¿Porque el desarrollo de las energías renovables se encuentra en un injustificable retraso en Catalunya?

  • “Es necesario un cambio de mentalidad y procedimiento del Gobierno de la Generalitat si realmente se quiere promover la implantación de las energías renovables".

Comparte esta noticia!

  • Piden que "la tramitación administrativa sea fácil y rápida para evitar que los proyectos se eternicen o que incumplan plazos", con el consiguiente perjuicio económico por el promotor. 
  • "Este es un reto de país y, a la vez, un reto generacional"

Ingenieros Industriales de Cataluña denuncian "un claro e injustificado retraso en el desarrollo de las energías renovables en Cataluña", respecto al sistema eléctrico peninsular, que se ha acelerado en el último año, "desde la publicación del ambicioso Decreto Ley 16/19" de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables. "Este es un reto de país y, a la vez, un reto generacional", destacan.

En su "Posicionamiento sobre el desarrollo de las energías renovables en Cataluña" hecho público hoy, Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña hacen una valoración muy crítica de las diversas versiones del Plan Energético de Cataluña (PECAC), donde las dificultades administrativas "impidieron en los últimos 15 años un cumplimiento efectivo de la aplicación de las energías renovables, especialmente la eólica".

¿Porque el desarrollo de las energías renovables se encuentra en un injustificable retraso en Catalunya?

La Asociación y el Colegio defienden que, en una situación de emergencia climática como la actual, "hay un cambio de mentalidad y procedimiento del Gobierno de la Generalitat si realmente quiere promover la implantación de las energías renovables en Cataluña". Las instituciones de los Ingenieros Industriales creen que "hay que establecer prioridades entre la implantación de la generación renovable y la coexistencia con las zonas agrícolas y ganaderas" para llegar a los 15.000 MW en 2030, como prevé este Decreto Ley.

Creen que "hay que huir del discurso fácil de oposición a la ocupación de campos de cultivo, para integrar la energía fotovoltaica en el autoconsumo, la limpieza de los corredores forestales, a reforzar la actividad económica del territorio y, en resumen, para identificar y promover activamente usos que, además de la generación eléctrica limpia, aporten valor añadido adicional".

Incrementar el número y el ritmo de instalaciones aprobadas

En el documento recuerdan que, a fecha 30 de septiembre, la Ponencia de Energías Renovables -de la que forman parte cuatro departamentos de la Generalitat- ha aprobado la tramitación de proyectos eólicos de 1.037 MW y de 282 MW de proyectos fotovoltaicos. "En primera instancia, se han aprobado sólo el 56% de los proyectos eólicos y el 67% de los fotovoltaicos" denuncian, "26 proyectos de los 44 presentados". De los parques eólicos -con una potencia solicitada de más de 900 MW-, se han autorizado 261 MW y de instalaciones fotovoltaicas se han autorizado 45 MW, de los más de 100 MW solicitados.

Ante estas cifras, "es necesario que se incremente el número y el ritmo de instalaciones aprobadas e incrementar la implantación de la energía fotovoltaica", que consideran una oportunidad para todo el territorio. Los Ingenieros Industriales piden que "la tramitación administrativa (obtención de la autorización administrativa, permiso de construcción, expropiaciones, etc ..) sea fácil y rápida para evitar que los proyectos se eternicen, o que incumplan plazos", con el consiguiente perjuicio económico por el promotor.

PUBLICIDAD

Asimismo, piden que se "contemple la posibilidad de Declaración de Utilidad Pública para facilitar la tramitación -con todo lo que significa este carácter- y que prevalezca el uso del territorio para energías renovables por encima de otras consideraciones legítimas de utilidad privada".

Para los Ingenieros Industriales, "hay que establecer prioridades entre la preservación de las zonas agrícolas no productivas y la utilización de estos espacios para parques fotovoltaicos", impulsando la aprobación de "proyectos de uso mixto energético/ agrícola del territorio, que pongan de manifiesto que energía y agricultura son perfectamente compatibles".

Los Ingenieros piden también que se garantice "una adecuada retribución de los excedentes que resultan en las instalaciones de autoconsumo" cuando la producción es superior al consumo auto-alimentado y que se promuevan "proyectos singulares de eficiencia energética que impliquen innovación, como la generación verde de Hidrógeno".


Comentario/s

Deja tu comentario