COVID-19 y veganismo



Asturias a la búsqueda de inversiones en energía eólica

  • La Comisión Mixta para evaluar el Impacto de la Transición Energética en Asturias ha finalizado sus trabajos con 17 recomendaciones para afrontar la transición energética en Asturias.  

Comparte esta noticia!

Así lo han indicado desde el Principado a través de nota de prensa después de mantener este martes en Oviedo su séptima reunión en la que se ha presentado el documento definitivo, que analiza los impactos del proceso de descarbonización en la economía regional e identifica los riesgos, oportunidades y escenarios que a corto y medio plazo acarrearán los compromisos de neutralidad climática asumidos por la Unión Europea y reflejados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El documento sintetiza los resultados de los trabajos realizados desde octubre por más de 50 expertos de diferentes sectores que se organizaron en cinco mesas y celebraron una treintena de reuniones. De esta manera, el Gobierno de Asturias cumple con el compromiso de presentar los resultados en los plazos anunciados, pese a la paralización temporal de los trabajos por la crisis sanitaria.

Asturias a la búsqueda de inversiones en energía eólica

La comisión mixta se puso en marcha el 14 de octubre de 2019 como órgano plural de análisis y consulta en el que han participado representantes del Principado, los agentes sociales y económicos y la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El documento presentado este martes aborda los efectos de la transición energética hasta 2030 en las principales actividades económicas (energía, industria, transportes, residencial, servicios e institucional, ganadería y agroforestal, y sector ambiental). Asimismo, identifica las oportunidades en sectores emergentes y plantea 17 recomendaciones para afrontar la descarbonización de la economía.

Las actividades energéticas e industriales serán las más afectadas por el cierre de centrales de generación eléctrica y de las dificultades a las que se enfrentan las empresas para adaptarse a las exigencias energéticas y medioambientales en un mercado global muy competitivo.

En ese contexto, la Estrategia de Transición Justa planteada con el objetivo de promover los aspectos sociales y laborales asociados a la descarbonización, se considera "vital" para los intereses de Asturias.

PUBLICIDAD

"Por ello", añade el documento, "es imprescindible que se tengan en cuenta las singularidades del sector energético asturiano y de la estructura de consumo regional de los distintos sectores de actividad", así como "que la transición energética a abordar sea justa y atienda a las características específicas de los territorios".

Ante este escenario, se identifican veinte sectores y actividades emergentes, entre ellas las energías renovables y residuales, los sistemas de almacenamiento energético para redes eléctricas, actividades en la cadena de valor industrial del sector energético, la minería sostenible, el desarrollo de materiales avanzados y sostenibles; la innovación en la producción y transformación del acero (Polo del Acero), el aprovechamiento del hidrógeno, la digitalización, redes inteligentes asociadas a TIC e industria 4.0 y la movilidad sostenible, la eficiencia energética en edificación y el desarrollo de las actividades forestales.

El informe establece 17 recomendaciones de actuación, nueve de ellas en un bloque específico relacionado con energía, y el resto transversales con una orientación más generalista.

PUBLICIDAD

En cuanto a las específicas, destacan la elaboración de una Estrategia Energética a 2030 con el horizonte de descarbonización a 2050 para identificar el mejor modelo energético para la región, ademñas del impulso al uso de los recursos energéticos existentes y de proyectos eólicos terrestres y marítimos, el biogás, el hidrógeno, la biomasa forestal y las instalaciones para el uso de energías residuales.

Por otro lado, la promoción de un modelo energético basado en la diversificación tecnológica, en el que figuran los nuevos sistemas de almacenamiento, la hibridación de tecnologías, la rehabilitación energética de edificios y la movilidad eléctrica, además del mantenimiento de los recursos actuales y las instalaciones existentes como las centrales minihidráulicas y las de cogeneración.

El reconocimiento de las singularidades de los consumidores electrointensivos, la compensación de costes indirectos de CO2 y el establecimiento de un ajuste en frontera para penalizar las importaciones de países que no tengan las exigencias medioambientales de la UE. También se plantea la autorización administrativa definitiva para la regasificadora de El Musel.

PUBLICIDAD

La puesta en valor de infraestructuras, como la regasificadora, el aseguramiento de la calidad y del suministro de electricidad y el aprovechamiento de la experiencia minera e industrial, es otra de las medidas, además de la transición energética como aceleradora de actividad, empleo e innovación en la fabricación aditiva, la movilidad sostenible, el uso del CO2, el fomento del autoconsumo y la eficiencia energética, y en actividades ganaderas y agroforestales. Para finalizar, el impulso de sinergias en actividades energéticas y medioambientales.

Respecto a las recomendaciones transversales, se propone, por ejemplo, el fomento de la I+D+i, el impulso de las tecnologías locales y la promoción de las cadenas de producción de origen regional y de la economía circular. El documento también aboga por el reciclaje formativo y de nuevos perfiles profesionales y la colaboración público-privada para la defensa regional de objetivos energéticos.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Economía, Enrique Fernández, ha calificado de "riguroso y realista" el análisis realizado al advertir de las debilidades y riesgos del proceso de descarbonización e identificar las oportunidades y fortalezas con las que cuenta el Principado para abordar la transición energética, un proceso "inevitable que requiere de la implicación del conjunto de la ciudadanía y de amplios niveles de consenso social, político y empresarial".

El documento aprobado hoy se remitirá a todas las entidades que han participado en la Comisión Mixta y en las cinco mesas regionales. Además, a partir de mañana se abrirá un periodo de consultas de siete días hábiles entre entidades y organizaciones afectadas por el proceso para que realicen aportaciones y sugerencias al contenido del informe. El documento está disponible en la página web de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Endesa recibe la licencia de obra para construir una planta fotovoltaica...

Endesa recibe la licencia de obra para construir una planta fotovoltaica en Sanlúcar La Mayor (Sevilla)

Eléctrica Nuriel transmitió a HFL más de cinco millones de acciones...

Eléctrica Nuriel transmitió a HFL más de cinco millones de acciones de Audax Renovables

Comentario/s

Deja tu comentario

Grisito, el gato torturado y matado en Manacor
Animales de Compañía

Grisito, el gato torturado y matado en Manacor

Nos personamos en el proceso judicial para asegurarnos de que los maltratadores de Grisito pagan por sus deleznables actos.

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos
Animales de Compañía

Perrotón esterilizará con laparoscopia a perros y gatos de protectoras con bajos recursos económicos

La asociación nacional sin ánimo de lucro Perrotón realizará una campaña de esterilizaciones con la...

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato
Animales de Compañía

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato

Hay que tener mucho cuidado con los gatos y no sólo con los callejeros, sino también con los de nuestra propia casa, y especialmente si no...

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro
Animales de Compañía

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro

Hugo es un Golden retriever de 11 meses con una sensibilidad especial para la música del difunto tenor, Luciano Pavarotti.

Piden que no renueve la autorización para la instalación radiactiva de la mina de uranio de Retortillo
Medio Ambiente

Piden que no renueve la autorización para la instalación radiactiva de la mina de uranio de Retortillo

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF vuelven a reclamar que se detenga este proyecto y que no...

Los investigadores descubren secretos del pasado con un nuevo estándar internacional de datación por carbono
Medio Ambiente

Los investigadores descubren secretos del pasado con un nuevo estándar internacional de datación por carbono

La datación por radiocarbono se volverá más precisa que nunca después de que un equipo internacional de...

Multazo por practicar esquí acuático en Ses Salines de Ibiza y Formentera
Medio Ambiente

Multazo por practicar esquí acuático en Ses Salines de Ibiza y Formentera

Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este miércoles en un comunicado, desde la Dirección...

Sierra Bermeja debería formar parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves
Medio Ambiente

Sierra Bermeja debería formar parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que el futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves "no deje fuera la Sierra Bermeja, un espacio de...

Cóndor andino: el arte de volar en las alturas con el mínimo esfuerzo
Eco América

Cóndor andino: el arte de volar en las alturas con el mínimo esfuerzo

Un equipo de investigadores argentinos y británicos reveló que esta imponente ave puede cubrir distancias de más de 170...

Bolsonaro llama a los países amazónicos a
Eco América

Bolsonaro llama a los países amazónicos a "resistir" frente a la "mentira" de los incendios en la selva

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha instado a los países amazónicos a "resistir" frente a la "mentira" de los...

Opdenergy cierra una financiación por 103 millones de dólares para dos proyectos en Chile
Eco América

Opdenergy cierra una financiación por 103 millones de dólares para dos proyectos en Chile

Los recursos obtenidos se destinarán a la construcción del Parque Eólico La Estrella, ubicado en la Región del Libertador General...

México. La transición hídrica responde a una política de emergencia que coloca al agua como pilar del bienestar
Eco América

México. La transición hídrica responde a una política de emergencia que coloca al agua como pilar del bienestar

De los 560 conflictos ambientales detectados por la Secretaría, 86 son hídricos, principalmente contaminación de...