Citroën y su clara ofensiva eléctrica con el nuevo Suv C5 tras el COVID19

Seis beneficios de la energía solar que quizás no conozcas y te interesan mucho

  • Frente a todo eso se sitúan las energías renovables, que no son contaminantes para el medio ambiente y que son inagotables, no son recursos finitos. Representan el camino hacia una economía verde y hacia un futuro más respetuoso con el entorno.

Comparte esta noticia!

Las energías renovables son el futuro, esa es la letanía que llevamos oyendo hace décadas. Sin embargo, la transición hacia las energías renovables no es tan rápida como lo habrían deseado sus partidarios y la comunidad científica interesada en los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

El planeta Tierra en su conjunto es todavía hoy muy dependiente de las fuentes de energía no renovables, principalmente los combustibles fósiles. Muchos gobiernos insisten en la explotación de estos materiales, recursos que son finitos, por su mayor tasa de retorno y por su precio de explotación más económico.

Seis beneficios de la energía solar que quizás no conozcas y te interesan mucho

De todas las fuentes de energía renovables, la solar es la que más al alcance está de los ciudadanos por la posibilidad de instalar paneles de autoconsumo en los hogares. Repasamos a continuación algunos aspectos relevantes de la energía solar que quizás no conozcas.

Energía a coste cero

Esta es la ventaja más importante de esta forma de fuente de energía. La fotovoltaica es una forma de generar energía, ya sea en forma de calor o de electricidad, que no requiere de ningún tipo de combustible para funcionar. Esto implica la no emisión de gases de efecto de invernadero a la atmósfera y el coste cero de mantenimiento y producción.

La barrera inicial para acceder a esta forma de generar energía es la instalación, una inversión inicial que puede resultar elevada pero que se amortiza rápidamente sin costes adicionales asociados. En Anbelo Solar nos muestran con más detalle cómo es el proceso para instalar paneles solares fotovoltaicos.

El acceso a electricidad en áreas remotas

El acceso a electricidad en los países de Europa está garantizado prácticamente en todo el territorio. Sin embargo, existen otras áreas del planeta donde esta commodity no es tal, es decir, no en todo el planeta hay infraestructura para instalar redes de distribución de electricidad potentes.

PUBLICIDAD

El gasto de estos trabajos es muy elevado, algo que se reduce mediante la instalación de placas fotovoltaicas. Estas instalaciones son útiles en espacios horizontales y verticales y pueden ocupar diferentes espacios.

Muchas comunidades indígenas, especialmente en países de África y Sudamérica, tienen acceso a la electricidad gracias a la energía solar.

Electricidad más barata cuando más se consume

El pico de demanda energética en España se produce habitualmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Ese espacio horario es también el intervalo en el que más luz solar incide sobre los paneles fotovoltaicos. Así, estas instalaciones pueden producir mayor cantidad de energía.

PUBLICIDAD

La coincidencia de demanda energética elevada y la producción de energía en estas horas centrales, consigue que los precios de la electricidad en el periodo del mediodía se reduzcan y sea similar a las de horas de menos consumo (entre las 8 y las 11 de la noche).

Generación nula de ruido

¿Has pasado alguna vez por debajo de un poste de la luz? Sí, una torre por la que pasan los cables de la luz. Si lo has hecho habrás sentido un ruido molesto, en ocasiones ensordecedor. Esto no ocurre con las placas fotovoltaicas, que no generan ningún sonido ni ruido ni tampoco residuos durante su ciclo de vida.

PUBLICIDAD

Otras infraestructuras y tecnologías energéticas tienen esa limitación. Las placas fotovoltaicas, ya sean las de consumo propio para casa o las grandes instalaciones con cientos de elementos de este tipo, están también equipadas para resistir situaciones climatológicas adversas, lo que garantiza su usabilidad incluso tras grades precipitaciones o rachas de viento muy potentes.

Decir adiós a los apagones

Continuamos con las ventajas de la energía solar. La red eléctrica tradicional, la que está sujeta a la producción de electricidad procedente de combustibles o energía nuclear, combinada con energías renovables, puede sufrir apagones o subidas de tensión en determinados momentos.

Si instalamos placas de autoconsumo en los hogares, cuando la red general fluctúa y sufre esos picos de tensión, la vivienda puede quedar al margen aprovechando la energía generada por las placas fotovoltaicas.

El hecho de que existan millones de centros de producción mejora la seguridad de la red, previene las sobrecargas o incendios en subestaciones transformadoras, y dota a los usuarios de esta fuente de energía de cierta independencia de la red general en momentos de tensión.

PUBLICIDAD

Un nicho de empleo a explotar

Cuando se habla de economía verde o empleo verde, o el proyecto Green New Deal que está sobre la mesa en muchos gobiernos del mundo, a lo que se hace referencia es a la capacidad que tienen las fuentes de energía renovables y la preocupación por el medio ambiente de crear cientos de miles y millones de puestos de trabajo en todo este área.

Alrededor de las energías renovables se pueden crear empleos en granjas eólicas y fotovoltaicas, empresas especializadas en estas áreas, trabajos de mantenimiento, movilidad más sostenible y un sinfín de posibilidades.

La energía solar, junto a otras de corte renovable, guardan mucha relación con la dinamización económica, y esto es algo que debe poner en marcha España, que es uno de los países de Europa con más cantidad de horas de sol al año.

Siemens Gamesa presenta una turbina 'offshore' con un rotor de 222...

Siemens Gamesa presenta una turbina 'offshore' con un rotor de 222 metros

La ‘hidroeléctrica’ beneficia a Catalunya

La ‘hidroeléctrica’ beneficia a Catalunya

Comentario/s

  • margarita - jueves 09 abril 2020

    Es muy interesante pero a dia de hoy no hay ninguna empresa que pague el excedente

Deja tu comentario

Más noticias
La contaminación ‘induce’ al Alzheimer
CO2

La contaminación ‘induce’ al Alzheimer

Investigadores del CIBERFES en Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), centro de la Fundación Pasqual Maragall, en...

¿Unas líneas aéreas neutras en carbono en 2050?
CO2

¿Unas líneas aéreas neutras en carbono en 2050?

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), forman parte del...

Asturias. Nos preocupa los picos de tolueno alcanzados de Gijón
CO2

Asturias. Nos preocupa los picos de tolueno alcanzados de Gijón

Nos preocupan los elevados valores horarios del peligroso tolueno que se alcanzan en Gijón que pudiera estar asociado a la...

Bodegas Torres reduce CO2 ‘con nota’
CO2

Bodegas Torres reduce CO2 ‘con nota’

La bodega familiar del Penedès, que este año cumple su 150 aniversario, se ha fijado como nueva meta reducir las emisiones de...

Freewaves by Funstep, la ropa sostenible: ‘La ecología a tus pies’
Moda Sostenible

Freewaves by Funstep, la ropa sostenible: ‘La ecología a tus pies’

Desde hace un tiempo moda y ecologismo parecen ser dos conceptos que van bastante de la mano. Tanto es así, que firmas de ropa muy...

Moda sostenible por ‘naturaleza’
Moda Sostenible

Moda sostenible por ‘naturaleza’

Todos los años por estas fechas hay una imagen que copa los medios de comunicación y que me causa verdadero estupor: la avalancha de...

Ternua ha creado la línea COLORCYCLE
Moda Sostenible

Ternua ha creado la línea COLORCYCLE

Estas prendas están diseñadas en tejido de algodón reciclado (procedente de productos que han sido reciclados al final...

Bea Roxas crea Kanya, una marca de complementos de moda elaborados con caña de azúcar
Moda Sostenible

Bea Roxas crea Kanya, una marca de complementos de moda elaborados con caña de azúcar

Más allá de la sostenibilidad ambiental, este proyecto ve la luz como una forma de sostenibilidad social. Y es que Kanya...

Pamplona se implica con la recarga de coches eléctricos
Motor

Pamplona se implica con la recarga de coches eléctricos

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar 26 tomas para la recarga de coches eléctricos en su apuesta por "impulsar el uso de...

Iberdrola y Mazda. ‘alianza’ para impulsar la movilidad eléctrica con el Mazda MX-30
Motor

Iberdrola y Mazda. ‘alianza’ para impulsar la movilidad eléctrica con el Mazda MX-30

Los clientes del Mazda MX-30 recibirán un punto de recarga en el hogar de forma gratuita y podrán beneficiarse de la...

e-Caddy ABT y el e-Transporter ABT son 100% eléctricos
Motor

e-Caddy ABT y el e-Transporter ABT son 100% eléctricos

Volkswagen Vehículos Comerciales ha lanzado el nuevo e-Caddy ABT y el e-Transporter ABT 100% eléctricos, por lo que la...

Logroño regula el uso correcto de los VMP
Motor

Logroño regula el uso correcto de los VMP

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha una campaña para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso...