La cara ‘A’ y ‘B’ de instalar paneles solares en casa

Placas solares para casa, ¿en que se diferencian del resto?:

Por si eres poco conocedor del sector fotovoltaico, lo primero que debes saber es que no hay ninguna diferencia entre los paneles solares para una casa que los que se usan en grandes instalaciones de energía solar. Se usan los mismos tipos de placas fotovoltaicas.

La cara ‘A’ y ‘B’ de instalar paneles solares en casa

Si te interesa, recuerda que tienes otra sección de nuestra web donde puedes consultar más información sobre placas solares y precios.

Aunque es cierto que existen modelos de placas solares pensados para viviendas que son lo que llamamos “Black”. Es decir, muchas viviendas, por un tema estético (a nadie nos gusta que nuestra casa se vea “fea”), se instalan sistemas de energía solar para casa con paneles que son totalmente negros.

Tal como se puede apreciar, son paneles totalmente negros, que dan un aspecto de excelencia al tejado de tu casa además de tener un sistema de energía solar para casa superior a la media, pues hablamos de un panel fabricado por SunPower, los más eficientes y de mejor rendimiento del mundo.

Por esto es tan importante el coeficiente de temperatura de una placa solar, por qué cuanto menor sea el de coeficiente de temperatura, mejor será el rendimiento del módulo a medida que aumente las temperatura.

Por tanto, los tipos de placas solares que se usan en viviendas son los mismos que el resto de instalaciones, con la salvedad de ese tipo de modelo todo negro que se fabrica específicamente para casas y para instalaciones fotovoltaicas que requieren de integración arquitectónica.

PUBLICIDAD

Placas solares para una casa y sus precios:

Si hay algo que se usa como norma para comparar las placas solares para una casa es, sobre todo, su precio. Lo que es un error importante. Es mucho más importante el rendimiento a largo plazo y el retorno de la inversión.

Si el panel solar que usamos para una vivienda no es de buena calidad, el precio bajo acabará siendo, en realidad, muy caro.

Un ejemplo de placa solar pensado para una casa sería el siguiente:

Estos son algunos aspectos más importantes que el precio, que se deben tener en cuenta antes de pedir precios de placas solares para viviendas:

Eficiencia del panel solar que queremos instalar:

La eficiencia nos valdrá para, cuanto más eficiencia tenga el panel solar de tu vivienda, obtener más kilowattios-hora de producción. Y como ya estarás imaginando, los paneles más eficientes, es decir, los que permiten "exprimir" al máximo la superficie del tejado de tu casa, son los de mejor calidad y también los más caros.

Debido a que las limitaciones de los techos suelen ser una barrera para satisfacer la creciente demanda de energía de los propietarios de viviendas, la eficiencia de los paneles solares es algo clave en la maximización del espacio que dispones en tu casa de campo por ejemplo.

Además de esto, una ventaja añadida para los instaladores de placas solares: el uso de módulos con mayor eficiencia y rendimiento implica que se necesiten menos módulos en general, por lo que se reducen los costes de mano de obra.

Otro factor clave, sobre todo en España - El Coeficiente de temperatura

La potencia nominal, la que está en su ficha técnica, de un panel solar se mide a 25ºC y la potencia empieza a disminuir a medida que la temperatura de la célula supera esos 25ºC.

Pues la cantidad de potencia perdida por encima de los 25ºC está directamente relacionada con el coeficiente de temperatura del módulo. Cuánto más suba de esos 25ºC la temperatura del panel, menos va a producir ese panel solar.

Esto es importante en todas las regiones, no sólo en los climas cálidos, pero especialmente en países como España y Portugal. El motivo es quecCuando el sol brilla, las temperaturas del tejado de tu vivienda pueden fácilmente exceder los 25ºC, incluso con temperatura ambiental por debajo de los 15ºC.

Imagina en casi cualquier punto de España, donde es fácil llegar a los 25-35ºC de temperatura ambiente casi 6 meses al año... la temperatura del panel solar se puede ir perfectamente a los 50ºC o más en horas centrales.

La garantía es fundamental si quieres tener placas solares en tu casa sin preocupaciones:

A veces es difícil cuantificar el valor de la garantía de un panel solar. El hecho de que una compañía ofrezca una garantía de producto 25 años no garantiza que estará aquí para cumplirla, eso es algo obvio.

Pero para una inversión que sabemos que, al menos, debe durar 25 años, un instalador o un propietario de una vivienda, deben elegir un fabricante que sea financieramente sano, estable y que tenga una larga reputación por la calidad de sus productos y el servicio al cliente.

La garantía de rendimiento también es importante, casi más que la de producto. Piensa que la diferencia de una garantía de producción a los 25 años de un 80% (que es la que suelen dar casi todos los fabricantes) y un 90% (que solo fabricantes como Panasonic o también SunPower ofrecen), pueden suponer miles de euros de diferencia en ahorro.

Energía solar Ventajas y Desventajas

Vayamos entonces ahora con las ventajas y desventajas del uso de la energía solar para casas o para cualquier pequeña o mediana empresa.

Como cualquier otro producto de consumo, los paneles solares también tienen pros y contras, o dicho de otro modo, muchas ventajas pero también algunas desventajas que debes conocer para poseer toda la información posible antes de tomar la decisión de instalar placas solares en tu tejado.

Como beneficios, aunque hay muchas más, nosotros hemos destacado las siguientes ventajas de la energía solar:

  • La primera es la más obvia, ahorrar en la factura de la luz. Colocar paneles solares fotovoltaicos en el tejado de una vivienda o de cualquier otro inmueble, va a reducir drásticamente el gasto en electricidad.
  • Gastos mínimos de mantenimiento. Si la instalación fotovoltaica es realizada por un profesional y con productos de buena calidad, el mantenimiento anual es casi nulo.
  • Independizarse de la red eléctrica. Siempre y cuando se usen baterías, claro está. En caso contrario, la dependencia seguiría existiendo aunque en mucha menor medida que otra persona que no tenga placas instaladas.
  • Reducir tu huella de carbono. Si te preocupa el medio ambiente y no quieres contribuir a la contaminación que causa el cambio climático, el uso de energía solar en una vivienda puede suponer un ahorro de casi 1 tonelada de emisiones de CO2 cada año. Imagina si todos hiciéramos lo mismo, el impacto ambiental sería muy positivo.
  • Incrementa el valor a tu nave o vivienda. Si tienes instaladas placas solares en el tejado de tu casa o de tu nave, y quieres venderla o alquilarla, piensa esta siempre tendrá mucho más valor.
  • Felicidad cada día. Este punto es una de las ventajas que más comentan todos los propietarios de una instalación de energía solar. Mirar el contador de la luz y ver que, en muchos momentos del día, está parado. Esto que parece una tontería, es algo comentado por unanimidad por todos los propietarios de este tipo de instalación, y es que genera felicidad a quién lo experimenta.

Respecto a las desventajas de la energía solar, estás serían algunas de las pocas que existen:

  • Inversión inicial. El precio de una instalación de energía solar siempre es un escollo inicial. Bien es cierto que se amortiza sobradamente con el paso de los años, pero, en una primera instancia, es un desembolso importante.
  • Si no hay sol, no hay energía. Resulta una obviedad pero los días nublados, con lluvia… la producción de energía solar de una placa solar será mínima. Por supuesto, por las noches, habría que recurrir a la red eléctrica (para caso de autoconsumo) o bien a baterías si dispones de ellas.
  • Espacio y lugar para su colocación. Generalmente las placas solares se colocan sobre el tejado, pero no siempre es posible. A veces por la mala orientación del tejado, hay que buscar otras alternativas (suelo, pérgola…) que no siempre son factibles.
  • Impacto visual. Aquí es un tema algo más subjetivo, hay a quién le gusta la estética de paneles solares en un tejado, y hay a quién le parece horrible. Bien es cierto que para aquellos que no gustan de verlos, hay opciones en el mercado, con paneles Mono-Black (Totalmente Negros) que ayudan a una buena integración y estética en la construcción.

Hasta aquí las ventajas y desventajas del uso de paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad con energía solar en una vivienda, industria, nave…. Como resumen, te dejamos una tabla donde se recogen los puntos comentados.

Para más información: SunFields

Datos de contacto:

Atención al cliente: +34 981 59 58 56

Dirección: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706

Santiago de Compostela (España)

Mail: info@sfe-solar.com

onde se recogen los puntos comentados.

 

Comparte esta noticia!

II Seminario Hispano Finlandés en Expobiomasa 2019

II Seminario Hispano Finlandés en Expobiomasa 2019

Claner exige que la biomasa se sitúe como recurso renovable preferente

Claner exige que la biomasa se sitúe como recurso renovable preferente

Comentario/s

  • Jorge barrera Rodríguez - jueves 18 julio 2019

    Yo tengo mi instalación fotovoltaica funcionando desde el 4 de abril y a fecha de hoy 18 de julio me va bastante bien,PERO,no puede ser que a falta de 20 días del tiempo que dio el gobierno (4 meses) para que las comercializadoras diesen sus precios a los excedentes de quienes tenemos montado un equipo fotovoltaico,solo, una comercializadora haya sacado al público su tarifa Hola luz.En fin esperaré estos 20 días si veo que no hay respuesta por parte de las comercializadoras invierto en baterías y San se acabó.

  • Sebastián Cortés Figueredo - miércoles 17 julio 2019

    Es posible tener placas fotovoltaicas y desconectarse de la red eléctrica, por supuesto, con baterias. El ahorro en este caso sería del 100 por cien. Esto compensa o no?

  • Juan jose - martes 16 julio 2019

    Estoy en ello pero hay tantas contradiciones que no se que hacer unos me ablan de 2o años otros de 10 he visto un kid solar de15 paneles de330 o2o de 190 y me dicen que son fabricantes en Sevilla lo mandan para montarlo uno mismo pero cuando able otro dia me ablo de 12 años generando pero no se cuantay tego muchas incertidumbres pues por el kid cobran3500 euros y no me parece caro pero....

Deja tu comentario

Gran Canaria. El PP exige mejorar las prácticas de prevención y extinción de incendios
Medio Ambiente

Gran Canaria. El PP exige mejorar las prácticas de prevención y extinción de incendios

El PP considera necesaria una reflexión sobre lo ocurrido para que no vuelva a suceder y para poder mejorar la capacidad de respuesta...

'Fridays for Future' sale hoy a las calles para denunciar los incendios de la Amazonia
Medio Ambiente

'Fridays for Future' sale hoy a las calles para denunciar los incendios de la Amazonia

Fridays for Future acusa el aumento de los incendios en Brasil con la llegada a la Presidencia del país de Jair Bolsonaro, a cuyo Gobierno...

La deforestación, causa principal del incendio de la Amazonia
Medio Ambiente

La deforestación, causa principal del incendio de la Amazonia

Entre enero y el pasado 20 de agosto el número de incendios aumentó un 145 % en comparación con el mismo...

El PP exige la prisión permanente revisable para los 'pirómanos' y los delitos de terrorismo ambiental
Medio Ambiente

El PP exige la prisión permanente revisable para los 'pirómanos' y los delitos de terrorismo ambiental

Pablo Casado, el presidente del PP, ha pedido extender la prisión permanente revisable a los delitos de terrorismo...

La cotorra de Kramer no es bienvenida es España
Naturaleza

La cotorra de Kramer no es bienvenida es España

Los investigadores se sorprendieron al analizar los resultados: la cotorra se quedó en el puesto 14 de 20 y cuanta más...

El oso no es el enemigo de la ganadería
Naturaleza

El oso no es el enemigo de la ganadería

El oso pardo y la ganadería de montaña son dos elementos indisociables del ecosistema pirenaico, patrimonio natural y cultural...

La tendencia de las aves agrícolas y urbanas en 2018 fue negativa según SEO/BirdLife
Naturaleza

La tendencia de las aves agrícolas y urbanas en 2018 fue negativa según SEO/BirdLife

El medio agrícola es el tipo de hábitat o ambiente que incluye mayor número de especies de aves en estado...

Destapan una red de comercio ilegal de especies protegidas que enviaban a Marruecos
Naturaleza

Destapan una red de comercio ilegal de especies protegidas que enviaban a Marruecos

La importancia de esta operación se encuentra en que, hasta la fecha, no se había constatado la existencia de un mercado emergente en...

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano
Cosmética BIO

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano

La doctora Christina Schepers, asegura que "la piel tiene memoria y un porcentaje muy elevado de los cánceres de piel se deben a una...

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium
Cosmética BIO

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium

Crema solar spf 50 The Organic Pharmacy, única entre las cremas solares orgánicas por su formulación, su aroma y su textura.

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco
Cosmética BIO

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco

Con cada lavado notarás la diferencia en el aspecto y salud de tu cabello, que aparecerá más fuerte, joven y sano.

Bioregena ha lanzado su crema solar especial bebés SPF 50+, para cuidar la piel de los más pequeños
Cosmética BIO

Bioregena ha lanzado su crema solar especial bebés SPF 50+, para cuidar la piel de los más pequeños

Contiene filtro mineral UVB/UVA de dióxido de titanio, con estudios clínicos realizados en laboratorios independientes. Además, lleva...