Gaspar LLamazares de IU aún defiende el masivo proteccionismo público al carbón nacional

  •  

     

     

     

    Gaspar LLamazares de IU aún defiende el masivo proteccionismo público al carbón nacional en vez de apostar por otro modelo energético basado en las energías renovables y respetuosas con el clima terrestre. Las ayudas del estado y el dinero público no son la solución cuando incentivan las actividades extractivas y la quema del carbón que carecen de rentabilidad económica, y cuando esta energía fósil carbonífera es el mayor contaminante de la atmósfera y los ecosistemas.

     

     

Comparte esta noticia!

El modelo energético por el que apuesta IZQUIERDA UNIDA, y también el resto de partidos de todo tinte y color que ahora debaten los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, apoyan las masivas ayudas públicas para la continuidad de la minería de extracción y la quema del sucio y contaminante carbón:

 

1) No separan el apoyo público a la minería del carbón del apoyo social a la cuencas mineras, ya que condicionan las ayudas sociales a las ayudas a las ayudas públicas a las empresas para así favorecer la extracción, quema y compra del carbón nacional.

 

2) Sin embargo, el gobierno Zapatero sí podría dar apoyo social a las cuencas mineras y a la vez frenar la actividad industrial de extracción y quema de carbón de la minería a cielo abierto y la minería de interior, que amenazan el clima y destripan ecosistemas muy valiosos y protegidos por leyes ambientales. Vease por ejemplo el caso del Valle de Laciana, Villablino (León), una valiosa zona de montaña internacionalmente considerada reserva de la Biosfera, y con especies en alto peligro de extinción como son el oso pardo y el urogallo. En este paraíso protegido por Directivas ambientales europeas es donde también actúa la minería a cielo abierto que sigue destrozando impunemente las montañas y la biodiversidad del lugar, y es también ahí donde ahora las empresas mineras quieren continuar con la ilegal extracción del carbón con más cortas de montañas.

 

PUBLICIDAD

3) Llamazares no desacopla las ayudas públicas a las empresas de producción del carbón de las ayudas sociales a los trabajadores y familias mineras. Se equivoca al supeditar "la transición a otro modelo energético" a dar más apoyo y continuidad a la producción de carbón, y para colmo, a este proteccionismo necrófito y destructor de los bienes ambientales comunes lo llama demagógicamente: lucha contra el capitalismo y la globalización !!!. Sus supuestas posiciones "ambientales" en energía son erráticas e incoherentes ya que solo se oponen a la energía atómica frente a las renovables, pero en la confrontación entre combustibles fósiles del carbón y energías renovables, opta por dar privilegio al productivismo industrial del carbón que amenaza la vida en el planeta. Se trata de un botón de muestra más de las cosméticas ideas ambientalistas de la anacrónica y productivista izquierda política.

 

4) La opción de IU y del Gobierno de ZP a favor del más carbón y menos renovables se pone a contrapie de los acuerdos y Directivas de la Unión Europea, y se suma a la propuesta de sindicatos y patronal del sector industrial del carbón para alargar un desfasado sector en crisis económica pero privilegiado históricamente bajo políticas proteccionistas enfrentadas a la liberalización del mercado energético.

PUBLICIDAD

 

5) Con la masiva reflotación pública del sector del carbón se pierden las oportunidades de dirigir los recursos públicos a actividades nuevas que realmente puedan ser compatibles con los compromisos ambientales. Se elimina un dinero público que se podría utilizar para crear nuevas alternativas económicas y nuevos yacimientos de empleo, además de dirigirlo a compensaciones sociales y económicas para los despedidos en la urgente y necesaria reconversión del sector energético.

 

PUBLICIDAD

6) Un engaño descomunal es defender el carbón bajo la patriotera idea estratégica de "autosuficiencia" nacional. En todo caso, autosuficientes y autóctonas son las energías que no proceden del carbón sino de las fuentes renovables y no contaminantes, como son las que dependen el 100% de recursos ilimitados a escala humana como son el sol y viento. Conviene recordar que el sol y el viento son " autóctonos y españoles", y además tienen la ventaja de que no hipotecan el futuro ni matan los bosques, la salud, el agua y el clima.

 

7) Se crea un problema para la UE y el Parlamento Europeo si el gobierno español se empeña en alargar el Plan de Carbón con subvenciones de miles de millones a la extracción y quema del carbón, y a las empresas eléctricas para que compren el carbón español más caro y más contaminante. Más allá de los estrictos plazos estipulados por la UE (hasta el 2010) para que España deje de dar ayudas públicas a la producción del sector del carbón, el carbón español se convertirá en una "patata caliente" contra España en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, lo que empañará y debilitará la Presidencia Europea de ZP durante el primer semestre del 2010.

 

PUBLICIDAD

David Hammerstein / ECOticias.com

 

 

 

Andalucía, proyecto europeo 'Powerty' de energías renovables

Andalucía, proyecto europeo 'Powerty' de energías renovables

¿Cómo ‘minimizar’ la pobreza energética?

¿Cómo ‘minimizar’ la pobreza energética?

Comentario/s

  • Sílver - jueves 15 oct 2009

    No sólo pasa eso con IU. También le sucede otro tanto a CCOO. Este sindicato, que mete baza -lo que está muy bien- en cualquier tema de tipo social (educación, sanidad, urbanismo, etc) es una auténtica rémora cuando de ecologismo se trata: no sólo defiende que la mina siga como está (efectivamente, cuna del sindicato y muchos afiliados), sino que ni siquiera puede exigier el cierre de la central nuclear de Garoña, en particular, ni siquiera contra la energía nuclear en general.

  • Hugo Fernández - martes 13 oct 2009

    En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo voté a Izquierda Unida, siempre les he votado, también en las nacionales. El caso es, que esta última vez tenía interés en cambiar el sentido de mi voto....para dárselo a un partido verde. Pero el problema es que aquì no tenemos lo que tienen en Francia y tampoco podía votar a los verdes de otro país. Además, lo que aquí se presentaban como verdes eran formaciones que compartían lista con partidos nacionalistas o independentistas(ERC). Me gustaría en las próximas eleeciones nacionales votar a un partido verde, no nacionalista, pero no sé si dejarán de estar divididos en varios grupos, como sucede actualmente. España necesita un partido como los que hay en otros países, para que se oiga la voz del ecologismo en el congreso. Lo que si tengo claro es que no voy a votar a ningún partido de los que estàn representados en el congreso. Despues de leer tus dos artículos en tu página web, en los que hablas de la hipocresía de la izquierda en su discurso medioambiental, investigué sobre las políticas de IU, en el pasado y actualmente, en este tema del carbón. Compruebo que llevan toda la vida pidiendo más subvenciones al carbón.Pero claro, es que la izquierda tiene en la cuenca minera muchos votos. ZP sabe que si gana las próximas elecciones será por muy poco y no están para desdeñar votos de los que les son más fieles. Tanto el PSOE como IU le dan más importancia a esos votos que al cambio climático. Izquierda Unida no ha sabido desvincularse del productivismo y con su decisión de subvencionar la extracción y quema de carbón, en lugar de procurar su erradicación del mix eléctrico, ha dejado claro que es una formación que se desmarca del ecologismo. Que decepción. ¿Con que cara hablarán ahora en el Congreso de medioambiente y sostenibilidad? .Por cierto, en ese escaso tiempo que le dedican y siempre fuera de tiempo, casi por cumplir.

Deja tu comentario

Zaldibar, ‘probablemente’ el peor vertedero de España
Reciclaje de Residuos

Zaldibar, ‘probablemente’ el peor vertedero de España

Según ha indicado la Diputación, así se lo ha hecho saber a la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, en las...

Ecoperegrinos reciclaron 65 toneladas de envases en el tramo del Camino de Santiago en CyL
Reciclaje de Residuos

Ecoperegrinos reciclaron 65 toneladas de envases en el tramo del Camino de Santiago en CyL

Para erradicar el abandono de residuos en espacios naturales, al que hace referencia Nieves Rey, se han repartido entre los albergues...

Madrid. Mancomunidad del Este, Ayuntamiento y Comunidad firman el convenio de traslado de residuos
Reciclaje de Residuos

Madrid. Mancomunidad del Este, Ayuntamiento y Comunidad firman el convenio de traslado de residuos

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha...

Glifosato en la cuenca del río Duero
Reciclaje de Residuos

Glifosato en la cuenca del río Duero

En 2018 la Confederación Hidrográfica del Duero analizó glifosato en 190 puntos de muestreo diferentes. Detectó...

Fuga NO TÓXICA , pero fuga, en el polígono petroquímico norte de Tarragona
CO2

Fuga NO TÓXICA , pero fuga, en el polígono petroquímico norte de Tarragona

La fuga ha tenido lugar hace una hora aproximadamente en la empresa Carburos Metálicos

Cielo Único Europeo, ‘prometer no empobrece’
CO2

Cielo Único Europeo, ‘prometer no empobrece’

Consecuencia de ello, es que las emisiones de CO2 por pasajero transportado se han visto reducidas más de un 50% en los...

Por fin las calderas de carbón estarán prohibidas en Madrid en dos años
CO2

Por fin las calderas de carbón estarán prohibidas en Madrid en dos años

El Ayuntamiento de Madrid elaborará una ordenanza para eliminar las calderas de carbón de la capital con el objetivo de que...

Repsol invertirá miles de millones para afrontar su descarbonización
CO2

Repsol invertirá miles de millones para afrontar su descarbonización

Esta estrategia de adaptación a la transición energética del grupo, que ha iniciado asumiendo los compromisos de...

El cambio climático provoca que la procesionaria haya aparecido antes este año en Baleares
Naturaleza

El cambio climático provoca que la procesionaria haya aparecido antes este año en Baleares

Así se ha pronunciado durante el pleno de este martes donde también ha añadido que su Conselleria y el Ibanat "ya...

Los animales heridos en accidentes de tráfico dejados de la ‘Mano de Dios’
Naturaleza

Los animales heridos en accidentes de tráfico dejados de la ‘Mano de Dios’

En el primer accidente los 170 cerdos pasaron horas encerrados en el camión volcado, aplastándose unos a otros, chillando...

La 13ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP13), un éxito sin precedentes
Naturaleza

La 13ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP13), un éxito sin precedentes

La reunión también reconoció la importancia de mantener la conectividad ecológica en un mundo que...

¿Sabes cuáles son las tres nuevas especies protegidas del Planeta?
Naturaleza

¿Sabes cuáles son las tres nuevas especies protegidas del Planeta?

Esta inclusión tiene importantes implicaciones, ya que refleja la necesidad a nivel mundial de acometer actuaciones urgentes para revertir...