La energía eólica ‘clave’ en la descarbonización

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que la energía eólica tiene "un papel protagonista en la descarbonización" y ha subrayado que el sector eólico español tiene un "inmenso potencial" y está "llamado a seguir creciendo". Ribera ha realizado estas manifestaciones en el acto inaugural del certamen WindEurope 2019 Conference & Exhibition que ha estado presidido por el Rey Felipe VI y que también ha contado con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El certamen se celebrará hasta el 4 de abril en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), con la presencia de 7.000 profesionales y 300 expositores de 50 países. Este evento, considerado el más importante del sector eólico mundial, está organizado por la Asociación eólica europea WindEurope y la Asociación empresarial eólica (AEE), cuyos representantes Gunnar Groebler, y Juan Virgilio Márquez, respectivamente, también han participado en la inauguración.

La energía eólica ‘clave’ en la descarbonización

La ministra ha subrayado que el certamen reúne a productores, promotores, administradores, tecnólogos y expertos de la industria para dar a conocer las últimas novedades del sector y poder avanzar hacia "un futuro sostenible y prometedor donde el viento es una de las claves". Según ha subrayado, se está en un momento "crítico, de cambio" en el que soplan buenos aires en la buena dirección", ya que las energía renovables "se han trasladado ya al centro del panorama energético global".

La ministra ha indicado que los avances tecnológicos, la reducción de combustibles fósiles han posibilitado que crezcan más que "cualquier otra fuente de energía". A su juicio, esta tendencia está creando "un impulso imparable" para la transformación energética global. En este sentido, Ribera ha señalado que, tal y como indicaba el informe sobre geopolítica de las energías renovables presentado en enero, el "despliegue acelerado de las energías renovables ha puesto en marcha una "transformación energética global que tendrá profundas consecuencias geopolíticas".

La ministra ha afirmado que los combustibles fósiles han configurado el "mapa geopolítico de los últimos dos siglos pero ya no será así". En este sentido, ha afirmado que la transformación de la energía "alterará la distribución global del poder, las relaciones entre estados, empresas, disminuirá los riesgos de conflicto y fortalecerá los ejes sociales, económicos y ambientales en pos de la estabilidad y el desarrollo".

El certamen se celebrará hasta el 4 de abril en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), con la presencia de 7.000 profesionales y 300 expositores de 50 países.

La ministra ha indicado que persiste "un enorme desajuste" entre "el riesgo globalmente asumido y la capacidad de acción puesta de manifiesto por los Estados" y ha asegurado que se cuenta con la "información y la capacidad de actuación", por lo que hay que hacerla "operativa". "El momento es ahora y ustedes representan uno de los grandes vectores de cambio, una de las grandes esperanzas", ha agregado.

PUBLICIDAD

La ministra ha afirmado que Europa y España, como en otras "partes del mundo", apuestan por un nuevo modelo de desarrollo sostenible en el que la participación de todos "es clave para el éxito". "No sobra nadie, todos debemos sumar, gobiernos, empresas, sector financiero, sociedad civil y todos los ciudadanos, necesitamos seguir trabajando de la mano de cada uno de nosotros para buscar soluciones innovadoras con alianzas entre los diferentes actores", ha manifestado.

Ribera, que ha indicado que la electrificación es "otro de los ejes de cambio", ha asegurado que la innovación en la digitalización, el almacenamiento de la energía "amplían el potencial". La ministra ha señalado que, aunque "hay camino por recorrer sobre cómo funcionarán las distintas tecnologías, resulta "cierto" que la eólica tiene "un papel protagonista en la descarbonización". La ministra ha precisado que la capacidad instalada eólica es ya en Europa de más de 189.000 MW y las inversiones globales en energías renovables han superado los 300.000 millones de dólares en 2018.

Ribera ha subrayado que, por su parte, el sector eólico español tiene "un inmenso potencial" y está llamado "a seguir creciendo". Ha recordado que hay más de 200 centros de fabricación y 1.000 instalaciones de generación que emplean a más de 22.5000 personas. Según ha destacado, innovación, desarrollo e investigación siguen siendo aspectos "críticos para la descarbonización de la economía" y ha indicado que, de cara a los próximos tiempos, habrá preguntas que contestar en torno a temas como la vida útil de las instalaciones, la energía eólica marina, las mejoras en la integración de la red o digitalización.

Ribera ha indicado que son "desafíos" a los que debe responder el sector, al igual que el de la integración de la economía circular en el sector. Ribera ha manifestado que el "planeta tiene límites y no todo vale" y ha añadido que también es necesario tener en cuenta las habilidades profesionales, porque es "un gran sector con gran potencial para el crecimiento de nuevo empleo". En su discurso, ha indicado que en enero se batió en España el récord de generación eolica, que superó el 51% del mix eléctrico, y ha indicado que España es el "segundo país con mayor potencia instalada". "Y estamos llamados a seguir creciendo, es una oportunidad para esa España rural que se manifestaba en Madrid el domingo pasado",

Ribera ha agregado que la energía eólica "encontrará su espacio en el marco estratégico sobre energía" que ha presentado el Gobierno, una estrategia que "incluirá un plan ambicioso" de integración de las renovables y transformación "en pos de la eficiencia y de los sistemas energéticos cero emisiones". Todo ello, según ha indicado, acompañado de la Estrategia nacional de transición justa y la Ley de Cambio Climático". "Con ello, encontramos una oportunidad de actualización de nuestra economía", ha asegurado.

Un sector generador de empleo

Por su parte, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha destacado que el eólico es un "sector de valores", que convierte a esta energía en líder por su capacidad industrial y su I+D "con proyectos de alto valor añadido", que son "atractivos para atraer inversiones" y permiten "una senda de desarrollo tecnológico e innovación continua". Márquez ha destacado que, en España, la industria del sector engloba al 100% de la cadena de valor eólica en el país y ha recordado que se cuenta con 207 centros de fabricación en 16 de las 17 comunidades autónomas, lo que "se traduce en un reparto de beneficios económicos y sociales".

A nivel mundial, España es el cuarto país en el ranking de países por exportaciones, el quinto por potencia eólica instalada y el sexto en obtención de patentes eólicas. "Nuestro sector está comprometido con el progreso, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de empleo", ha dicho. Márquez, que ha destacado la evolución de la eólica, ha indicado que, tras la reciente presentación del borrador del Plan Integrado de Energía y Clima por parte del Gobierno central, el sector tiene la "enorme responsabilidad" de hacer posible el crecimiento de la eólica "en el mix energético".

En este sentido, ha señalado que el objetivo a 2030 es convertir a la eólica en "la primera fuente de generación de electricidad en España" y ha destacado que actualmente aporta el 19% de electricidad que los españoles consumen y ocupa el segundo lugar como fuente de generación. Entre los principales retos, ha citado la financiación de los nuevos proyectos y la integración de las renovables al sistema. Márquez ha indicado que para estos objetivos y retos puedan "culminar con éxito" es necesario contar "con factores como son el consenso político, la estabilidad regulatoria y una visión macro sobre los beneficios que la eólica aporta a la sociedad".

Comparte esta noticia!

Solaria planea alcanzar los 3,3 GW en 2023

Solaria planea alcanzar los 3,3 GW en 2023

Granada podría generar energía limpia

Granada podría generar energía limpia

Comentario/s

Deja tu comentario

Viajar en coche con perro: consejos y normativa
Animales de Compañía

Viajar en coche con perro: consejos y normativa

Mediante un vídeo con el 'hashtag' #PerrosEnCoche, la organización ofrece varios consejos que los dueños de estas...

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?
Animales de Compañía

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?

Más de 100.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018. La directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta...

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta
Animales de Compañía

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

Llevar la comida habitual, la medicación prescrita contra mareos y usar un sistema homologado de retención son algunos de los...

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota
Animales de Compañía

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tienen la obligación de cumplir la normativa.

Nuevas esperanzas para la población de almejas de agua dulce
Naturaleza

Nuevas esperanzas para la población de almejas de agua dulce

La lamprea marina Petromyzon marinus se podría utilizar para reforzar las poblaciones de la almejas de agua dulce. Con este estudio...

Naturaleza amenazada: declive sin precedentes en la historia de la humanidad
Naturaleza

Naturaleza amenazada: declive sin precedentes en la historia de la humanidad

Los Estados, el sector privado y la sociedad civil deben actuar con urgencia para poner fin a la sobreexplotación de la naturaleza y...

Puesto a disposición del Juzgado por poseer ilícitamente 21 ejemplares de jilguero
Naturaleza

Puesto a disposición del Juzgado por poseer ilícitamente 21 ejemplares de jilguero

La Guardia Civil de Murcia ha investigado a un vecino como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales...

Este sábado, recorre Astonar en un paseo guiado de dificultad media-baja
Naturaleza

Este sábado, recorre Astonar en un paseo guiado de dificultad media-baja

En el transcurso de la actividad, de unas 3 horas de duración, el educador ambiental del Parque que guiará el paseo...

Madrid Central recibe un ‘espaldarazo’ de la Justicia
Sostenibilidad

Madrid Central recibe un ‘espaldarazo’ de la Justicia

El juez considera que la afección de los gases contaminantes al medio ambiente y a la salud de las personas está acreditado, y...

La cría de doradas en auge
Sostenibilidad

La cría de doradas en auge

Serhat Turkmen, investigador del Instituto Universitario ECOAQUA, ha demostrado con sus estudios que las futuras generaciones de peces se...

Las construcciones sostenibles con Quorania
Sostenibilidad

Las construcciones sostenibles con Quorania

En Quorania apuestan a la hora de levantar sus hogares por materiales naturales y componentes reciclables, que duren en el tiempo, que sean...

El departamento de Desarrollo Sostenible asumirá una nueva estructura
Sostenibilidad

El departamento de Desarrollo Sostenible asumirá una nueva estructura

José Luis Escudero ha indicado que el objetivo de esta Consejería de nueva creación es "ser palanca para que las...