La Junta de Andalucía agiliza la tramitación de los proyectos de energías renovables

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha abierto este lunes en Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), una jornada informativa sobre el nuevo decreto ley que establece medidas de simplificación administrativa en materia energética, a la vez que impulsa los proyectos de energías limpias que se ubiquen en la comunidad a través de su declaración como estratégicos.

Carnero ha subrayado que Andalucía es "pionera" en este campo, tanto en el ámbito regulatorio como en el de apoyo a las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables. La comunidad cuenta así con más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que 1.800 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables, y el empleo asociado supera los 110.000 trabajadores, de los cuales 40.000 están ligados a las energías renovables.

La Junta de Andalucía agiliza la tramitación de los proyectos de energías renovables

Como fruto de este trabajo por la consecución de un sistema energético más eficiente y del compromiso con la sostenibilidad, el consejero ha apuntado que desde hace años se obtienen resultados "notables", situándose Andalucía "5 puntos por encima de la media española en el consumo de energías renovables, y el 40% del consumo de electricidad ya se realiza a través de energías limpias". Asimismo, ha añadido que desde el año 2005 la región "ha crecido un 240% en el consumo de energía, más de doble que España, que registró en el mismo periodo un aumento del 100%".

La norma, que ha sido convalidada con el apoyo unánime del Parlamento, elimina requisitos y evita duplicidades en los trámites, tanto para las edificaciones como para las empresas, además de declarar 'inversiones de interés estratégico' algunas de las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables en la comunidad. De este modo, se eliminan obstáculos para el desarrollo de estas iniciativas y se favorecerá el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que marca en el 25 por ciento la aportación de las renovables al consumo final bruto de energía en ese año, frente al 17,6 por ciento actual.

Eliminación de duplicidades

En relación con la simplificación administrativa, se derogan diversas disposiciones que en su momento fueron pioneras en España pero cuyos trámites repiten normas estatales aprobadas posteriormente, en aplicación de directivas europeas en materia de eficiencia energética y renovables. Así, con el fin de evitar duplicidades de requisitos para las edificaciones y las empresas, el decreto ley modifica el artículo 25 y suprime el 26 y el 27 de la ley autonómica sobre estas materias, en vigor desde 2007, además de derogar el reglamento de desarrollo aprobado en 2011 salvo en lo referido al Registro de Certificados Energéticos.

Carnero ha subrayado que Andalucía es "pionera" en este campo, tanto en el ámbito regulatorio como en el de apoyo a las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables.

Esto significa que, en la práctica, el sector de la edificación y las empresas ya no tienen que presentar por duplicado las auditorias energéticas, las etiquetas o certificados de eficiencia energética y los Planes de Gestión de la Energía.

PUBLICIDAD

Con el mismo objetivo de simplificación, también queda sin efecto el decreto vigente desde 2008 sobre procedimientos administrativos vinculados a la energía solar fotovoltaica. Esta norma se basaba en una estatal de 2007 que fue sustituida en 2014 por otra a la que, a partir de ahora, se atendrán las nuevas instalaciones.

El decreto ley autoriza igualmente a las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio la contratación de personal interino para atender la agilización de procedimientos prevista.

Por su parte, la declaración de inversiones de interés estratégico para los nuevos proyectos de renovables permitirá agilizar al máximo la tramitación medioambiental y sectorial de las solicitudes, "con lo que buscamos no dejar escapar el alto potencial de las energías renovables en nuestra comunidad", ha señalado Carnero, que ha destacado que, actualmente, hay solicitados en Andalucía 159 proyectos de energías renovables a Red Eléctrica de España, para un total de 6.570 megawatios de potencia.

La medida viene motivada por la actitud "restrictiva" que el anterior Gobierno central adoptó respecto a las subastas, que no tuvieron en cuenta el alto potencial andaluz en recursos renovables y sólo asignaron en 2017 a la comunidad el 5,5 y el 14 por ciento del total de proyectos nacionales de cada convocatoria. Además, los promotores cuentan con plazos muy ajustados para cumplimentar las tramitaciones sectoriales y ambientales (6 de agosto y 15 de octubre de 2018), por lo que el Gobierno andaluz ha optado por impulsar, con todos los medios al alcance de sus competencias, aquellas iniciativas que sean viables en términos económicos, sociales y ambientales.

Eje eléctrico baza-caparacena-la ribina

Carnero ha resaltado, no obstante, que con el cambio de Gobierno se ha producido un modificación de la postura de la Administración central en materia energética, de forma que "se ha pasado de las anteriores respuestas siempre frustrantes a contar con la colaboración, implicación y mayor sensibilidad de los nuevos dirigentes".

El consejero se ha referido así a la reivindicación del Eje Eléctrico Baza-Caparacena-La Ribina, una infraestructura que ha definido como "clave" para el desarrollo renovable de la comunidad y para acabar con el desierto energético en que se ha convertido la parte nororiental de Andalucía. Así, recuerda que el Estado la "había rechazado reiteradamente" y el pasado viernes, tras el compromiso inicial del presidente Pedro Sánchez durante la reunión de Susana Díaz, el Consejo de Ministros aprobó su inclusión en la Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-20.

La infraestructura consta de dos líneas de transporte de 400 kV en el segmento Caparacena-Baza y una subestación en esta última localidad, con fecha de alta prevista para 2019, y otras dos líneas de 400 kilovatios y subestación entre Baza-La Ribina, junto con la infraestructura Carril-Litoral, que se prevén para 2020. El acuerdo aprobado establece también la planificación de futuras líneas de refuerzo de este eje con posterioridad a 2020, lo que contribuirá a consolidar este equipamiento.

El presupuesto estimado para la realización de estas infraestructuras es de 160 millones de euros, que se financiará con cargo al sistema eléctrico en su planificación de 2015 a 2020.

Se trata de una zona en la que hay previstas inversiones por parte de muchos operadores para generar hasta 350 megavatios procedentes de fuentes renovables, tanto fotovoltaica como eólica, y que puede convertirse en uno de los principales polos de generación de energías de fuentes renovables de España. "Con el eje se mejorará también la calidad del suministro a los habitantes de la zona y puede producirse una reactivación de la actividad económica y del empleo", ha destacado el consejero.

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha calificado de "acierto" el nuevo decreto ley, toda vez que ha destacado la "sensibilidad" de los partidos políticos, por el apoyo unánime a esta iniciativa, y de la Junta, "poniendo en marcha un procedimiento que simplifica la puesta en marcha de negocios e inversiones en materia de energías renovables y evita las duplicidades que hasta la fecha existían con la normativa nacional".

"Esto tiene una relevancia importantísima para el tejido productivo andaluz, porque todos sabemos la importancia que tiene el coste de la energía en la estructura de los costes empresariales", afirma González de Lara, que subraya que es un decreto que "ayuda a proponer a Andalucía como un territorio más proclive a la inversión y el desarrollo empresarial y facilitar la puesta en marcha de proyectos estratégicos".

Por:

Comparte esta noticia!

España precisa una adecuada política forestal y dar empleo vía la...

España precisa una adecuada política forestal y dar empleo vía la Biomasa

¿Conoces a SunFields?

sunfields

Comentario/s

Deja tu comentario

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño
Motor

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño

La nueva plataforma que desarrollará Seat recibe la denominación interna de Small BEV (coche pequeño eléctrico)...

El proyecto Fast Charge (BMW y Porsche) desarrolla una estación de recarga hasta nueve veces más rápida
Motor

El proyecto Fast Charge (BMW y Porsche) desarrolla una estación de recarga hasta nueve veces más rápida

La iniciativa Fast Charge se puso en marcha en julio de 2016 y su objetivo es lograr una mayor velocidad de recarga de los modelos...

Porsche prepara 6.000 millones para fabricar coches eléctricos
Motor

Porsche prepara 6.000 millones para fabricar coches eléctricos

La compañía indicó que de los 3.000 millones de euros adicionales que invertirá en electromovilidad hasta 2022,...

Bosch es escéptico en lo relativo al coche eléctrico
Motor

Bosch es escéptico en lo relativo al coche eléctrico

Desde Bosch están convencidos de que el motor de combustión puede "seguir mejorando" y aseguran que "habría cero...

Galicia. Consejos Sogama para una Navidad en Verde
Reciclaje de Residuos

Galicia. Consejos Sogama para una Navidad en Verde

La empresa pública apela, en primera instancia, al consumo responsable como principal recomendación a tener a cuenta. Invita...

Un colector de aguas residuales se convierte en una amenaza en Los Santos de la Humosa
Reciclaje de Residuos

Un colector de aguas residuales se convierte en una amenaza en Los Santos de la Humosa

La población de Los Santos de la Humosa se localiza al este de la Comunidad de Madrid en un páramo elevado sobre la...

Aragón. Proyecto 'Cero residuos' para promover el compostaje
Reciclaje de Residuos

Aragón. Proyecto 'Cero residuos' para promover el compostaje

La central sindical está implementando este proyecto en colaboración con la Concejalía de Servicios Públicos del...

ITENE aportará nuevas técnicas para aprovechar residuos biodegradables
Reciclaje de Residuos

ITENE aportará nuevas técnicas para aprovechar residuos biodegradables

Esta iniciativa, actualmente en desarrollo y que cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial...

Asturias. Más emisiones contaminantes en Trubia
CO2

Asturias. Más emisiones contaminantes en Trubia

Lo lamentable es que la estación que hay en Trubia del Principado no de datos desde hace varios días, justo cuando más...

Valladolid activa la situación preventiva por contaminación de partículas en suspensión
CO2

Valladolid activa la situación preventiva por contaminación de partículas en suspensión

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la...

La Comunidad de Madrid participa en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia)
CO2

La Comunidad de Madrid participa en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia)

Así lo ha señalado hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del...

La Asamblea de Madrid apuesta por conseguir la reducción efectiva de emisiones de CO2
CO2

La Asamblea de Madrid apuesta por conseguir la reducción efectiva de emisiones de CO2

Todo ello para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero", ordenando los recursos naturales y servicios ecosistémicos de...