COVID-19 y veganismo



Instalar paneles solares en casa es una ‘magnífica idea’

  • Consultando la AEMET esta mañana he visto un dato curioso y es que como todos sabréis (o suponéis), España es un país que cuenta con una gran incidencia de rayos solares, lo que me ha llevado a otra idea… ¡Energía solar fotovoltaica!

Comparte esta noticia!

Aprovechar esta energía renovable debería ser casi una obligación, y es que con la cantidad de luz solar que llega a nuestro país y siendo la instalación de estos equipos muy sencilla, aprovecharla nos aportará energía limpia.

Las ventajas de utilizar paneles solares

¿Sabías que ya en 2018, la solar fotovoltaica ha visto incrementada su aportación al PIB nacional directa en un 6’7 % en España? Estos datos demuestran el aumento y el peso que poco a poco están teniendo las energías renovables en general y la energía solar en particular, en nuestro país.

Instalar paneles solares en casa es una ‘magnífica idea’

Además la solar fotovoltaica ha supuesto el 3,5% de la generación en 2019, desde el 3,0% que representaba en 2018. Este porcentaje se espera que siga subiendo sensiblemente en 2020 y en los próximos años.

Y ahora imagina donde se concentra esta generación de energía, pues en las 5 comunidades autónomas con mayor impacto de luz solar. Que son: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y la Región de Murcia.

Aunque no te preocupes si no vives en estas comunidades, los paneles solares pueden instalarse en cualquier zona, ya que además pueden combinarse con baterías para acumular energía. Pero si te encuentras en una de estas comunidades autónomas eres un afortunado, todo hay que decirlo.

Con estas características con las que contamos en nuestro país, las ventajas que te muestro a continuación solo afianzan aún más este sistema de energía limpia.

PUBLICIDAD

  • Es una de las energías renovables que más ha abaratado sus costes, un 80% en los últimos 5 años.
  • Energía limpia, renovable y libre 100% de emisiones de CO2. Por ejemplo, en el periodo 2014-2015, se evitó la emisión de 6.081 miles de toneladas de CO2.
  • Gasto mínimo en mantenimiento. La tecnología actual es muy sencilla y no requiere de un mantenimiento continuo. Además su seguimiento se puede hacer a través de sistemas de control remoto lo que ofrece grandes garantías de seguridad y comodidad.
  • Beneficio fiscal gracias a las desgravaciones que existen para energías renovables.

El autoconsumo: fundamental para el cambio

¿Por qué autoconsumo? Imagina el cambio que puede suponer que tú mismo seas quien genera la energía de casa. Instalar paneles fotovoltaicos es una de las opciones más escogidas para el autoconsumo (existen muchas más). ¿Las razones?

  1. Reducir de forma considerable la factura de la luz.
  2. Menor dependencia de los cambios en las tarifas eléctricas.
  3. Utilizar energía 100% renovable y libre de contaminación.

Son 3 buenas razones, ¿no? Por otro lado hay quienes piensan que el autoconsumo puede ser costoso o una gran inversión, pero nada más lejos de la realidad. Y es que según IDAE la estimación aproximada en la que se amortiza una instalación de autoconsumo es de entre 6 y 10 años. ¿Para pensárselo verdad?

Si quieres convertirte en un autoconsumidor de los pies a la cabeza, te recomiendo que eches un vistazo a la “Guía práctica para convertirte en un autoconsumidor en 5 pasos”, esta guía elaborada por IDAE aporta toda la información que puedas necesitar para instalar y producir energía renovable.

PUBLICIDAD

Y es que gracias a la nueva normativa de autoconsumo emitida por el gobierno, el autoconsumo ya está en nuestras y las posibilidades son casi infinitas.

Con esta normativa se da más poder a los ciudadanos, facilitando el acceso a los trámites, reconociendo el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permitiendo que puedan instalarse a nivel individual o de forma colectiva (varios consumidores pueden aprovechar las economías de escala con una red de asociados), por ejemplo, si resides en una comunidad de vecinos.

¿Qué factores son determinantes a la hora de instalar paneles fotovoltaicos?

  • Ubicación, orientación y situación geográfica: Es importante conocer nuestras posibilidades, si tenemos espacio para instalarlo y estudiar cuál será la mejor zona de la vivienda (generalmente se sitúa en tejados, por la buena incidencia de los rayos solares). Como te comentaba, las comunidades del sur suelen ser las mejores para este tipo de sistemas.
  • El tiempo de instalación: Instalar paneles solares en casa no te llevará más de 3/4 días. Aunque debes tener en cuenta los plazos de licencias, trámites… etcétera.
  • Tener en cuenta la inversión y los componentes de una instalación fotovoltaica.

Y finalmente… ¿qué supone para la economía española?

Después de hablar de las ventajas más directas para el usuario, ahora os quiero contar los beneficios que la energía fotovoltaica reporta a nuestra economía. Y es que cuando hablamos de energías renovables también debemos hacerlo del impacto económico que supone.

PUBLICIDAD

Según la Unión Española Fotovoltaica, de los últimos datos obtenidos en 2015 el sector fotovoltaico aportó al PIB unos 2.801 millones de euros, con unas exportaciones netas de 1.653 millones de euros. Sobre el empleo hay que decir que los profesionales del sector ascendían a 11.491.  

Y También se evitó la importación de 16,5 TWh de combustibles. Y esto qué significa, te estarás preguntando… Muy sencillo, la dependencia energética de nuestro país disminuye y mucho.

Más empleo, uso de energías renovables, descenso en los costes energéticos para las familias, menos emisiones de CO2… no encuentro ninguna razón por la que no instalar ya paneles fotovoltaicos en el hogar y ¿tú?

Fuente: La Energia de Luzia

Plantas de hidrógeno, biogás y viscosa para Galicia

Plantas de hidrógeno, biogás y viscosa para Galicia

Nuevo presidente de APPA Renovables

Nuevo presidente de APPA Renovables

Comentario/s

  • Alfonso - viernes 06 marzo 2020

    Hola Quesada Segura, en principio la relación de potencia de panel y de inversor es correcta, el inversor debe de poder gestionar la energía proveniente de esos paneles perfectamente. Respecto a la compensación, asegúrate que realmente no lo estás autoconsumiendo, pero si persiste la duda, que tu comercializadora haga las gestiones oportunas con la empresa distribuidora y revisen el contador bidireccional.

  • Quesada segura - sábado 29 feb 2020

    He tenido la desgracia de contratar con Endesa la instalación fotovoltaica de 8 placas que 300 w aproximadamente qué producen 2400 w en continua me instalaron un inversor de 2000 w de máxima con lo cual se calienta y cuando tiene que la máxima productividad se desconecta me podría explicar porque ocurre y porque desde noviembre no me hacen ninguna compensación y solo le estoy enviando watios a la Red eléctrica lo pueden aclarar gracias

  • Javier - viernes 28 feb 2020

    ¿ cómo es posible que Canarias? No se considere una de las comunidades que más insolación disfrutan dentro del territorio nacional? ¡INCOMPRENSIBLE! ¡ CORRÍJANLO! GRACIAS ...

  • RODRIGO OBREGON - viernes 28 feb 2020

    Muy interesante. Pero a cuanto asciende la inversión por cada Kwh generado.

Deja tu comentario

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos
Superalimentos

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos

La historia se repite con los llamados "superalimentos", como la lúcuma, las bayas goji, la maca, la moringa y otros muchos. Para unos no...

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’

KM ZERO Food Innovation Hub, la iniciativa valenciana dedicada a generar productos y soluciones para los ecosistemas de alimentación,...

¿Qué son los superalimentos?
Superalimentos

¿Qué son los superalimentos?

Una de las maneras de mejorar de forma rápida y sencilla nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos...

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’

La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los...

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos
Belleza Cosmética

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos

BASF es el mayor proveedor de materias primas para productos naturales y ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS: en...

Por una ‘Ruta Jacobea’ respetuosa con el medio ambiente
Medio Ambiente

Por una ‘Ruta Jacobea’ respetuosa con el medio ambiente

Con la implicación de todas las Administraciones, se continuará trabajando para concienciar sobre la importancia de mantener...

Obras de mejora del acceso a Los Reales en Sierra Bermeja
Medio Ambiente

Obras de mejora del acceso a Los Reales en Sierra Bermeja

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha adjudicado las obras de adecuación en la carretera que da acceso al pico de Los...

Paso a paso hacia el Parque Nacional Sierra de las Nieves
Medio Ambiente

Paso a paso hacia el Parque Nacional Sierra de las Nieves

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la consulta pública del...

Recuperar entre todos la memoria del río
Medio Ambiente

Recuperar entre todos la memoria del río

Casi todos compartimos algún recuerdo personal o familiar de momentos especiales vividos en un río. Momentos que incluso han...