Pasito a pasito para qué en 2050 el Planeta alcance el 100% de energía verde y renovable

  • Científicos de Stanford han diseñado una visión actualizada de los pasos que 143 países en todo el mundo pueden tomar para lograr el 100% de energía limpia y renovable para el año 2050.

Comparte esta noticia!

Las nuevas hojas de ruta, publicadas en la revista 'One Earth', proyectan que la transición a energía limpia y renovable podría reducir las necesidades mundiales de energía en un 57%, crear 28,6 millones de empleos más de los que se pierden y reducir los costos de energía, salud y clima en un 91% en comparación con un análisis habitual.

Las nuevas hojas de ruta dan seguimiento al trabajo previo que formó la base de la porción de energía del Nuevo Acuerdo Verde de Estados Unidos y otros compromisos de estados, ciudades y empresas con la energía 100% limpia y renovable en todo el mundo, y utilizan los últimos datos de energía disponibles en cada país para ofrecer una orientación más precisa sobre cómo alcanzar esos compromisos.

Pasito a pasito para qué en 2050 el Planeta alcance el 100% de energía verde y renovable

En esta actualización, Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford, y su equipo encuentran soluciones de red estables de bajo costo en 24 regiones del mundo que abarcan los 143 países.

Proyectan que la transición a la energía limpia y renovable podría reducir las necesidades energéticas mundiales en un 57%, crear 28,6 millones de empleos más de los que se pierden y reducir los costos de energía, salud y clima en un 91% en comparación con un análisis habitual.

El nuevo documento utiliza datos actualizados sobre cómo está cambiando el uso de energía de cada país, reconoce costos más bajos y una mayor disponibilidad de energía renovable y tecnología de almacenamiento, incluye nuevos países en su análisis y explica la infraestructura limpia y renovable recientemente construida en algunos países.

"Hay muchos países que se han comprometido a hacer algo para contrarrestar los crecientes impactos del calentamiento global, pero aún no saben exactamente qué hacer", dice Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental en Stanford y cofundador del Solutions Project, una organización estadounidense sin fines de lucro que educa al público y a los encargados de formular políticas sobre la transición a la energía 100% limpia y renovable.

PUBLICIDAD

"Para ser honesto, muchos de los políticos y defensores que apoyan y promueven el Nuevo Acuerdo Verde no tienen una idea clara de los detalles de cómo se ve el sistema actual o cuál es el impacto de una transición -añade-. Es más bien un concepto abstracto. Por lo tanto, estamos tratando de cuantificarlo y de precisar cómo podría ser un posible sistema. Este trabajo puede ayudar a llenar ese vacío y dar orientación a los países".

Las hojas de ruta requieren la electrificación de todos los sectores energéticos, una mayor eficiencia energética que conduzca a una reducción del uso de energía y el desarrollo de infraestructura eólica, hídrica y solar que pueda suministrar el 80% de toda la energía para 2030 y el 100% de toda la energía en 2050.

PUBLICIDAD

El modelo de los investigadores sugiere que la eficiencia de los vehículos eléctricos y de batería de combustible de hidrógeno, la industria electrificada y de las bombas de calor eléctricas frente a las tenologías basadas en combustibles fósiles, junto con la eliminación de la energía necesaria para la minería, el transporte, y refinar los combustibles fósiles, podría disminuir sustancialmente el uso general de energía.

La transición a la energía eólica, el agua y la energía solar requeriría una inversión inicial de 66 billones de euros en todo el mundo, pero esto se pagaría con el tiempo con las ventas de energía.

Además, la energía limpia y renovable es más barata de generar con el tiempo que los combustibles fósiles, por lo que la inversión reduce significativamente los costos anuales de energía, al tiempo que reduce la contaminación del aire y sus impactos en la salud, y solo requiere el 0,17% de la superficie terrestre total de los 143 países para infraestructura nueva y el 0,48% de su superficie terrestre total para fines de separación, como entre turbinas eólicas.

PUBLICIDAD

"Descubrimos que al electrificar todo con energía limpia y renovable, redujimos la demanda de energía en aproximadamente un 57% -explica Jacobson-. Entonces, incluso si el costo por unidad de energía es similar, el coste que la gente paga en conjunto por la energía es un 61% menor. Y eso es antes de tener en cuenta el costo social, que incluye los costos que ahorraremos al mitigar la salud y el clima daño. Es por eso que el Nuevo Acuerdo Verde es tan bueno. Estás reduciendo los costos de energía en un 60% y los costos sociales en un 91%".

Este investigador cree que las personas, las empresas y los legisladores tienen un papel importante que desempeñar para lograr esta transición. Pero, como cualquier modelo, también viene con incertidumbres.

Así, existen inconsistencias entre los conjuntos de datos sobre el suministro y la demanda de energía, y los resultados dependen de la capacidad de modelar el consumo de energía futuro. El modelo también supone la transmisión perfecta de energía desde donde es abundante hasta donde se necesita, sin cuellos de botella y sin pérdida de energía a lo largo de las líneas eléctricas.

Si bien este nunca es el caso, muchas de las evaluaciones se realizaron en países con redes lo suficientemente pequeñas como para que la diferencia sea insignificante. Además, los investigadores abordaron incertidumbres adicionales modelando escenarios con altos, medios y bajos costos de energía, daños por contaminación del aire y daños climáticos.

PUBLICIDAD

El trabajo se centra deliberadamente solo en energía eólica, hídrica y solar y excluye la energía nuclear, el "carbón limpio" y los biocombustibles. La energía nuclear está excluida porque requiere entre 10 y 19 años entre la planificación y la operación, y tiene altos costos y un colapso reconocido, la proliferación de armas, la minería y los riesgos de desperdicio.

El "carbón limpio" y los biocombustibles no están incluidos porque ambos causan una fuerte contaminación del aire y aún emiten más de 50 veces más carbono por unidad de energía que el viento, el agua o la energía solar.

Una preocupación a menudo discutida con la energía eólica y solar es que es posible que no puedan adaptar de manera fiable los suministros de energía a las demandas de la red, ya que dependen de las condiciones climáticas y la época del año.

Este tema se aborda directamente en el presente estudio en 24 regiones del mundo, y revela que la demanda puede satisfacerse mediante el suministro y el almacenamiento intermitentes en todo el mundo.

Jacobson y su equipo descubrieron que electrificar todos los sectores energéticos en realidad crea una demanda más flexible de energía, que no necesita satisfacerse de inmediato, lo que permite que el almacenamiento se haga más fácil de forma limpia.

Jacobson también señala que las hojas de ruta que ofrece este estudio no son las únicas posibles y apunta al trabajo realizado por otros 11 grupos que también encontraron caminos viables para obtener energía 100% limpia y renovable.

"Solo estamos tratando de establecer un escenario para 143 países y dar darles a las personas en estos y otros países la confianza de que esto es posible -explica-. Pero hay muchas soluciones y muchos escenarios que podrían funcionar. Probablemente no va a predice exactamente lo que va a suceder, pero no es como si necesitaras encontrar la aguja en el pajar. Y hay muchas agujas en este pajar".

¿Las plantas industriales pueden ser generadoras de energía renovable?

¿Las plantas industriales pueden ser generadoras de energía renovable?

Endesa construirá su primera planta fotovoltaica en Carmona (Sevilla)

Endesa construirá su primera planta fotovoltaica en Carmona (Sevilla)

Comentario/s

  • JUAN MIGUEL ALBERTOS GARCÍA - domingo 29 diciembre 2019

    ¿Pasito a pasito para qué en 2050 el Planeta alcance el 100% de energía verde y renovable? Es un gran interrogante. Se presentan dos hipótesis: A) Al ritmo de destrucción actual del Planeta, ¿El Planeta será habitable para el 2050? B) Si no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la COP 25, ¿quién garantiza que esa supuesta planificación para el 2050, esté ejecutada para el 2030? Esa hipotética planificación para el 2050, es demasiado lejana en el tiempo, y más si se tiene en cuenta que los grandes países que mas contaminan, quieren seguir contaminando.

Deja tu comentario

Galicia en la ‘cresta de la ola’ de los productos ecológicos
Agricultura ecológica

Galicia en la ‘cresta de la ola’ de los productos ecológicos

Francisco López Valladares es presidente del CRAEGA  (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia). Con...

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020
Agricultura ecológica

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020

Un total de 36 empresas andaluzas de productos ecológicos ha participado en la feria BioFach 2020, la principal muestra europea del...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas multicolor de chocolate
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas multicolor de chocolate

Las trufas de chocolate son un postre muy socorrido a la vez que elegante. La preparación es muy sencilla, y solo requiere algo de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Escalopines al limón
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Escalopines al limón

Dehesa el Milagro no s propones esta riquísima receta para empezar bien la semana. ¡Deseamos que os guste tanto como a...

Manifestantes indígenas realizan nuevos bloqueos en la ciudad canadiense de Edmonton
Eco América

Manifestantes indígenas realizan nuevos bloqueos en la ciudad canadiense de Edmonton

Los manifestantes han bloqueado el área comprendida entre la Avenida 110 y la Carretera 261 desde las 4.00 (hora local) de este...

Nuvoil participó exitosamente en Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, Cuba
Eco América

Nuvoil participó exitosamente en Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, Cuba

En el foro compartió con las universidades mejores prácticas de ética empresarial y acciones concretas que aportan a la...

Señales de potencial colapso en un volcán activo de Ecuador
Eco América

Señales de potencial colapso en un volcán activo de Ecuador

Una nueva investigación ha demostrado que uno de los volcanes más prominentes de Sudamérica está produciendo...

Sector ambiental mexicano se suma al programa Sembrando Vida para recuperar las cuencas del país
Eco América

Sector ambiental mexicano se suma al programa Sembrando Vida para recuperar las cuencas del país

Los Secretarios de Semarnat y Bienestar y de los organismos del sector ambiental escucharon de voz de pobladores las problemáticas...

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo
CO2

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo

Por segundo día sigue disparada la contaminación del cancerígeno benceno en Oviedo.

Confirmado, la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial de los barceloneses
CO2

Confirmado, la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial de los barceloneses

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que la...

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta
CO2

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta

El fracking es responsable del 33% del incremento de emisiones globales de metano en la última década.

La Región de Murcia ‘pionera’ en medir su huella de carbono y compensar todas sus emisiones
CO2

La Región de Murcia ‘pionera’ en medir su huella de carbono y compensar todas sus emisiones

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que la Región de Murcia será la...