COVID-19 y veganismo



Gaspar LLamazares de IU aún defiende el masivo proteccionismo público al carbón nacional

  •  

     

     

     

    Gaspar LLamazares de IU aún defiende el masivo proteccionismo público al carbón nacional en vez de apostar por otro modelo energético basado en las energías renovables y respetuosas con el clima terrestre. Las ayudas del estado y el dinero público no son la solución cuando incentivan las actividades extractivas y la quema del carbón que carecen de rentabilidad económica, y cuando esta energía fósil carbonífera es el mayor contaminante de la atmósfera y los ecosistemas.

     

     

Comparte esta noticia!

El modelo energético por el que apuesta IZQUIERDA UNIDA, y también el resto de partidos de todo tinte y color que ahora debaten los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, apoyan las masivas ayudas públicas para la continuidad de la minería de extracción y la quema del sucio y contaminante carbón:

 

1) No separan el apoyo público a la minería del carbón del apoyo social a la cuencas mineras, ya que condicionan las ayudas sociales a las ayudas a las ayudas públicas a las empresas para así favorecer la extracción, quema y compra del carbón nacional.

 

2) Sin embargo, el gobierno Zapatero sí podría dar apoyo social a las cuencas mineras y a la vez frenar la actividad industrial de extracción y quema de carbón de la minería a cielo abierto y la minería de interior, que amenazan el clima y destripan ecosistemas muy valiosos y protegidos por leyes ambientales. Vease por ejemplo el caso del Valle de Laciana, Villablino (León), una valiosa zona de montaña internacionalmente considerada reserva de la Biosfera, y con especies en alto peligro de extinción como son el oso pardo y el urogallo. En este paraíso protegido por Directivas ambientales europeas es donde también actúa la minería a cielo abierto que sigue destrozando impunemente las montañas y la biodiversidad del lugar, y es también ahí donde ahora las empresas mineras quieren continuar con la ilegal extracción del carbón con más cortas de montañas.

 

PUBLICIDAD

3) Llamazares no desacopla las ayudas públicas a las empresas de producción del carbón de las ayudas sociales a los trabajadores y familias mineras. Se equivoca al supeditar "la transición a otro modelo energético" a dar más apoyo y continuidad a la producción de carbón, y para colmo, a este proteccionismo necrófito y destructor de los bienes ambientales comunes lo llama demagógicamente: lucha contra el capitalismo y la globalización !!!. Sus supuestas posiciones "ambientales" en energía son erráticas e incoherentes ya que solo se oponen a la energía atómica frente a las renovables, pero en la confrontación entre combustibles fósiles del carbón y energías renovables, opta por dar privilegio al productivismo industrial del carbón que amenaza la vida en el planeta. Se trata de un botón de muestra más de las cosméticas ideas ambientalistas de la anacrónica y productivista izquierda política.

 

4) La opción de IU y del Gobierno de ZP a favor del más carbón y menos renovables se pone a contrapie de los acuerdos y Directivas de la Unión Europea, y se suma a la propuesta de sindicatos y patronal del sector industrial del carbón para alargar un desfasado sector en crisis económica pero privilegiado históricamente bajo políticas proteccionistas enfrentadas a la liberalización del mercado energético.

PUBLICIDAD

 

5) Con la masiva reflotación pública del sector del carbón se pierden las oportunidades de dirigir los recursos públicos a actividades nuevas que realmente puedan ser compatibles con los compromisos ambientales. Se elimina un dinero público que se podría utilizar para crear nuevas alternativas económicas y nuevos yacimientos de empleo, además de dirigirlo a compensaciones sociales y económicas para los despedidos en la urgente y necesaria reconversión del sector energético.

 

PUBLICIDAD

6) Un engaño descomunal es defender el carbón bajo la patriotera idea estratégica de "autosuficiencia" nacional. En todo caso, autosuficientes y autóctonas son las energías que no proceden del carbón sino de las fuentes renovables y no contaminantes, como son las que dependen el 100% de recursos ilimitados a escala humana como son el sol y viento. Conviene recordar que el sol y el viento son " autóctonos y españoles", y además tienen la ventaja de que no hipotecan el futuro ni matan los bosques, la salud, el agua y el clima.

 

7) Se crea un problema para la UE y el Parlamento Europeo si el gobierno español se empeña en alargar el Plan de Carbón con subvenciones de miles de millones a la extracción y quema del carbón, y a las empresas eléctricas para que compren el carbón español más caro y más contaminante. Más allá de los estrictos plazos estipulados por la UE (hasta el 2010) para que España deje de dar ayudas públicas a la producción del sector del carbón, el carbón español se convertirá en una "patata caliente" contra España en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, lo que empañará y debilitará la Presidencia Europea de ZP durante el primer semestre del 2010.

 

PUBLICIDAD

David Hammerstein / ECOticias.com

 

 

 

Nuevo material genera hidrógeno con agua contaminada y luz solar

Nuevo material genera hidrógeno con agua contaminada y luz solar

Solicitan al Gobierno subastas de energías verdes específicas por...

Solicitan al Gobierno subastas de energías verdes específicas por tecnología

Comentario/s

  • Sílver - jueves 15 oct 2009

    No sólo pasa eso con IU. También le sucede otro tanto a CCOO. Este sindicato, que mete baza -lo que está muy bien- en cualquier tema de tipo social (educación, sanidad, urbanismo, etc) es una auténtica rémora cuando de ecologismo se trata: no sólo defiende que la mina siga como está (efectivamente, cuna del sindicato y muchos afiliados), sino que ni siquiera puede exigier el cierre de la central nuclear de Garoña, en particular, ni siquiera contra la energía nuclear en general.

  • Hugo Fernández - martes 13 oct 2009

    En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo voté a Izquierda Unida, siempre les he votado, también en las nacionales. El caso es, que esta última vez tenía interés en cambiar el sentido de mi voto....para dárselo a un partido verde. Pero el problema es que aquì no tenemos lo que tienen en Francia y tampoco podía votar a los verdes de otro país. Además, lo que aquí se presentaban como verdes eran formaciones que compartían lista con partidos nacionalistas o independentistas(ERC). Me gustaría en las próximas eleeciones nacionales votar a un partido verde, no nacionalista, pero no sé si dejarán de estar divididos en varios grupos, como sucede actualmente. España necesita un partido como los que hay en otros países, para que se oiga la voz del ecologismo en el congreso. Lo que si tengo claro es que no voy a votar a ningún partido de los que estàn representados en el congreso. Despues de leer tus dos artículos en tu página web, en los que hablas de la hipocresía de la izquierda en su discurso medioambiental, investigué sobre las políticas de IU, en el pasado y actualmente, en este tema del carbón. Compruebo que llevan toda la vida pidiendo más subvenciones al carbón.Pero claro, es que la izquierda tiene en la cuenca minera muchos votos. ZP sabe que si gana las próximas elecciones será por muy poco y no están para desdeñar votos de los que les son más fieles. Tanto el PSOE como IU le dan más importancia a esos votos que al cambio climático. Izquierda Unida no ha sabido desvincularse del productivismo y con su decisión de subvencionar la extracción y quema de carbón, en lugar de procurar su erradicación del mix eléctrico, ha dejado claro que es una formación que se desmarca del ecologismo. Que decepción. ¿Con que cara hablarán ahora en el Congreso de medioambiente y sostenibilidad? .Por cierto, en ese escaso tiempo que le dedican y siempre fuera de tiempo, casi por cumplir.

Deja tu comentario

Grisito, el gato torturado y matado en Manacor
Animales de Compañía

Grisito, el gato torturado y matado en Manacor

Nos personamos en el proceso judicial para asegurarnos de que los maltratadores de Grisito pagan por sus deleznables actos.

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos
Animales de Compañía

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos

La asociación nacional sin ánimo de lucro Perrotón realizará una campaña de esterilizaciones con la...

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato
Animales de Compañía

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato

Hay que tener mucho cuidado con los gatos y no sólo con los callejeros, sino también con los de nuestra propia casa, y especialmente si no...

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro
Animales de Compañía

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro

Hugo es un Golden retriever de 11 meses con una sensibilidad especial para la música del difunto tenor, Luciano Pavarotti.

Curso telepresencial de Nutrición Deportiva
Deportes de Aventura

Curso telepresencial de Nutrición Deportiva

Los confinamientos a causa de la COVID han dado lugar a un crecimiento de la práctica deportiva individual, en muchos casos sin tener...

Programa de Diputación de Granada 'Deporte en la naturaleza'
Deportes de Aventura

Programa de Diputación de Granada 'Deporte en la naturaleza'

La Delegación de Deportes de la Diputación de Granada ha puesto en marcha un nuevo programa de 'Deporte en la Naturaleza', con...

Acampaesport
Deportes de Aventura

Acampaesport

Un total de 860 niños son los que, este verano o, lo que es igual, durante nueve semanas, disfrutan del Acampaesport, un campamento...

Web de senderos de la provincia de Sevilla
Deportes de Aventura

Web de senderos de la provincia de Sevilla

La Diputación de Sevilla ha informado de que la página web desarrollada por la sociedad Informática Provincial (Inpro) centrada en los...

Piden que no renueve la autorización para la instalación radiactiva de la mina de uranio de Retortillo
Medio Ambiente

Piden que no renueve la autorización para la instalación radiactiva de la mina de uranio de Retortillo

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF vuelven a reclamar que se detenga este proyecto y que no...

Los investigadores descubren secretos del pasado con un nuevo estándar internacional de datación por carbono
Medio Ambiente

Los investigadores descubren secretos del pasado con un nuevo estándar internacional de datación por carbono

La datación por radiocarbono se volverá más precisa que nunca después de que un equipo internacional de...

Multazo por practicar esquí acuático en Ses Salines de Ibiza y Formentera
Medio Ambiente

Multazo por practicar esquí acuático en Ses Salines de Ibiza y Formentera

Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este miércoles en un comunicado, desde la Dirección...

Sierra Bermeja debería formar parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves
Medio Ambiente

Sierra Bermeja debería formar parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que el futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves "no deje fuera la Sierra Bermeja, un espacio de...