Las plataformas de renovables térmicas y eficiencia energética se unen para lograr el liderazgo conjunto en la transición energética y la mitigación del cambio climático en España.

Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa -BIOPLAT-, de Geotermia -GEOPLAT-, Solar Térmica- SOLPLAT- y Eficiencia Energética -PTEee- celebraronconjuntamente el miércoles 4 de octubre sus Asambleas Anuales en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La apertura del acto fue realizada por la Jefa de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Ángeles Ferre y Luis Vega, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento. Luis Vega destacó que, en el nuevo Código Técnico de la Edificación (que saldrá a disposición pública próximamente), las energías renovables y la eficiencia energética van a conformar un pilar principal del mismo, al entender que el sumidero energético que suponen las edificaciones en España debe migrar a un modelo energético mucho más sostenible y eficiente, en línea con las políticas de transición energética, cambio climático y economía circular sobre las que trabaja actualmente el Gobierno de España.

A continuación, Ma del Rosario Heras, Jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3) del CIEMAT, impartió una conferencia magistral sobre el rol de las energías renovables térmicas altamente eficientes en el mix energético de España para suplir la demanda térmica garantizando el cumplimiento del reglamento relativo a la gobernanza de la Unión Europea. Abordó las oportunidades que ofrecen las nuevas Directivas Europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según se recoge en el denominado “Paquete de Invierno”, subrayando además la importancia de la disminución del consumo de energía promoviendo la eficiencia energética mediante la rehabilitación y la concienciación de los ciudadanos.

A continuación, la Asamblea se estructuró en dos bloques, estando el primero de ellos protagonizado por empresas que pusieron de manifiesto que las instalaciones de biomasa, geotermia, solar térmica y la eficiencia energética ofrecen actualmente instalaciones viables y competitivas tanto en nuevas edificaciones como en rehabilitación energética. La Directora técnica de Geotermia Vertical, Beatriz Remartínez, detalló el potencial de la energía geotérmica de baja entalpía para la climatización de nuevas edificaciones y rehabilitación, enumerando varios ejemplos de aplicación real en la ciudad de Madrid. Carlos Oliván, Director General de Jotul y Presidente de AEFECC (Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas), presentó la combustión limpia en calderas de biomasa para su aprovechamiento térmico. Los avances en energía solar térmica fueron a continuación tratados por Alberto Jiménez, Jefe de formación de BAXI, que explicó el desarrollo tecnológico en captadores de bajo espesor y sistemas drainback para grandes instalaciones. Seguidamente se pasó a tratar la rehabilitación energética y la eficiencia en edificaciones. Ma Teresa de Diego, Responsable del área de rehabilitación urbana de Ferrovial-Agroman, destacó la importancia de la rehabilitación energética como solución a la reducción del consumo de energía siendo un nicho de mercado con gran potencial, donde el análisis energético de la demanda y las soluciones integrales son ejes clave. Seguidamente, la Responsable de proyectos, innovación, eficiencia energética y movilidad de GNF, Silvia Sanjoaquín expuso dos proyectos ejemplificadores de la aplicación de la eficiencia energética en el sector no residencial destacando la importancia de las soluciones integrales y altamente eficientes.

En el segundo bloque de contenidos de la Asamblea se presentó el marco institucional para la implementación de energías renovables térmicas y la mejora de la eficiencia energética en España. El Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Ramón López, informó sobre la Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentando la senda de emisiones de CO2 y la necesidad de realizar esfuerzos para cumplir los objetivos para 2030 y lograr la descarbonización de la economía europea. A continuación, desde el área de Planificación e Infraestructuras Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, Ma José Colinet, describió el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Enumeró los objetivos a cumplir así como los diferentes bloques en los que se encuadra este programa: construcción sostenible, rehabilitación energética de edificios, mejora de los procesos empresariales, incorporación de energías renovables y redes inteligentes para la mejora de la calidad de suministro y la movilidad sostenible. Raquel del Río, Asesora de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, presentó el Plan MAD-RE 2017 en Madrid. Este plan aborda la rehabilitación energética de edificios de diferentes áreas seleccionadas del municipio con potencial de margen de mejora.

A continuación, Ma del Rosario Heras, Jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3) del CIEMAT, impartió una conferencia magistral sobre el rol de las energías renovables térmicas altamente eficientes en el mix energético de España para suplir la demanda térmica garantizando el cumplimiento del reglamento relativo a la gobernanza de la Unión Europea.

El marco de financiación fue abierto por Carlos Alberto Fernández, del departamento de Coordinación y Apoyo a las Energías Renovables del IDAE. Los diferentes mecanismos de financiación de proyectos y programas de ayudas públicas fueron descritos destacando los fondos FEDER y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Los instrumentos de financiación europeos y nacionales disponibles fueron presentados por parte del CDTI. Luisa Revilla, Representante en H2020 Energy Programme Committee de la División de programas europeos, explicó el programa europeo de financiación Horizonte 2020, destacando la próxima publicación del nuevo paquete de trabajo 2018-2020 en el mes de Noviembre. La financiación de empresas españolas a partir de fondos propios de CDTI fue descrita por Gabriel Barthelemy, Responsable Área de Energía del Dpto. Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, que destacó la creación de una nueva herramienta específica para eficiencia energética y energía térmica a través del marco ERA-NET.

PUBLICIDAD

Finalmente, los coordinadores de las plataformas presentaron sus actividades. Margarita de Gregorio, Coordinadora de BIOPLAT y GEOPLAT, Pascual Polo, Coordinador de la Secretaría Técnica de SOLPLAT y José Antonio Ferrer, Coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, informaron acerca del estatus y la evolución de ambas Plataformas. Además de apuntar las actividades previstas para 2018, destacando el esfuerzo en lograr el liderazgo y competitividad de las diferentes tecnologías renovables térmicas y de eficiencia energética, y el posicionamiento de las mismas, que va a instrumentalizarse con la creación de un Grupo Interplataformas dedicado a tal fin.

Sobre BIOPLAT y GEOPLAT.- Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa -BIOPLAT- y de Geotermia-GEOPLAT- son dos grupos de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial, compuesto por todos los actores relevantes del sector de la biomasa y la geotermia en España, cuyas actividades están promovidas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sobre SOLPLAT.- La Plataforma Tecnológica Española de Solar Térmica de Baja Temperatura SOLPLAT, para atraer a las empresas, centros tecnológicos y administración hacia la realización de un esfuerzo conjunto para el desarrollo de esta tecnología, logrando a través del desarrollo innovativo un aumento de la actividad del sector a través de un mercado competitivo y creciente, identificando prioridades en las que los tecnólogos españoles puedan lograr nuevas cuotas de mercado en aplicaciones cada vez más especializadas.

Sobre PTE-ee.- La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética es un ente público- privado, sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la innovación tecnológica en materia de eficiencia energética, generando nuevas soluciones a través del impulso a la investigación y el desarrollo de las nuevas técnicas, los productos y los servicios que contribuyan a la reducción de la demanda energética. Dicha finalidad pasa por el desarrollo de la industria española de eficiencia energética con el valor añadido que supone la investigación básica aplicada en sus productos y servicios.

Por:

Comparte esta noticia!

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos

¿Conoces a SunFields?

sunfields

Comentario/s

Deja tu comentario

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad
Cosmética BIO

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Formulada para todo tipo de pieles, su fórmula es suave por lo que es adecuada para pieles sensibles y delicadas, y también para niños.

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas
Cosmética BIO

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas

A menudo se confunde con brotes alérgicos cuyo origen no queda claro, pero cuyo resultado es una piel con tendencia al rubor, con un...

QuantumScape las baterías para eléctricos de Volkswagen
Motor

QuantumScape las baterías para eléctricos de Volkswagen

Tal como ha señalado la compañía en un comunicado, Volkswagen se convertirá en el mayor accionista automotriz de...

Audi realizará pruebas en Alemania de un taxi aéreo
Motor

Audi realizará pruebas en Alemania de un taxi aéreo

Audi indicó que ha alcanzado un principio de acuerdo con diferentes empresas del sector y con la Cancillería Federal de...

Porsche compra un 10% de la firma croata de tecnología y coches deportivos eléctricos Rimac
Motor

Porsche compra un 10% de la firma croata de tecnología y coches deportivos eléctricos Rimac

El director financiero y de Tecnologías de la Información de la firma alemana, Lutz Meschke, afirmó que Rimac ha...

La movilidad eléctrica es una apuesta valiente y obligada
Motor

La movilidad eléctrica es una apuesta valiente y obligada

En este contexto, el alcalde ha señalado que Zaragoza no necesita iniciativas que sean "bellos espejismos de unos meses" sino este tipo de...

Catalunya informa sobre qué hacer frente a los incendios forestales
Naturaleza

Catalunya informa sobre qué hacer frente a los incendios forestales

Concretamente, el dispositivo abarca 250.000 hectáreas situadas en las principales zonas cerealísticas de Lleida, Tarragona y...

Investigan el uso de venenos en el medio rural de Tenerife
Naturaleza

Investigan el uso de venenos en el medio rural de Tenerife

De esta manera, la corporación insular colabora en la Estrategia canaria contra el veneno, un proyecto coordinado por el servicio de...

Preservar la naturaleza durante treinta años tiene un nombre: SEPRONA
Naturaleza

Preservar la naturaleza durante treinta años tiene un nombre: SEPRONA

Grande-Marlaska ha asegurado que los españoles tienen derecho, como dicta la Constitución, "a disfrutar de un medio ambiente adecuado".

Los caballos nos reconocen y tenemos las pruebas
Naturaleza

Los caballos nos reconocen y tenemos las pruebas

Se sabe que los perros relacionan las expresiones faciales humanas y las voces para percibir las emociones humanas, pero se sabe muy poco...