Más de mil alegaciones contra la incineradora de biomasa en Villaquilambre

  • A menos de 100 metros de la vivienda habitada más próxima y a menos de 500 metros del Complejo Hospitalario de León, la incineradora de biomasa de Navatejera, funcionando a la máxima potencia prevista.

Este proyecto fue rechazado en el municipio de León, primero por los vecinos de Eras de Renueva y luego por los de Cantamilanos y La Inmaculada. Ahora el Ayuntamiento de Villaquilambre, a pesar del cambio político de esa alcaldía, sigue empeñado en implantarlo en Navatejera en contra de la opinión de buena parte de sus vecinos. Se sigue tramitando con las mismas carencias en cuanto a publicidad y transparencia, y a toda prisa, incluyendo tres expedientes en el mismo anuncio de información pública (BOCYL 04.01.19).

Especialmente grave nos parece que se siga obstaculizando la participación ciudadana por el gasto de dinero público que conlleva el proyecto, y porque provocará emisiones contaminantes a la atmósfera en cantidad nada desdeñable debido a la potencia térmica (48, 67 MW) que sumarán las cuatro calderas proyectadas, rozando en su conjunto el límite de 50 MW que obligaría a someter el proyecto a Evaluación de Impacto y Autorización Ambiental, en vez de tramitar la licencia municipal solicitada por SOMACYL, menos exigente a la hora de establecer condiciones para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Más de mil alegaciones contra la incineradora de biomasa en Villaquilambre

A menos de 100 metros de la vivienda habitada más próxima y a menos de 500 metros del Complejo Hospitalario de León, la incineradora de biomasa de Navatejera, funcionando a la máxima potencia prevista, quemará cerca de 45.000 toneladas anuales de astillas de madera, un promedio diario de 123.000 kg durante todos los días del año. En este proceso de conversión de la materia orgánica en ceniza se emite a la atmósfera monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), metales pesados y tóxicos peligrosos como los cancerígenos benzopireno y dioxinas, en proporción a la cantidad de biomasa que se incinere.

Estas emisiones, y las generadas por el trasiego de camiones en el transporte del combustible, afectarán no sólo a las viviendas y hospitales próximos, sino que, según la dirección del viento, pueden llegar a la mayor parte de la población del municipio de León y su alfoz. Po lo tanto rechazamos este proyecto en primer lugar por su impacto negativo sobre la calidad del aire y por su ubicación, dada la importante emisión de sustancias contaminantes que pueden provocar enfermedades broncopulmonares, cardiacas y cáncer.

PUBLICIDAD

Para que el uso de la biomasa en instalaciones centralizadas sea realmente sostenible se deben realizar estudios de viabilidad de los ecosistemas forestales de los que se va a obtener el recurso y estos estudios brillan por su ausencia. La utilización de residuos forestales debe limitarse a residuos sacados del monte con auténticos criterios ambientales, de modo que se evite el riesgo de incrementar los aprovechamientos forestales (talas y podas) con criterios económicos.

El uso de grandes cantidades de biomasa forestal sólo es viable desde el punto de vista económico, cuando el residuo está concentrado y el abastecimiento es sencillo. Con el combustible disperso, los costes de recogida, almacenamiento y transporte se disparan; lo que unido a la enorme inversión inicial, hace económicamente inviable el proyecto. Para reducir el consumo de combustibles fósiles mediante el uso de biomasa, el dinero público debería destinarse prioritariamente a subvencionar la sustitución de calderas domésticas obsoletas y la rehabilitación de inmuebles para hacerlos más eficientes.

PUBLICIDAD

La finalidad del proyecto es, en primer lugar, suministrar calefacción y agua caliente a edificios de la Junta ubicados en el municipio de León; pero ni siquiera consta la relación de los que se van a conectar al primer tramo de tuberías. Habrá que justificar la demanda de calor de esos edificios, algunos de los cuales (Hospitales, Campus Universitario, etc.) es probable que tengan sistemas de calefacción que aún no han sido amortizados.

Todo ello hace pensar que estamos ante otro proyecto especulativo que, con la excusa de fomentar el uso de energías renovables y reducir emisiones de CO2, desviará una gran cantidad de dinero público a las empresas adjudicatarias, haciendo prevalecer intereses privados sobre el derecho a la salud de los ciudadanos.

Ecologistas en Acción solicita al nuevo alcalde de Villaquilambre que paralice la tramitación del proyecto porque, en resumidas cuentas, es innecesario, despilfarrador, ajeno al bien común y, además de acumular gran rechazo social, ha sido heredado de un ejecutivo local acusado de corrupción.

Para más información: Ecologistas en accion

Comparte esta noticia!

Navarra apoya al 100% la exigencia de seguridad jurídica para los...

Navarra apoya al 100% la exigencia de seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos

Claner exige que la biomasa se sitúe como recurso renovable preferente

Claner exige que la biomasa se sitúe como recurso renovable preferente

Comentario/s

  • JoserK - martes 22 enero 2019

    ¿Incineradora de biomasa? Será una broma ¿no? ¿A qué lumbreras se le ha ocurrido el conceptajo? ¿Asociar la idea que quemar biomasa y la eliminación de residuos por incineración son lo mismo? Entonces deberían llamar también a las calderas obsoletas para las que piden ayudas «incineradoras domésticas». Las ayudas que se dan son para abastecer de energía térmica a instalaciones públicas para usos colectivos Hospital y Universidad de uso público. Y a cambio ¿se pide se den para particulares que hacen un uso privativo de ello? Y para qué «incineradoras, siguiendo el argumento desde luego de biomasa no serán. Se llaman calefacciones de distrito y nos hacen menos dependientes y eficientes. Y hay que implementarlas y pedir es que se extienda a los vecinos el suministro térmico. Si en los núcleos urbanos y poblaciones se instalan calefacciones de distrito y se crea la suficiente demanda de biomasa, la extracción de la misma ayudaría a mantener limpios los montes y fincas que ahora están prácticamente abandonadas y sin uso en toda la provincia. Y aunque tuviera un sobrecoste, sería menor que el de usar combustibles fósiles e irían destinados a remunerar empleos en la zona. Esta instalación podría ser un referente en la provincia, más ahora con la desaparición del carbón, y servir de ejemplo y punta de lanza en el uso de combustibles renovables para usos térmicos. Siendo en la actualidad el gasoleo el más utilizado. O acaso será mejor instalar calderas –perdón «incineradoras»– de gas y de gasoil para calentar las instalaciones, como si no tuvieran emisiones ni otros efectos perniciosos. Desde luego si lo propusieran en mi municipio, que no es el caso por la distancia, lo apoyaría sin dudarlo, pidiendo que se extendiera al sector comercial y al de vivienda familiar. Bueno quizás se pueda extraer gas de esquisto con el fracking en las zonas mineras (que hay empresas con ganas). O quemar carbón –leonés pero importándolo de Polonia- en las térmicas y calentarnos con la electricidad generada y así pretender que somos autosuficientes en algo. Porque ¿cuál es la alternativa que plantean? Si no quieren que la instalación se haga en su municipio no necesitan sacar de tiesto los argumentos adobándolos de ecológicos. Luego que las cosas se van para Valladolid o que es la Junta la que pone palos en la rueda. Para vaciar las zonas rurales nos bastamos nosotros mismos. En fin, así nos va.

Deja tu comentario

Tecnología verde. Residuos generados por el cultivo del plátano como alternativa ecológica al plástico
Tecnología Verde

Tecnología verde. Residuos generados por el cultivo del plátano como alternativa ecológica al plástico

Un proyecto europeo promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, investigó la valorización de las fibras...

Tecnología verde captura CO2 del aire y lo recicla en poliuretano
Tecnología Verde

Tecnología verde captura CO2 del aire y lo recicla en poliuretano

Después de capturar el CO2, el material convertido puede utilizarse para fabricar poliuretano, un material con una gran variedad de...

Tecnología verde para limpiar la 'isla de plástico' del Pacífico
Tecnología Verde

Tecnología verde para limpiar la 'isla de plástico' del Pacífico

En cuánto esté completamente operativo, The Ocean Cleanup devolverá el plástico a la tierra para su reciclaje.

Tecnología verde en un gel para prevenir incendios forestales
Tecnología Verde

Tecnología verde en un gel para prevenir incendios forestales

Un fluido gelatinoso no contaminante, más duradero que los retardantes usados contra el fuego, podría rebajar en gran medida...

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

¿Sneakers en 3D y sostenibles?
Moda Sostenible

¿Sneakers en 3D y sostenibles?

La marca 100% española es la primera compañía de sneakers que basa su fabricación en la última...

H&M persigue hacer de la moda un sector sostenible con premios por un valor total de 1 millón de euros
Moda Sostenible

H&M persigue hacer de la moda un sector sostenible con premios por un valor total de 1 millón de euros

Para 2030, se espera que la clase media global aumente hasta una población de 5000 millones de personas; al mismo tiempo, la...

Sneakers, CAMPER apuesta por la sostenibilidad
Moda Sostenible

Sneakers, CAMPER apuesta por la sostenibilidad

Llevamos más de 40 años trabajando para desarrollar productos Camper duraderos centrados en el diseño.

Lindissims. Moda Ecológica en Leggings y Mallas de Mujer
Moda Sostenible

Lindissims. Moda Ecológica en Leggings y Mallas de Mujer

Solo el 9% del plástico de la Tierra ha sido reciclado, pero estamos comprometidos a aumentar ese porcentaje utilizando más...