Hoy es un gran día, se aprueba el decreto de autoconsumo de energía

El Gobierno aprobará este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética, que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red, además de "reflejar el papel central de los ciudadanos" en el sistema energético.

Así lo avanzó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la jornada 'Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro', organizada por Red Eléctrica de España (REE) y El País, donde señaló que el autoconsumo es un elemento "fundamental" del nuevo sistema energético.

Hoy es un gran día, se aprueba el decreto de autoconsumo de energía

"La capacidad de generar y autoconsumir energía y volcarla a la red es una variable determinante del éxito de este proceso, además de positivo para los precios y para el sistema", señaló Ribera en un encuentro con los medios posterior a su intervención en la jornada. Según explicó la ministra, se trata de un decreto que pretende integrar las renovables en una red "compleja" con el fin de facilitar la gestión y los elementos administrativos, en concreto los sistemas de compensación, y también a los pequeños generadores vendedores a la red en pequeña escala.

El pasado mes de octubre el Ejecutivo ya aprobó el real decreto ley que, entre otros aspectos, eliminaba el conocido como 'impuesto al sol' del PP para la energía autoconsumida, y ahora introducirá el marco normativo necesario para su desarrollo. La nueva ley también permitirá, según ha indicado la ministra, mejorar las capacidades de agregación para que se pueda compartir la energía generada en colectivos de autoconsumidores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ya se refirió al borrador como un marco "adecuado" para el desarrollo del autoncosumo, aunque propuso la mejora de la definición de qué se entiende por instalaciones próximas y clarificar el mecanismo de compensación simplificada. Respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Ribera anunció que el Gobierno ya ha recibido más de 200 alegaciones al plan, a partir de las cuales el próximo Ejecutivo tendrá que trabajar con el fin de perfilar las iniciativas definitivas a incluir en esta hoja de ruta.

El pasado mes de octubre el Ejecutivo ya aprobó el real decreto ley que, entre otros aspectos, eliminaba el conocido como 'impuesto al sol' del PP para la energía autoconsumida, y ahora introducirá el marco normativo necesario para su desarrollo.

La estrategia de pobreza energética también se aprueba

La ministra hizo hincapié en que el propósito del Gobierno es situar al ciudadano en el "papel central" del sistema y de una transición "justa", con el fin de que "nadie se quede atrás", un objetivo al que también se dirige la Estrategia de Pobreza Energética, que también se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy. Ribera destacó que con una dependencia del exterior en materia energética del 74% en España la inversión en la mejora del sistema "es enormemente positiva", no solo para la reducción de emisiones, sino para avanzar en los objetivos del plan.

PUBLICIDAD

"La transición pasa necesariamente por el impulso al máximo de la eficiencia y en un despliegue masivo de las renovables en todos los sectores, empezando por el eléctrico. De aquí a muy poco tiempo, la dicotomía tradicional de generación renovable contrapuesta con la convencional desaparecerá y solo hablaremos de renovable frente a fósil", explicó.

Mayor flexibilidad en el sistema

Respecto a la capacidad de almacenamiento, Ribera incidió en que hay que dotar al sistema de la "suficiente flexibilidad" y pasar de redes pasivas a unas que gestionen activamente el flujo de energía "en múltiples direcciones", algo que se conseguirá con la "digitalización y automatización" en las primeras etapas de la transición.

Mientras que ha otorgado al Gobierno, a través de la aprobación del PNIEC, la tarea de flexibilizar el modelo y situar al ciudadano en el centro, ha pedido al sector que avance en la innovación y en la identificación de nuevos modelos de negocio. En concreto, en modelos que integren al sistema, que sean sencillos de entender para el consumidor y que aseguren incorporar a la sociedad "en un sector que siempre ha sido sofisticado", mediante la gestión de sus datos, entre otros aspectos.

España, una "isla energética"

Por último, la ministra resaltó que, frente al "escepticismo" y las "dificultades" de los cambios normativos, España sigue siendo un "referente" en la instalación de renovables y en el desarrollo de una industria que gestiona e integra "el buen funcionamiento" del sistema de transporte y distribución del operador. En este sentido, debido a que considera que España es una "isla energética", el país va a tener que afrontar los retos de integración "antes que otros vecinos del continente, ya que cuentan con una red más amplia y conectada".

Sin embargo, Ribera no cree que esto sea una desventaja para España, sino que puede convertirse en una oportunidad para convertir al sistema nacional en un "referente" para la integración de las renovables. "En este proceso no cabe la menor duda de que REE es clave y fundamental para la penetración de estas alternativas", ha concluido.

Por:

Comparte esta noticia!

Siemens Gamesa instala 60 aerogeneradores en un parque eólico marino de...

Siemens Gamesa instala 60 aerogeneradores en un parque eólico marino de Alemania

Implementar energías renovables es mucho más sensato que hacerlo en...

Implementar energías renovables es mucho más sensato que hacerlo en sistemas de captura de carbono

Comentario/s

  • ANTONIO GUZMÁN PORRAS - sábado 06 abril 2019

    Ahora empieza la Energía Mecánica Simétrica una Energía Limpia Felicidades al Gobierno que la ha aprobado Un reto con mucho futuro tanto para las Empresas como para todos los ciudadanos.

  • júlia estrems - viernes 05 abril 2019

    Me encanta que la energía deje de ser un lastre para la humanidad. Me entusiasma que un gobierno se entusiasme con una forma de ver las cosas diferente. Me emociona que el mundo humano y el planeta puedan ser acogientes y respetuosos.., más, soy como el gato escaldado que ya le quemaron una vez y le huele a chamusquina la mayoria de planteamientos que últimamente se ven. Pienso que todo eso es posible y me descubro ante los nuevos inventos científicos de cara al planeta y a la humanidad, van a ser los cimientos de una nueva humanidad, van a ser útiles pero no ahora. Dejadme que sea un poco malpensada: ahora están echando el sedal para luego recogerlo. Sí, cuando todo el mundo tenga coches eléctricos, los que viven de renda con las eléctricas no se van a quedar a dos velas; cuando todo el mundo tenga sus placas solares en el tejado.., lo mismo. Todo ello será útil para los seres humanos y para el planeta en un futuro no muy lejano, para cuando todo sea distinto, pero ahora, en estos tiempos, solo van a ser otra forma de atenazar al mundo con más impuestos. Vamos a asemejarnos a los limones y a las naranjas exprimidos. Me gustaria estar equivocada.., pero eso ya pasó, hubo un conato de ello cuando mucha gente optó años atrás por la energía solar o eólica y luego cambió el gobierno y ya sabéis.., impuestos y prohibiciones, Ahí está el sedal echado para picar.

Deja tu comentario

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos
Reciclaje de Residuos

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos

Precisamente, Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos y, de hecho, uno de cada tres coches...

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros
Reciclaje de Residuos

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros

Se trata de métodos basados en el tratamiento pasivo de los drenajes ácidos de mina con la tecnología DAS patentada...

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’
Reciclaje de Residuos

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’

La tendencia al alza en la generación de residuos se mantiene desde 2014, "reflejo del momento de recuperación...

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos
Reciclaje de Residuos

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos

Cada isla está conformada por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, para envases de plástico,...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar
Tecnología Verde

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar

Esta tarea de sensibilización culminará en dos grandes eventos que se realizarán el año próximo: uno de...

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia
Tecnología Verde

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia

Si bien bajo tierra los elementos que contienen las piedras sacadas para horadar las montañas por donde pasará el tren de alta...

Presto Iberica reinventa las colectividades
Tecnología Verde

Presto Iberica reinventa las colectividades

Una evolución que le ha hecho proclamarse líder en especialización de tecnologías para el ahorro del agua,...

Galindo, a la vanguardia de la grifería
Tecnología Verde

Galindo, a la vanguardia de la grifería

Hoy en día, buscamos la exclusividad en todo lo que nos rodea, pretendemos destacar o sentirnos diferentes. El mundo ya no se conforma...