100% de energías renovables en 2050

Aspectos positivos:

  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima apuesta por el 100% de renovables en 2050
  • Reconoce el posicionamiento político a favor de las renovables
  • Prevé cinco millones de vehículos eléctricos en 2030

Puntos a mejorar:

  • El objetivo del 20% de reducción de emisiones sobre 1990 es claramente insuficiente frente al 40% que fija la Unión Europea o el posicionamiento del Parlamento Europeo del 55%
  • No apuesta por un cambio del modelo de demanda
  • Da lugar a muy bajos porcentajes de electrificación
  • No prevé objetivos de autoconsumo
  • No pone fecha de cierre obligatorio a las centrales térmicas de carbón y pospone diez años el apagón nuclear
  • No fomenta el papel de las ciudades como motor de la transición

La Fundación Renovables ha recibido con satisfacción el posicionamiento político a favor de las renovables que el Gobierno ha realizado a la hora de elaborar el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que reconoce que es posible alcanzar en 2050 un modelo energético 100% renovable.

Su objetivo de elevar el 20% de renovables sobre el uso final de la energía, objetivo del año 2020, a un 42% en 2030 se aproxima a las propuestas de la Fundación, que fijan una cobertura del 50% para esta fecha. En esta línea, el PNIEC marca para esa fecha un 74% de generación de electricidad con energías renovables, muy cercano al 80% que propone la Fundación. Sin embargo, se echan de menos, en el documento presentado por el Gobierno, unos objetivos concretos de electrificación.

100% de energías renovables en 2050

Electrificación

Para contribuir decisivamente a la reducción de emisiones es necesario actuar sobre la demanda con una electrificación generalizada de cara al 2050. La Fundación Renovables apuesta por un 50% para 2030 pero según el documento elaborado por el Gobierno para el 2030 el peso de la electricidad en la demanda final de energía sería sólo de un 27%. Es decir, solo 4 puntos porcentuales más sobre el escenario objetivo 2020. Por sectores, el residencial llegaría, de acuerdo con el PNIEC, al 45% de electrificación, solamente dos puntos porcentuales más. Un aumento escaso en un sector en el que la electrificación es clave, porque son más eficientes los sistemas que utilizan electricidad.

Por eso, la Fundación Renovables considera que a partir de 2020 la construcción de nuevos edificios con una superficie superior a los 1.000 m2 debe ser realizada bajo los criterios de Edificios de Consumo Casi Nulo, nZEB, cuyas necesidades energéticas estén al 100% cubiertas con electricidad de origen renovable. En este punto, tan importante es la vivienda como los edificios comerciales o de servicios. Sin embargo, en este último sector la electrificación aumentaría hasta el 63%, tres escasos puntos porcentuales más sobre el escenario objetivo 2020.

Demanda

La Fundación Renovables no entiende que el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 mantenga la estructura de consumo en origen y no apueste por el cambio de modelo en la demanda. Actuar prioritariamente por el lado de la demanda y por su electrificación supone democratizar el sistema energético al colocar al ciudadano en el centro del mismo. En este punto, se echan en falta también objetivos concretos de generación a través del autoconsumo. Es factible alcanzar el 10% en 2030, el 20% en 2040 y el 30% en 2050.

Su objetivo de elevar el 20% de renovables sobre el uso final de la energía, objetivo del año 2020, a un 42% en 2030 se aproxima a las propuestas de la Fundación, que fijan una cobertura del 50% para esta fecha.



Ocurre lo mismo con el tratamiento que el PNIEC hace sobre el otro pilar de la lucha contra el cambio climático, el ahorro y la eficiencia, al poner el peso sobre la mejora de la tecnología y no en un cambio de modelo a la hora de cubrir la demanda. Es cierto que en materia de rehabilitación energética de edificios fija la mejora de la eficiencia energética (envolvente térmica) para un total de 1.200.000 viviendas, pero la propuesta se empobrece al prever que se haga de manera progresiva: desde 30.000 viviendas en 2021 a 300.000 en 2030.

Por otro lado, propone la mejora de la eficiencia energética (renovación de instalaciones para calefacción y ACS) de 300.000 viviendas al año, pero de nuevo sin apostar por electrificar, lo que sin duda no favorece la eliminación del gas para uso térmico.

PUBLICIDAD

Emisiones

En cuanto a las emisiones, el Plan fija un 20% de reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, un objetivo claramente insuficiente para la Fundación Renovables que lo enfrenta al 40% que fija la Unión Europea o al 55% del Parlamento Europeo. La Fundación no está de acuerdo en que el objetivo a 2050 sea la reducción de al menos un 90% de nuestras emisiones de GEI, sino que considera fundamental que esa reducción para mediados de siglo sea del 100%.

El gran debate ambiental actualmente en la Unión Europea es cuánto elevar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 para hacer posible cumplir con el Acuerdo de París. Mientras el Parlamento Europeo pide elevar el objetivo al menos al 55% y la Comisión Europea se plantea pasar del 40% al 45%, no puede ser que España pretenda quedarse solo en un 20%.

Al respecto, llama la atención el hecho de que el sector de la generación eléctrica es el que más reducciones registraría -un 69%- por el aumento de producción con energías renovables, mientras que la ambición es muy baja en la industria -subirían un 4%-, en el refino - solo reducirían un 5% respecto al 2015-, en el sector residencial -que lograría reducir un 25%, pero no a través de la electrificación- o en el transporte, que lograría un 33% de reducción.

Para lograr una mayor reducción de emisiones y alcanzar y superar el mínimo fijado a nivel de la UE bastaría con incrementar los objetivos señalados para 2030 de electrificación de la demanda final, de la rehabilitación energética de edificios, de autoconsumo, de la penetración del vehículo eléctrico y electrificación de la movilidad y el transporte, introduciendo la gestión de la demanda como clave, para conseguir una mayor reducción de la demanda final y una mayor electrificación de la misma, como ha propuesto la Fundación Renovables.

Movilidad

Como propuestas positivas del PNIEC la Fundación Renovables destaca en el ámbito de la movilidad la meta de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030; la delimitación de acceso a los vehículos más emisores y contaminantes a las zonas centrales en las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de 2023; el objetivo de un nivel de interconexión del 15% en 2030; su apuesta por el almacenamiento, aunque solo considera sus objetivos en plantas centralizadas y no en la aportación que la gestión de la demanda puede suponer, y la mejora en un 3,6% de la intensidad energética.

Ciudades

En la apuesta por el papel de las ciudades, la Fundación Renovables echa en falta, por otro lado, que el documento no abogue por un cambio de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que capacite a los ayuntamientos como motores del cambio de modelo energético. No entiende que no ponga fecha obligatoria de cierre a las centrales de carbón y que posponga el apagón nuclear, que debería producirse cuando caduque la última licencia de explotación, en 2024.

El PNIEC no se compromete a la reforma del sector eléctrico, una tarea fundamental para avanzar en la transición energética, y la dependencia energética del exterior -vital para reducir el precio de la factura- se reduce muy ligeramente, al 59%.

Conclusión

La Fundación Renovables cree que se ha dado un gran paso, pero desgraciadamente todo queda pendiente del desarrollo de los muchos planes enunciados pendientes de evolución una vez se apruebe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Por:

Comparte esta noticia!

TSK y Highview Power se unen para desarrollar Proyectos de...

TSK y Highview Power se unen para desarrollar Proyectos de almacenamiento criogénico de energía

Piden a la Generalitat de Catalunya que apueste por la energía...

Piden a la Generalitat de Catalunya que apueste por la energía renovable

Comentario/s

  • Alvaro DEL RIO - miércoles 27 feb 2019

    Entiendo que Fundación Renovables es una referencia pero les pido me digan que otros análisis han conseguido sobre las propuestas del Ministerio de Transición Ecológica. Mi opinión sobre FR no es buena en relación con el sector eléctrico (como podría decir alguien, están contaminados). Creo que la práctica totalidad de la administración relacionada con la electricidad está contaminada. El MTE no ha estado a la altura ni de su nombre ni de los retos a los que se enfrenta. Os agradecería si tenéis otros analistas que profundicen de forma más crítica y profunda. Perdonad si resulto algo brusco. Los planteamientos del Plan del MTE son suaves y proyecta hacia adelante acciones con cierta entidad. El Plan es más bien "que cambie algo para que no cambie la inercia". Y nos hemos retrasados ya mucho frente a la media de paises y muy lejos de las posibilidades para un país con un gran input energético renovable. Gracias en cualquier caso

  • MIGUEL ÁNGEL - martes 26 feb 2019

    ¿2050?.. UN POCO TARDE. EL FIN DEL MUNDO LLEGARÁ EN 2030.

Deja tu comentario

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

El calentamiento global está liberando antiguo CO2 en permafrost alpino
CO2

El calentamiento global está liberando antiguo CO2 en permafrost alpino

Los bosques se han considerado durante mucho tiempo como "sumideros vitales de carbono", ya que retienen más carbono del que producen...

Dejar de llover y se vuelve a disparar la contaminación en Gijón
CO2

Dejar de llover y se vuelve a disparar la contaminación en Gijón

Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos...

El Gobierno de Navarra no tiene claro llegar a los objetivos de reducción de emisiones para 2020
CO2

El Gobierno de Navarra no tiene claro llegar a los objetivos de reducción de emisiones para 2020

La consejera ha indicado que "la senda de reducción de las emisiones había arrancado bien, se iba cumpliendo" pero que a...

Europa quiere ‘fulminar’ los diésel muy contaminantes
CO2

Europa quiere ‘fulminar’ los diésel muy contaminantes

Estos vehículos, que emiten muchos más gases contaminantes de lo permitido, siguen ensuciando el aire. Por su parte, la...

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro
Cosmética BIO

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro

La frente aumenta porque las cejas se van para abajo. Los oídos se hacen más grandes, la nariz también, los ojos y el...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...