10 pasos para la Tramitación de un autoconsumo fotovoltaico sin excedentes

  • Vaya por delante que está publicada una maravillosa guía de tramitación del autoconsumo, por parte del IDAE (o el IDEA como se empeña mi autocorrector en escribir).

Comparte esta noticia!

Simplificación de la burocracia en el autoconsumo energético.

Me van a permitir ustedes que use el tan trillado recurso de la ironía para explicar lo que muchos en el sector de las renovables llevamos años, y digo bien, años esperando: la simplificación del proceso para conectar unos módulos fotovoltaicos –de nuestra propiedad- a nuestra instalación interior –de nuestra propiedad también- alimentada por el bendito astro rey –de propiedad de nadie, y en el peor de los casos, de propiedad de todos- (“tía, la patata no se puede poseer”, como decía Homer).

¡Un momento! ¡No estás siendo justo! En el caso de que haya excedentes, vas a usar las redes de distribución que no son de tu propiedad… – Vale, pero las mantenemos entre todos, en nuestra factura mensual de la luz. Mira, mira tú factura. Corre.

10 pasos para la Tramitación de un autoconsumo fotovoltaico sin excedentes

Vaya por delante que está publicada una maravillosa guía de tramitación del autoconsumo, por parte del IDAE (o el IDEA como se empeña mi autocorrector en escribir), en la que se nos detalla todo de una manera más técnica –y mejor- de como yo os lo voy a describir, pero os servirá para aclarar dudas.

Tipos de instalaciones de autoconsumo

En primer lugar, debemos tener claro los TIPOS o modalidades de instalaciones que se pueden presentar, reflejadas en el siguiente cuadro cortesía también de IDAE:

Como decían en “Humor Amarillo”, vamos al turrón, recordando que en este artículo vamos a explicar el proceso de aquellas instalaciones SIN excedentes, esto es, que no verterán a red en ningún modo ningún kWh, por tanto no usarán jamás las redes de distribución. Para evitar ese vertido se deberán instalar unos dispositivos que lo eviten, “abriendo” el circuito, para que nos entendamos. El trámite en el caso CON EXCEDENTES es similar, tan sólo añade 6 ó 7 pasos más, eso es todo. Habrá artículo en unos días, no desesperéis.

PUBLICIDAD

Pasos en el autoconsumo sin excedentes

Estos son los pasos en el caso SIN EXCEDENTES:

  • Diseño de la instalación: Para menos de 10 kW bastará con una memoria técnica, para potencias mayores, tanto en baja como en alta tensión, hay que hacer Proyecto. Sí, de esos visados y tal.
  • Hay que pedir licencia de obras en el ayuntamiento correspondiente. Ojo con esto, que el importe de la broma depende de cada ayuntamiento. Si es un pueblo pequeño, se puede jugar con el monto del presupuesto sujeto a ser gravado. Que si las placas no entran, que si sólo la obra civil, que si entra todo…
  • Solicitar autorizaciones ambientales y de utilidad pública. Esto depende de cada CCAA. Tiene que ver con los estudios de impacto ambiental, y con la conveniencia o no de poner placas en según qué sitios.
  • Solicitar la Autorización administrativa previa y de construcción: ya empezamos, esto iba a ser sencillo, decían. Al menos ahora son dos autorizaciones en una. Y las instalaciones pequeñas, de menos de 100 kW, están exentas. Menos mal.
  • En este paso ejecutaremos la instalación –conviene no adelantarse, que nos conocemos todos! Deja esa placa donde estaba.
  • Certificado de instalación y/o certificado de fin de obra. ¡Ey! Esto ya suena a final, ¿a que sí? Bueno más o menos, por cierto para las instalaciones pequeñitas-pequeñitas, de menos de 10 kW, vamos residenciales casi exclusivamente, bastará con el Certificado de la Instalación emitido por un instalador autorizado (esto es lo que llamábamos “el Boletín”, y es buena noticia). Eso sí, para las mayores de 10 kW y en Baja Tensión, además necesitaremos el Certificado de fin de obra firmado por un técnico competente.
  • Sin embargo, para instalaciones en Alta Tensión, hará falta la documentación de puesta en servicio AT según el Reglamento de AT.
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas. No pensaréis que nos van a dejar conectar nuestras propias placas a nuestra propia instalación interior sin haber pasado una inspección, ¿verdad? Fuera bromas, han de asegurarse que no vamos a verter energía (ojo que el contador nos lo puede contar en positivo si no está reprogramado, no nos pasemos de listos), y comprobar que no la hemos liado con tanto cable. Este trámite depende de la administración autonómica, y puede que haya distinción entre instalaciones de menos y de más de 100 kW.
  • Autorización de explotación. Qué gusto da ver que se ha simplificado todo tanto. Este trámite, también dependiente de la administración autonómica, no es necesario para las instalaciones menores de 10 kW, en las que bastará el Boletín, pero sí en las mayores de 10 kW, bien en BT o en AT. Depende de la administración autonómica.
  • Contrato de acceso: no hay que hacer un contrato nuevo, pero sí comunicar el cambio de contrato, las comercializadoras facilitarán o crearán para ello modalidades de contrato en las que aparezca esta nueva opción del autoconsumo.
  • Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo. Siempre con fines meramente estadísticos por supuesto, tendremos que hacerlo nosotros cuando la potencia sea mayor de 100 kW, si es menor, se hará de oficio por parte de cada CCAA.

Y así, queridos amigos, es como conectaremos nuestros arrays con módulos fotovoltaicos al inversor senoidal y al cuadro de nuestra vivienda o empresa, para poder consumir en tiempo real la energía transformada por nuestros paneles en electricidad, y reducir la parte de “Energía consumida” de nuestra factura eléctrica. Ánimo compañeros, que Alemania con muchas menos horas de sol y luz, tiene instalados 9 (NUEVE) veces más MW fotovoltaicos que España, gracias a su defensa y apoyo al sector fotovoltaico en los últimos 25 años, de manera constante.

En otras cosas igual no, pero en esto ya podríamos fijarnos y copiarnos, ya. Vamos por el buen camino. Si estás interesado en formarte en este sector, con una previsión de futuro espectacular, no dejes de informarte de toda nuestra oferta formativa, de la mano de las empresas más potentes del sector.

PUBLICIDAD

Autor: Álvaro Chagoyen del Instituto Tecnológico de MásterD

Comentario/s

Deja tu comentario