Planean construir o comprar energía de plantas de concentración solar masivas

  • Durante los últimos 12 meses se han sucedido anuncios de programas y proyectos a gran escala como elementos de un nuevo e importante mercado solar.

Comparte esta noticia!

En su Estudio de Servicios Eléctricos Solares anual, la SEPA (Solar Electric Power Association) ha señalado que los proyectos eléctricos solares a gran escala han entrado en una nueva fase de desarrollo de mercado en la que serán los prinicipales impulsores de megavatios y flujo de caja. Además, los proyectos centrados en la provisión de servicios son una manera novedosa y dinámica en la industria solar, cuyo impacto total aún no conocemos pero que ya se deja ver en forma de expansión adicional del mercado.

 

Racha de acuerdos

La empresa Southern California Edison (SCE) ha sido bastante activa este año. Ha firmado contratos de compra de energía con Solar Millennium, LCC. Los acuerdos, que están sujetos a la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California, entran en el desarrollo de dos plantas de 242 MW, con la opción de una tercera, por un total de 726 MW de energía termosolar, y proporcionar la compra de la producción por parte de SCE durante 20 años.

 

Hace unos meses, SCE había formalizado una serie de contratos con BrightSource Energy por 1.300 MW de energía termosolar. BrightSource aceptó levantar 7 proyectos y ponerlos en funcionamiento a nivel comercial. La primera extensión de energía solar en el pacto con BrightSource será de 100 MW en un proyecto que entrará en funcionamiento en 2013 en Ivanpah, California.

PUBLICIDAD

 

“ SCE está buscando los mejores proyectos de entre todas las tecnologías renovables para conectar con las necesidades de nuestros clientes,” comentó a CSP Today Mike Marelli, director del Departamento de Energías Alternativas y Renovables.


PUBLICIDAD

Pacific Gas & Electric es otro proveedor de servicios que que lleva ya varios acuerdos firmados.  Hizo un trato con  Alpine SunTower, LLC, filial de NRG Energy Inc.  para una planta termosolar de 92 MW. Anteriormente, había formado la extensión de un contrato con la empresa termosolar BrightSource Energy Inc por más de 1,3 GW en mayo de este año.

 

 

PUBLICIDAD

Fortaleza a través de la diversidad


PG&E  no ha establecido objetivos para la CSP; ya que su centro de atención se encuentra en crear una agenda de energías renovables diversa que incorpore una variedad de recursos y tecnología renovables.

 

PUBLICIDAD

“Existen distintas ventajas en las tecnologías fotovoltaicas y termosolares, incluida la  “thin-film” fotovoltaica, la tecnología fotovoltaica de alta eficiencia, la tecnología híbrida termosolar, torres termosolares y tecnología de cilindros entre otros,” afirmó Hal La Flash, director de tecnologías limpias emergentes de PG&E.

 

Siguiendo el punto de vista de SCE, Marelli señaló que la ejecución de los contratos para la producción de los proyectos CSP fue el resultado de las propuestas competitivas que alcanzaban las necesidades de los clientes.

PUBLICIDAD

 

SCE prepara el lanzamiento de su próximo pedido anual para 2009.

PUBLICIDAD

 

“Esperamos recibir propuestas competitivas adicionales de CSP y otros proyectos renovables,” afirmó Marelli.

 

 

El empuje de los servicios


PG&E, que actualmente tiene contratos por pedidos renovables que representan un 20% de sus necesidades energéticas, admite que el oportuno desarrollo de las instalaciones de generación energética está sujeto a muchos riesgos, incluidos aquellos relacionados con la tramitación, financiación, tecnología, suministro de combustible, temas medioambientales y la creación de la necesaria capacidad de transmisión.

 

PG&E ha estado apoyando el desarrollo de estas fuentes renovables al trabajar con agencias gubernamentales y normativas par asegurar la construcción a tiempo de líneas de transmisión y la tramitación de permisos de los emplazamientos propuestos.

 

Los limitados mercados de crédito y la reducción de la disponibilidad de capital son retos importantes para aquellos que buscan incrementar la disponibilidad de energías renovables y así corresponder a las necesidades eléctricas futuras, comentó La Flash.

 

“No será fácil alcanzar el 20%, pero PG&E está completamente comprometido en trabajar hacia esta meta” declaró el director de tecnologías emergentes de PG&E. Además afirmó que, afortunadamente, la ley de California proporciona un periodo flexible de tres años, siendo 2013 el año en el que el servicio debe alcanzar el 20% de las renovables elegibles.

 

“PG&E continuará buscando toda posibilidad que incremente la fuentes de energía renovable elegibles, incluidos los pedidos generales, negociaciones bilaterales y una mayor exploración de la propiedad potencial de los servicios,” señaló La Flash.

 

Marelli también admite que desarrollar grandes proyectos como los recientemente anunciados será un proceso estará lleno de obstáculos.

 

SCE ha estado trabajando con los “stakeholders” durante los últimos años para ayudar a agilizar el proceso de interconexión.

 

“Hacemos todo lo que podemos para gestionar este proceso con los requisitos establecidos por las diferentes agencias gubernamentales. Para propósitos de aprovisionamiento renovable, obtenemos un escenario de “altas necesidades”,” señaló Marelli.

 

Hasta la fecha, SCE ha realizado suficientes contratos como para superar la meta renovable estatal del 20%.

 

“Incluso con este éxito, continuamos explorando los mercados competitivos en busca de oportunidades de contratación de energía renovable,” concluyó Marelli.

 

Optimismo federal


Los 8 años de créditos fiscales por inversión darán grandes oportunidades en la provisión de seguridad en el mercado para servicios y proyectos a gran escala, según la SEPA. Por supuesto, la economía, los mercados financieros, la transmisión y los permisos son riesgos importantes que pueden afectar a la implementación. Pero la impresionante lista de proyectos solares que están en la cola pronostican una actividad significativa en el mercado duante los próximos años, incluso según las estimaciones más conservadoras.

 

 

Más información: SCE, PG&E, California Public Utilities Commission, créditos fiscales por inversión, transmisión, permisos

 

CSP Today

Comentario/s

Deja tu comentario