Endesa quiere convertir la Cartuja en una isla 100% renovable

Endesa ha entregado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla el estudio '#eCitySevilla', con el que plantea convertir la Isla de la Cartuja de Sevilla, que ha cumplido 25 años como parque científico, tecnológico y empresarial, en un "referente de sostenibilidad a nivel internacional", "100% renovable" en 2025, y en un modelo de transición energética urbano, "adelantando en 25 años los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro".

En un acto celebrado la semana pasada en Torre Sevilla, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha presentado el citado estudio a los consejeros andaluces de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, así como al alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Endesa quiere convertir la Cartuja en una isla 100% renovable

El estudio ha sido elaborado por el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, quien se ha encargado de detallarlo en un acto que la compañía ha convertido en un evento de 'carbón neutral' y al que han estado presentes diversos representantes institucionales y autoridades como el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Además, el recinto estaría en disposición de acoger actuaciones paralelas para convertir la totalidad de la Isla de la Cartuja en un "modelo energético pionero a nivel mundial". En este horizonte, el estudio prevé que el espacio pueda contar con una edificación eficiente, tras un proceso de rehabilitación energética de los edificios. Además, sería el emplazamiento idóneo para desplegar puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica.

Todos los elementos anteriores crearían un sistema conectado y autónomo, con información compartida, que funcionaría gracias a una red eléctrica inteligente ('Smart Grid') totalmente digitalizada, que permitiría una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Según este estudio, la Isla de la Cartuja podría disfrutar en 2025 de un suministro energético 100% renovable, a través de un parque de generación fotovoltaica y el desarrollo de grandes plantas de almacenamiento.

Desde Endesa resaltan que las actuaciones propuestas convertirían este espacio en un entorno "socialmente responsable" y en un "referente internacional" en el cumplimiento de los objetivos de energía y clima fijados por la Unión Europea, en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, en el Plan Estratégico 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

El ámbito de actuación del proyecto sería la totalidad del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja --que alberga 459 empresas y entidades que generan empleo directo a 17.400 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas-- y espacios anexos en el entorno de la Isla de la Cartuja.

Energías renovables, generación distribuida y almacenamiento

En materia de energía, el estudio plantea llevar a cabo el suministro energético mediante fuentes de energía renovable, con más de 30 megavatios de instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica producidos dentro del propio recinto, que cuenta con casi 2.000 horas de sol al año.

La producción de energía sería suficiente para cubrir las tres cuartas partes de las necesidades de la isla --85 gigavatios hora al año-- y alcanzaría el 100% una vez ejecutadas el resto de líneas de trabajo analizadas en el propio estudio, consistentes en mejorar en un 35% la eficiencia energética de los edificios, mediante auditorías energéticas.

En las fases avanzadas del estudio se recomienda incorporar sistemas de almacenamiento de energía para aprovechar todos los excedentes de generación y aportar seguridad y estabilidad al suministro.

Puntos de recarga para vehículo eléctrico

El proyecto plantea inicialmente la renovación de unos 2.000 de los vehículos que diariamente circulan por el PCT Cartuja por eléctricos antes de 2025, a través de un plan de accesos prioritarios a vehículos limpios y la instalación de, al menos, 200 puntos de recarga para alcanzar un 20% de cuota total de vehículos eléctricos en 2025 y un 37% en 2030.

Además, plantea un rediseño y mayor peatonalización de la Isla de la Cartuja, priorizando los espacios verdes y carriles para vehículos no emisores, recuperando un 80% del espacio ahora destinado a aparcamiento.

Asimismo, el estudio propone las ventajas de la introducción de nuevas formas de transporte público no contaminante, como lanzaderas con conducción autónoma, en el entorno de la isla.

Infraestructura digital

En cuanto a infraestructuras, '#eCitySevilla' requiere del desarrollo de una red eléctrica inteligente o 'Smart Grid' como las que Endesa prueba "con éxito" desde hace diez años en su 'Smart City Living Lab' de Málaga.

Estas redes incorporan un mayor grado de automatización y control, basados en equipos de sensorización y tecnologías de la información, que facilitarían la incorporación de los nuevos productores de energía renovable, así como de los sistemas de almacenamiento.

Para la iluminación vial, el plan propone la renovación de la iluminación en la vía pública actual, por otra de bajo consumo (LED), con ahorros de entre el 50 y el 80%, incorporando sensores que incluyen tecnologías del Internet de las cosas (IoT).

El desarrollo digital del recinto también necesitaría habilitar una plataforma para la gestión inteligente de las ciudades, con un modelo de sistema abierto de datos que permita la captura de información, su intercambio y su posterior análisis con tecnologías avanzadas.

Empresas e instituciones

Según Endesa, la participación de las 459 empresas e instituciones con sede en el PCT Cartuja son clave en la viabilidad de este estudio, cuyo desarrollo contempla la posibilidad de establecer cuatro grupos de trabajo --energía, transporte, edificación e infraestructuras-- que vertebrarían la ejecución del plan, que pretende convertir el citado parque en "el primer entorno urbano con energía 100% renovable producida de manera distribuida, en un espacio de digitalización que optimice la utilización de infraestructuras en convergencia con sectores como el transporte, la edificación y los objetos conectados".

Esta experiencia, "pionera en Europa", estaría en disposición de ser exportable, "en general, al conjunto de los espacios tecnológicos de la comunidad", según Endesa, que ha defendido que esta propuesta podría ofrecer "una oportunidad única para Sevilla, anticipando el futuro modelo de ciudad y dando una proyección internacional a su capacidad tecnológica y de talento humano".

Respaldo de la Junta y el Ayuntamiento

En el mismo acto, los consejeros de Economía y Hacienda han trasladado la predisposición "colaborativa" de la Junta de Andalucía hacia este proyecto. Así, Rogelio Velasco ha explicitado el "compromiso" de su departamento y del que dirige Juan Bravo para "comenzar el análisis de un posible convenio de colaboración entre la Junta y los gestores del parque para el desarrollo" de esta iniciativa.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha garantizado que su departamento realizará "todos los esfuerzos posibles" para que sea realidad este proyecto para el que la Junta se pone a la "entera disposición" de sus promotores.

En la misma línea favorable, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado su "satisfacción" por haber "animado y respaldado" los inicios de este proyecto y luego haber "dejado trabajar" a sus promotores para su desarrollo, porque, según ha defendido, en estos casos, la administración pública debe "inducir" este tipo de iniciativas de cambio y mantener una actitud proactiva.

Espadas ha celebrado el respaldo de la Junta a este proyecto, expresado por los consejeros de Economía y Hacienda, y ha incidido en que en esta iniciativa se alinean "los intereses de una empresa con los de una ciudad".

Comparte esta noticia!

Andalucía apuesta por la eficiencia energética y las energías...

Andalucía apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables en edificios públicos

UNEF solicita que la tarifa eléctrica acompañe el proceso de...

UNEF solicita que la tarifa eléctrica acompañe el proceso de transición ecológica

Comentario/s

Deja tu comentario

Ya son demasiadas voces que plantean una retirada del ser humano de las costas por las subidas del mar
Cambio Climático

Ya son demasiadas voces que plantean una retirada del ser humano de las costas por las subidas del mar

Científicos norteamericanos defienden la retirada estratégica y gestionada de las comunidades vulnerables frente al cambio...

El cambio climático amenaza a ‘La Meca’
Cambio Climático

El cambio climático amenaza a ‘La Meca’

La celebración del Hajj, acto central de la peregrinación musulmana a La Meca, está amenazada por un empeoramiento de...

Los cruceros turísticos no tienen cabida en un Planeta que lucha contra el cambio climático
Cambio Climático

Los cruceros turísticos no tienen cabida en un Planeta que lucha contra el cambio climático

Ecologistas en Acción exige a las administraciones que "reduzcan y regulen" la actividad de los cruceros porque en los últimos...

El lodo costero tiene una gran capacidad de empeorar el cambio climático
Cambio Climático

El lodo costero tiene una gran capacidad de empeorar el cambio climático

Las bacterias que se encuentran en pantanos fangosos, estuarios y sedimentos costeros sintetizan uno de los gases de enfriamiento...

La contaminación urbana es letal
CO2

La contaminación urbana es letal

Una estudio realizado en 652 ciudades, 45 españolas, refleja la relación entre la contaminación del aire urbano y el riesgo de...

Corea del Sur prohibe algunos vehículos diésel
CO2

Corea del Sur prohibe algunos vehículos diésel

El Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur ha prohibido las importaciones de algunos vehículos diésel de las marcas...

Las personas con alta exposición a CO2 se enfrentan a un mayor riesgo de perder visión
CO2

Las personas con alta exposición a CO2 se enfrentan a un mayor riesgo de perder visión

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire se ha relacionado con un mayor riesgo de varias afecciones, incluidas...

Asturias. Otra madrugada con fuerte contaminación del aire en Langreo
CO2

Asturias. Otra madrugada con fuerte contaminación del aire en Langreo

Esta madrugada se volvió a disparar las partículas en el valle del Nalón, con un fuerte pico en Langreo.

La cotorra de Kramer no es bienvenida es España
Naturaleza

La cotorra de Kramer no es bienvenida es España

Los investigadores se sorprendieron al analizar los resultados: la cotorra se quedó en el puesto 14 de 20 y cuanta más...

El oso no es el enemigo de la ganadería
Naturaleza

El oso no es el enemigo de la ganadería

El oso pardo y la ganadería de montaña son dos elementos indisociables del ecosistema pirenaico, patrimonio natural y cultural...

La tendencia de las aves agrícolas y urbanas en 2018 fue negativa según SEO/BirdLife
Naturaleza

La tendencia de las aves agrícolas y urbanas en 2018 fue negativa según SEO/BirdLife

El medio agrícola es el tipo de hábitat o ambiente que incluye mayor número de especies de aves en estado...

Destapan una red de comercio ilegal de especies protegidas que enviaban a Marruecos
Naturaleza

Destapan una red de comercio ilegal de especies protegidas que enviaban a Marruecos

La importancia de esta operación se encuentra en que, hasta la fecha, no se había constatado la existencia de un mercado emergente en...