COVID-19 y veganismo



España lanza a consulta pública su modelo de subastas en energías renovables de pago según oferta

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto este viernes el plazo de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regulan las subastas de energía renovables.

Comparte esta noticia!

A través de este texto, que se somete al proceso de audiencia e información pública durante 15 días hábiles, se fijará un nuevo marco para la instalación de futuras instalaciones renovables que se otorgará mediante subastas de la energía a entregar al sistema, la potencia instalada o una combinación de ambas. En todo caso, los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.

Igualmente, uno de los objetivos de las subastas es evitar el riesgo de 'canibalización de precios' que se da en un sistema altamente dominado por generación renovable, con costes de operación reducidosen comparación a los costes de inversión, para lo que es necesario que las ofertas presentadas en las subastas sean capaces de internalizar los costes reales de promoción, construcción y operación de los proyectos, para que la actividad y la continuidad del sector sea sostenible.

España lanza a consulta pública su modelo de subastas en energías renovables de pago según oferta

En esta línea, el real decreto establece ese sistema de subastas de pago según oferta o 'pay as bid', aplicado ya en los últimos años en otros países del entorno en sus modelos en las pujas de renovables en Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Grecia o Francia.

El Gobierno busca así agilizar los trámites para la aprobación de este marco para el desarrollo de las renovables, con el objetivo de lanzar ya en el segundo semestre de este año la primera de las subastas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicó que este nuevo marco "permite trasladar de forma directa a todos los consumidores, desde el consumidor doméstico al industrial, losahorros que implica la producción renovable".

Según consta en la memoria del proyecto del Real Decreto, este nuevo modelo de subastas podría representar unos ahorros para los consumidores de 173 millones de euros anuales.

PUBLICIDAD

El gabinete dirigido por Teresa Ribera destacó que este modelo de subastas "responde a la necesidad de ofrecer un marco estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadenade valor de las energías renovables del país en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria".

Asimismo, destacó que resulta "indispensable", junto con otros mecanismos de impulso de las renovables, para cumplir con los compromisos de descarbonización que España y alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60 gigavatios (GW) renovables.

De hecho, para seguir la senda de esa 'hoja de ruta' sería necesario un aumento del parque renovable en aproximadamente 11.000 megavatios (MW) entre 2020 y 2022 y para el periodo 2020-2025 en el entornode 28.000 MW, de los que aproximadamente 25.000 MW corresponden a tecnología eólica y fotovoltaica.

PUBLICIDAD

El texto establece, asimismo, el sistema de convocatoria de las subastas. En primer término, y mediante orden ministerial, se regulará el procedimiento de subasta y las características de su marco retributivo, pudiendo incluir entre otros aspectos, las tecnologías, condiciones y garantías para participar en la subasta, el producto a subastar, así como los parámetros y resto de elementos que configurany concretan el Régimen Económico de Energías Renovables.

Calendario de subastas por un período mínimo de cinco años.

Por otro lado, y al objeto de favorecer la previsibilidad de las subastas, y también mediante orden ministerial, se recogerá una previsión de calendario de celebración de subastas, que comprenderá un periodo mínimo de cinco años, se actualizará anualmente y estará orientado a la consecución de los objetivos de producción renovable establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Antes de la celebración de cada subasta, se establecerá el cupo de energía y/o potencia máxima que se pondrá en juego, y la puja se realizará a sobre cerrado y se adjudicará el producto subastado a las ofertas de menor cuantía hasta alcanzar el cupo establecido. El precio para cada adjudicatario coincidirá con el precio por el que pujó.

PUBLICIDAD

Además, con carácter potestativo, se podrán incluir requisitos técnicos más exigentes a solicitud del operador del sistema, así como discriminación por tecnologías de producción en función de sus características técnicas, niveles de gestionabilidad, criterios de localización geográfica, madurez tecnológica, tamaño o componente innovador, entre otros factores. De igual modo, se podrá fijar un preciomínimo que excluya las ofertas temerarias, y que podrá ser confidencial.

Una vez concluida la subasta, las instalaciones retribuidas ofertarán su energía en el mercado en igualdad de condiciones, de acuerdo a su mejor previsión y a su coste de oportunidad.

Los adjudicatarios percibirán el precio fijado en la subasta por cada unidad de energía que vendan en el mercado diario o intradiario, hasta el cupo y el plazo establecido en la misma.

Alternativamente, con el objetivo de optimizar la integración de renovables en el sistema y maximizar el ahorro para la factura eléctrica, se puede establecer que el precio resultado de la subasta sea corregido con incentivos de participación del adjudicatario en el mercado, introduciendo cierta exposición de las instalaciones almercado eléctrico.

PUBLICIDAD

Con ello, se puede fomentar, por ejemplo, que oferte su energía en las horas más caras del mercado, lo cual permite desplazar a otras formas de generación con precios más elevados. Con esta medida, también se puede favorecer la instalación de plantas capaces de desplazar su producción a determinadas horas, como son aquellas que cuenten con almacenamiento.

En su caso, este porcentaje de corrección sobre el precio fijado en la subasta se definirá en cada convocatoria, con un valor que siempre estará comprendido entre 0 y 0,5.

Además, el adjudicatario cobrará el precio del mercado, y no el estipulado en la subasta, por la energía que venda en los servicios de ajuste y de balance.

El operador del mercado liquidará horariamente la diferencia entre los precios del Mercado Diario e Intradiario y los precios percibidos por la energía vendida por cada instalación, suponiendo un ingreso o un déficit económico para el mercado según el precio de casación de cada instalación sea superior o inferior a su precio percibido.

Penalizaciones.

Además, e establece la existencia de penalizaciones, a cuantificar en las normas de desarrollo del Real Decreto, derivadas de incumplimientos asociados a la energía no entregada. El nivel de incumplimientos y, por tanto, la penalización, estarán vinculados al volumen de energía comprometida no entregada.

Por otra parte, con el objetivo de promover la participación social en el ámbito de las renovables, así como el impulso de proyectos innovadores, el proyecto de Real Decreto también permite que, en la convocatoria de la subasta, se establezcan criterios adicionales orientados a que determinados proyectos con características específicas, como pueden ser los de reducido tamaño, los proyectos de demostración y los de comunidades energéticas, puedan competir en igualdad de condiciones.

También será posible habilitar un proceso de adhesión al resultado de la subasta, con un precio de adjudicación calculado a partir de los resultados, para instalaciones de pequeña magnitud y proyectos de demostración, en línea con la directiva europea de energías renovables.

Endesa produce en el semestre 653 gigavatios de energías renovables

Endesa produce en el semestre 653 gigavatios de energías renovables

Endesa conecta a la red eléctrica un parque eólico ubicado en las...

Endesa conecta a la red eléctrica un parque eólico ubicado en las localidades de Mallén y Fréscano

Comentario/s

Deja tu comentario

Los entes locales catalanes dispondrán de más tiempo para ejecutar las actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático
Cambio Climático

Los entes locales catalanes dispondrán de más tiempo para ejecutar las actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático

La Generalitat ha prorrogado el plazo de ejecución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de...

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global
Cambio Climático

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global

En ese momento, las temperaturas eran más cálidas que las actuales. Un equipo de investigadores prevé con estos datos...

El cambio climático se inició en 1820
Cambio Climático

El cambio climático se inició en 1820

La idea del efecto invernadero era ya conocida en la década de 1820, sin embargo, nadie había podido demostrar...

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’
Cambio Climático

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’

Nos gustaría que fuese una carta de felicitación pero, por desgracia, los pasos dados por el Ayuntamiento de Sevilla para...

Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Bubión, en la Alpujarra de Granada
Medio Ambiente

Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Bubión, en la Alpujarra de Granada

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha declarado a las 14,01 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por...

Las hectáreas afectadas por incendios forestales en C-LM se reducen un 72%
Medio Ambiente

Las hectáreas afectadas por incendios forestales en C-LM se reducen un 72%

Marchán, que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el delegado de...

¿Qué sabes del Ceres, un mundo oceánico con actividad geológica reciente?
Medio Ambiente

¿Qué sabes del Ceres, un mundo oceánico con actividad geológica reciente?

Los últimos datos de la sonda Dawn han confirmado que este planeta enano alberga bajo su superficie una vasta reserva de agua...

El declive de la civilización de la Isla de Pascua por razones de medio ambiente
Medio Ambiente

El declive de la civilización de la Isla de Pascua por razones de medio ambiente

El reciente estudio Ecology of the collapse of Rapa Nui society en el que participan los investigadores del CREAF Olga...

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa
Moda Sostenible

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa

La industria de la moda genera actualmente 92 millones de toneladas de desechos y un 20 % de las aguas residuales mundiales. Es por...

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible
Moda Sostenible

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible

Habida cuenta del peso que la industria de la moda tiene en Galicia, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) promueve, bajo el...

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible
Moda Sostenible

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible

Las organizaciones, en el marco de la campaña 'Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza' han analizado en este año a lo largo...