Nuevo Real Decreto deja al sector español CSP en la incertidumbre

  • La introducción de dos nuevos Reales Decretos, retrasos en la publicación de adjudicación de proyectos y la falta de comunicación entre el gobierno y la industria solar en España, han dejado a los sectores PV y CSP en un clima de incertidumbre regulatoria.

Comparte esta noticia!

El sector fotovoltaico español todavía se tambalea tras las medidas draconianas impuestas por el Real Decreto de septiembre del año pasado (RD 1578/2008). Con las medidas restrictivas introducidas en este decreto el gobierno español pretendía ralentizar lo que consideraba un crecimiento insostenible del sector PV en España.

Sin embargo, la mala ejecución del decreto así como la falta de claridad y retrasos en la aprobación de proyectos tuvieron un efecto devastador en un sector hasta entonces en crecimiento.

Como concecuencia, el sector sufrió una enorme falta de liquidez provocando el cierre de plantas de producción y la caida en picado de precios de componentes PV. Además, se perdieron alrededor de 25000 puestos de trabajo (lo que representa casi una tercera parte del empleo permanente y el 90% del empleo temporal del sector PV español) e importantes empresas del sector, como Isofotón, se vieron obligadas a la reducción de plantilla. La situación creada por el RD 1578/2008 se vió exacerbada además por la recesión económica mundial lo que obligó al sector PV español a buscar mercados más favorables como el italiano o griego.

No es por tanto de extrañar que la industria solar española se mostrase en desacuerdo cuando el pasado abril el gobierno español impuso similares medidas restrictivas al sector CSP. El Real Decreto 6/2009 incluye un cupo anual de 500 MW de capacidad eléctrica solar instalada, la necesidad de presentar un depósito de garantía de €100 por kW y el registro de proyectos para su aprobación pública.

Dificultades para los proveedores de componentes CSP

El sector se encuentra en alerta ya que los proveedores de componentes CSP “sienten la espada de Damocles sobre ellos”, tal como afirma Carlos Muñoz, miembro de la Asociación Española de Productores de Energías Renovables (APPA). Aunque la mayoría de los expertos no considera que el RD 6/2009 vaya a ser tan dañino para el sector CSP como el RD 1578/2008 lo ha sido para la industria PV, la actual situación de espera ya está produciendo consecuencias.
 
“El impacto inicial, debido a los retrasos, ha sido negativo. El ministerio anunció que proporcionaria información durante el verano, pero ya estamos en octubre y todavía no tenemos noticias. Mientras tanto la industria está encontrando verdaderas dificultades de financiación por parte de los bancos”, dice Muñoz.
Aunque siguen instalándose plantas CSP en España (siendo la más reciente la planta Abengoa Solar PS20 en Sevilla), muchos promotores e inversores han optado por retirarse hasta que la actual situación de incertidumbre se clarifique.
 
“La verdad es que el compromiso del Ministerio de Industria de asegurar que el RD no supondrá una merma para el sector, no ha servido por ahora para evitar el congelamiento de las inversiones, esto está causando problemas importantes tanto a las empresas proyectistas como a las industrias proveedoras de componentes”, segun explica Valeriano Ruiz, presidente de la asociación española de industria CSP Protermosolar.

PUBLICIDAD

Reinout Das, director de desarrollo de negocios CSP de la compañía Sunstroom, ve problemas prácticos para los clientes, inversores y proveedores que quieren empezar negocios pero no pueden. “Nos hemos pasado seis meses diciendo a los inversores ‘espere un poco más, quizás la semana que viene’. La incertidumbre es enorme después de tanto trabajo de preparación”.
 
Caida en los precios de componentes

Jordi Vilanueva de la empresa Rioglass Solar (líder español en la fabricación de espejos parabólicos), afirma que los precios han empezado a bajar. “La verdad es que estamos empezando a notar las consecuencias. Algunos proveedores tienen considerables cantidades de producto almacenadas y están bajando los precios para intentar vender el material en exceso”, dice Vilanueva.

Sin embargo, algunos creen que un futuro aumento de la demanda hará que los precios de componentes CSP suban de nuevo. “Una vez se clarifique la situación, todo el mundo empezará a comprar componentes al mismo tiempo y los precios volverán a subir”, según cree Reinout Das.

PUBLICIDAD

Carlos Segura, de la empresa consultora Esclareon, considera que el aumento de la demanda que se produzca cuando el sector comience a funcionar a un ritmo normal, se verá compensado por las inversiones recientes llevadas a cabo por los proveedores de componentes del sector con el fin de aumentar su capacidad de producción. Schott Solar, por ejemplo, ha abierto una nueva planta para la fabricación de recibidores en Aznalcóllar (Sevilla) con una capacidad anual de 200 MW.

David Diaz de Cerio, director de crecimiento económico en Sunstroom, coincide en que muchos proveedores están actualmente invirtiendo en ampliar su capacidad de producción. “Este aumento de la capacidad mejorará el nivel de competencia del mercado lo que contribuirá a la reducción de precios”.

Carlos Segura añade que los proveedores de componentes usados por otras industrias, como generadores o tuberias, están recibiendo menos pedidos de sus clientes habituales debido a la crisis económica mundial, por lo que cuentan en estos momentos con la capacidad de abastecer al sector CSP. Como consecuencia, Segura no espera que se produzcan problemas de falta de suministro que afecten a los precios.

PUBLICIDAD

Existen otros factores que podrían afectar a los precios. Un nuevo Real Decreto que estableciese nuevas tarifas para el sector CSP tendría un efecto muy importante en los precios de componentes. Francesco d’Avack de New Energy Finance dice: “Parece claro…que las tarifas necesitan ser ajustadas a la baja. No parece lógico que los promotores se encuentren con una tarifa en España de €288/MWh ($400/MWh) cuando Acciona consigue un contrato en California por $179/MWh”.

D’Avack se muestra convencido de que si se introdujese una tarifa “feed-in” (FiT) más baja, la industria de componentes CSP seguiría manteniéndose competitiva. “Si la tarifa es más baja el año que viene, los precios de los componentes tendrán que reducirse, y creo que la industria puede adaptarse a la nueva situación sin problemas”.

Por otro lado, Carlos Muñoz, miembro de APPA y que se define así mismo como un eterno optimista, se muestra convencido de que “todavía tenemos tiempo para evitar cometer el mismo error del sector PV”. Muñoz añade: “creo que tras un periodo de reflexión, el sector CSP volverá a emerger incluso con mayor fuerza”, todo esto a pesar del esperado descenso de tarifas.

Lo que es seguro es que las expectativas de futuro para los proveedores CSP deberían mejorar rápidamente una vez se clarifiquen las dudas que rodean al RD 6/2009, momento en el que el sector volvería a un nivel de actividad económica normal. Con 100 proyectos por un total de 4300 MW esperando ser aprobados por el ministerio, capacidad tecnológica y de producción suficiente para instalar 8000 MW hasta el 2015 y con la Red Eléctrica Española contando con la infraestructura necesaria para abarcar 9500 MW de capacidad adicional entre el 2016 y el 2020, los productores de componentes CSP cuentan con un horizonte inmejorable para consolidar su posición dentro del mercado español aumentando su capacidad de producción y reduciendo precios.
 
Noticia de última hora

PUBLICIDAD

Durante la preparación de este artículo el Senado español aprobó una ley que deroga el artículo 4 del RD/2006, lo que permitiría a la industria CSP continuar con el desarrollo de proyectos sin la necesidad de esperar a la publicación de aprobación de proyectos por parte del ministerio.

La derogación del artículo 4, que aún tiene que pasar la aprobación del Congreso, surge bajo el auspicio de una nueva ley aprobada el miércoles.

Esta ley, de ser aprobada por el Congreso, supondrá el fin del sistema de control que el Ministerio de Industria español pretendía implantar con el objetivo de regular el sector mediante la asignación de nuevas tarifas y cupos de producción. De esta forma el sector CSP volvería a ser regulado por el RD 661/2007, permitiendo a la industria continuar con la implantación de proyectos sin necesidad de esperar por aprobaciones del ministerio.
 
Esto ocurre a pesar de que en septiembre el Ministerio de Industria aprobó las primeras 36 peticiones de inscripción en el registro, incluyendo 50 MW en proyectos CSP.

Tanto la administración española como el Ministerio de Industria han declinado realizar comentarios al respecto hasta que la ley no haya pasado por el control del Congreso. Entre tanto, les recomendamos sigan atentos a este espacio para más información.

 

CSPToday

L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona Energía llegan a una alianza...

L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona Energía llegan a una alianza para potenciar un plan de ocupación

Nueva presidenta de UNEF

Nueva presidenta de UNEF

Comentario/s

Deja tu comentario

BIOHERBARIUM, alta cosmética biológica de Dulkamara Bamboo
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM, alta cosmética biológica de Dulkamara Bamboo

Este tratamiento profesional dura aproximadamente algo más de una hora y deja una piel espectacular.

Las ‘descamaciones’ facilitan el contagio del COVID-19, para ello utiliza un jabón ecológico que no reseque
Belleza Cosmética

Las ‘descamaciones’ facilitan el contagio del COVID-19, para ello utiliza un jabón ecológico que no reseque

En la prensa, en redes sociales, en el telediario... Si hay algo que puede hacer que no nos contagiemos del coronavirus, la epidemia que nos...

Manteca de karité solidaria y ecologica
Belleza Cosmética

Manteca de karité solidaria y ecologica

Katia Simone es una joven emprendedora de 31 años con raíces africanas. Afincada en Sevilla, recuerda una bonita infancia en...

Bioherbarium líder en cosmética ecológica te presenta: ‘Stem Cellular Cleansing Oil Juice Beauty’
Belleza Cosmética

Bioherbarium líder en cosmética ecológica te presenta: ‘Stem Cellular Cleansing Oil Juice Beauty’

Ideal para todos los tipos de piel y especialmente beneficioso para pieles maduras que requieren una limpieza profunda y/o se maquillan....

Madrid reduce notablemente los residuos durante el COVID-19
Reciclaje de Residuos

Madrid reduce notablemente los residuos durante el COVID-19

En lo que afecta a la orgánica (tapa marrón), se ha producido una variación también importante, pasando de 570...

En Asturias se preparan 500.000 mascarillas al día para personal sanitario
Reciclaje de Residuos

En Asturias se preparan 500.000 mascarillas al día para personal sanitario

El proyecto Spain (Sistema Presurizado Antiséptico Industrial y Neutro), como lo han bautizado sus promotores, tiene su origen en la...

European Recycling Platform avisa del peligro de los residuos eléctricos y pila
Reciclaje de Residuos

European Recycling Platform avisa del peligro de los residuos eléctricos y pila

En concreto, en aquellos municipios cuyos puntos limpios no presten servicio, se aconseja identificar y almacenar temporalmente en sus...

Moda sostenible, ¿y eso qué es?, espabila!
Moda Sostenible

Moda sostenible, ¿y eso qué es?, espabila!

Todos los años por estas fechas hay una imagen que copa los medios de comunicación y que me causa verdadero estupor: la...

Carrefour se ‘apunta’ a la moda sostenible
Moda Sostenible

Carrefour se ‘apunta’ a la moda sostenible

Las prendas que se han fabricado con poliamida reciclada al 100% permiten conservar los recursos, reducir los residuos y disminuir la...

Lidl lanza una línea de lencería sostenible realizada con algas marinas del océano Atlántico
Moda Sostenible

Lidl lanza una línea de lencería sostenible realizada con algas marinas del océano Atlántico

Lidl lanza su primera línea de lencería sostenible realizada a base de SeaCell, una fibra natural que contiene algas marinas...

‘Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal’ vs ‘Madrid Fashion Week’
Moda Sostenible

‘Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal’ vs ‘Madrid Fashion Week’

La organización ha explicado que los protagonistas de esta iniciativa serán los bosques, los textiles procedentes de una...