Energías renovables, ‘todo’ son ventajas

  • Científicos de las universidades Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón han diseñado un sistema para, a través de energías renovables, recuperar el suministro eléctrico tras un apagón.

Comparte esta noticia!

Actualmente, cuando se produce un colapso de la energía eléctrica, en muchos países el restablecimiento del suministro se garantiza con plantas térmicas que deben estar permanentemente encendidas por si se produce un apagón, aunque no estén produciendo energía.

La alternativa propuesta por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València pasa por aprovechar todo el potencial de los parques eólicos marinos, evitando así recurrir a las plantas térmicas.

Energías renovables, ‘todo’ son ventajas

El sistema es el resultado de los 20 años que el equipo de energías renovables del Instituto ai2 lleva trabajando en control de aerogeneradores en alta mar, especialmente a través del proyecto europeo H2020 PROMOTioN, donde la UPV es el único miembro español –reúne a un total de 34 socios de 11 países–, y el proyecto nacional INTER-WIND-HVDC, desarrollado en colaboración con miembros del Grupo de Investigación en Electricidad, Electrónica y Automática de la Universitat Jaume I de Castelló.

"El trabajo del equipo del Instituto ai2 contribuirá de forma significativa a que centrales térmicas con alta contaminación puedan ser sustituidas por plantas renovables dentro de los objetivos de decarbonización europeos", destaca Ramón Blasco, coordinador del grupo del ai2 que ha desarrollado esta nueva tecnología. 

Además, según los investigadores, el uso de esta tecnología renovable reduciría sustancialmente la duración de los apagones, como el que tuvo lugar, por ejemplo, el pasado mes de septiembre, en Tenerife.

Conferencia WindEurope Off-shore 2019

Blasco participó hace unos días en el Panel de servicios auxiliares de grandes parques eólicos marinos, celebrado durante el WindEurope Off-shore 2019, donde se ha presentado el avance.

PUBLICIDAD

El objetivo de la mesa era avanzar para lograr que un sistema eléctrico con muy alto porcentaje de energía renovable pueda funcionar de forma robusta, incluyendo sistemas integrados de almacenamiento energético. En este marco, el catedrático presentó los avances realizados gracias al proyecto PROMOTioN.

La conferencia WindEurope Off-shore 2019 se celebró a finales de noviembre y fue inaugurada por el príncipe Federico de Dinamarca y la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen.

Además, en el panel sobre servicios auxiliares de parques eólicos marinos participaron también, junto al investigador de la UPV, Daniel Fraile, director de Marketing de la asociación eólica europea (WindEurope), Adrian Timbus, vicepresidente de porfolio de negocio de redes eléctricas de ABB y Philip Johnson, Director de Servicios de Red de Ørsted.

PUBLICIDAD

Durante la  conferencia, la asociación eólica europea WindEurope cifró en 450GW los objetivos de plantas eólicas offshore para 2050. Estos están alineados con el Europe Green Deal de la Comisión Europea. Según fuentes del WindEurope y la Agencia Internacional de la Energía, "los objetivos son ambiciosos, aunque alcanzables".

Fuente: SINC

Energía verde de la mano de Taurus Renovables

Energía verde de la mano de Taurus Renovables

Agria polémica a cuenta del megaproyecto de energía fotovoltaica en...

Agria polémica a cuenta del megaproyecto de energía fotovoltaica en Jimena (Cádiz)

Comentario/s

  • teófilo dominguez mora - martes 31 diciembre 2019

    los expertos en energías renovables solo conocen la cara iluminada de la luna no saben que aparte de lo que ellos conocen existen otros sistemas mucho más eficientes que los suyos y que cuando estos lleguen al mercado dejarán atrás a todo lo que no esté a su altura es por esto por lo que brindo mis conocimientos para que contribuyan a hacer de España un referente de orden internacional desbancando a todos los competidores de todos los órdenes que buscan hacerse con las energías renovables con no muy buenas intenciones en otras palabras para ponerlas en el cuarto de las polillas como ya hicieron en la Isla del Hierro en Canarias para esto quieren los príncipes de los Emiratos Árabes comprar las patentes de invención que más apetecibles les parecen y puesto que tienen todo el dinero del mundo se lo pueden permitir mientras el resto nos tenemos que fastidiar incluidos ustedes que estáis en Babia

  • JUAN MIGUEL ALBERTOS GARCÍA - martes 31 diciembre 2019

    ¡VALE!. Pero, ha pasado UN AÑO del plazo de CINCO AÑOS que estableció la Ley del Sector Eléctrico para revertir la aplicación con efectos RETROACTIVOS el RECORTE de las explotaciones de energía FOTOVOLTAICA y demás RENOVABLES, y todavía no se ha revertido esta situación. ¿Por qué es tan difícil avanzar en este país, que de momento se le conoce con el nombre de ESPAÑA. ¿Cómo es posible que Dinamarca sea capaz de generar de sus energías renovables más del 80% de la energía que consume y en España que tenemos más territorio, más litoral, las barrancos o valles, más horas de Sol, nos estemos empeñando en no pasar del 20%, cuándo tenemos potencial para generar más del 160%, es decir, ABASTECERNOS y EXPORTAR? ¿Llegará el Estado Social y Democrático a implantarse en España, sin dejar de ser un Estado de derecho? Los Ciudadanos Españoles llegarán algún día a ser los verdaderos protagonistas y destinatarios de la política en España? ... ¿? ... ¿? ... ¿? ... ¿? ... Feliz Año Nuevo 2020. Un saludo.

Deja tu comentario