en el Parlamento un pacto para blindar Doñana
Medio Ambiente

Podemos defiende en el Parlamento un pacto para blindar Doñana

Otra de las peticiones del partido morado pasa por que el Ministerio para la Transición Ecológica revise de oficio las Declaraciones de...

Greenpeace alerta que las últimas lluvias no serán el fin de la desertificación y la sequía en España
Medio Ambiente

Greenpeace alerta que las últimas lluvias no serán el fin de la desertificación y la sequía en España

La ONG ve preciso modificar urgentemente la actual política hidráulica y dirigirla hacia una gestión más hidrológica y ambientalista.

Valencia insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire
Medio Ambiente

Valencia insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire

A la petición de informe sobre esta situación, tanto la Conselleria como el Ayuntamiento respondieron al Síndic que los niveles...

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla
CO2

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla

Así lo ha dado a conocer en un informe de incidente de contaminación atmosférica producida por ozono en el citado punto de la provincia...

Seur redujo sus emisiones de CO2  un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores
CO2

Seur redujo sus emisiones de CO2 un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores

De este modo, precisa que con respecto a 2016, se ha aumentando en 50 el número de vehículos alternativos, sumando un total de 300...

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid
CO2

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid

Son cinco las preguntas. La primera pasa por las medidas a proponer para evitar las emisiones molestas procedentes de las instalaciones de...

Luz verde inicial al protocolo de contaminación por NO2
CO2

Luz verde inicial al protocolo de contaminación por NO2

El nuevo protocolo adelanta los escenarios, refuerza las medidas a adoptar en cada uno de ellos y ampliar la cobertura geográfica de las...