Energías verdes, sostenibles y renovables para colectivos vulnerables

  • La Agencia Andaluza de la Energía ha reunido a más de 120 expertos europeos de seis países en el primer seminario temático internacional del proyecto 'Powerty Interreg Europe'.

Comparte esta noticia!

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, en el seminario, celebrado de forma virtual por la pandemia e inaugurado por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, y por Gvidas Darguas, representante de la Agencia de Desarrollo de la Inversión Pública de Lituania (VIPA), se han presentado cinco proyectos que incluyen soluciones tecnológicas y experiencias de éxito en innovación social para abordar la pobreza energética a través de fuentes limpias.

Se han analizado cuatro fórmulas de financiación desarrolladas "para facilitar el uso de renovables por los colectivos más vulnerables". Así, la Universidad de Huelva ha presentado trabajos que está desarrollando en materia de cocinas y hornos solares en el ámbito doméstico, una opción para fomentar el uso de la energía solar como fuente energética alternativa y complementaria a otras tecnologías que puede contribuir ante la vulnerabilidad energética.

Energías verdes, sostenibles y renovables para colectivos vulnerables

Entre los datos ofrecidos se encuentra que, con solo 1,54 m2 de cocina solar, se puede alcanzar una potencia de 600 vatios (W) frente a los 4,75 m2 que se necesitarían con paneles fotovoltaicos.

Ha indicado también que, según un estudio de la Universidad de Mánchester, el uso de cocinas solares con materiales reciclados en comparación con un microondas convencional en una ciudad de cinco millones de habitantes podría reducir en 42,6 kilotoneladas los gases de efecto invernadero, además de producir un ahorro energético de 67 GWh eléctricos y un ahorro económico de 23 millones de euros.

Entre las fórmulas de financiación para facilitar el uso de fuentes limpias por los más vulnerables se encuentra la presentada por la empresa andaluza Quantum Energía Verde, considerada la mejor práctica en esta materia entre los asistentes al seminario ya que "satisface necesidades de financiación detectadas en la mayoría de regiones y fácilmente aplicable por parte de personas en situación de pobreza energética".

Quantum Energía Verde ha presentado 'Alquiler Quantico', basado en el alquiler de instalaciones de energías renovables de autoconsumo desde un euro al mes sin necesidad de inversión inicial, que se montan en la vivienda del usuario y producen ahorro inmediato en la factura de la luz, con una garantía de 20 años. Lituania, por su parte, ha mostrado el ejemplo de su país, donde se han financiado medidas de eficiencia energética, energía solar y geotermia en 48 apartamentos de grupos vulnerables.

PUBLICIDAD

Polonia ha explicado los programas 'Aire Limpio' y 'Cero Niebla', que financian medidas para la mejor eficiencia en viviendas y, en mayor grado, las que incorporan tecnología solar fotovoltaica. Según ha agregado la Junta sobre este seminario, en Francia, una comunidad energética de cinco viviendas ha superado sus dificultades de financiación para abastecerse de energía solar térmica y fotovoltaica gracias a incentivos y aportaciones de una cooperativa energética francesa.

Además, la empresa española Pylondata ha mostrado las herramientas avanzadas de análisis de datos que ha desarrollado para su aplicación en la gestión de las instalaciones colectivas de energías renovables en edificios de viviendas. Permite conocer de forma precisa cómo es la distribución de energía y el ahorro generado. Estas herramientas han sido utilizadas con éxito, por ejemplo, en el proyecto 'Barrio Solar' de Zaragoza, promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo Ecodes.

La Agglomeration Opole Trust (AOT), una federación de 20 municipios de Polonia, ha presentado otras soluciones tecnológicas consistentes en fabricar viviendas de bajo coste con módulos prefabricados de alta eficiencia energética, que permite un considerable ahorro de energía a sus usuarios; o la producción de recubrimientos ecológicos de alto aislamiento térmico y baja huella de carbono empleado en viviendas ya existentes.

PUBLICIDAD

Durante el seminario también se han analizado iniciativas de innovación social, más enfocadas a la sensibilización de los consumidores, en relación con el ahorro energético, como el proyecto STEP (Solutions to Tackle Energy Poverty) financiado por el programa Horizonte 2020 y presentado por la alianza de organizaciones de consumidores de Lituania.

Este proyecto ha desarrollado un completo programa formativo y de concienciación dirigido a colectivos vulnerables con sesiones, con un grupo de asesores energéticos y la puesta en marcha de material de difusión y canales de comunicación especialmente dirigidos a estos colectivos. Como resultado de este proyecto, se ha elaborado un documento con 13 recomendaciones políticas para abordar de una forma integral el problema de la pobreza energética.

También fue objeto de análisis el programa francés AEELA de eficiencia energética, dirigido a colectivos vulnerables del ámbito rural de la región de Rhone Alphes, en el que, mediante medidas de concienciación y acompañamiento para generar confianza, iniciaron proyectos de rehabilitación de viviendas con energías renovables.

PUBLICIDAD

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y Hacienda y Financiación Europea, como socio coordinador y líder del proyecto Powerty, ha presentado los principales avances y las publicaciones elaboradas, disponibles en las páginas web del proyecto y de la entidad pública, del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas en cada región del consorcio que participa en el proyecto sobre las dos temáticas tratadas en el seminario: Tecnologías y financiación.

Una de las presencias destacadas en el seminario ha sido la de Stefan Bouzarovski, coordinador del Observatorio Europeo de la pobreza energética, dependiente de la Universidad de Mánchester, iniciativa impulsada por la UE encargada de analizar todas las iniciativas europeas en el ámbito de la pobreza energética. Bouzarovski ha ofrecido una radiografía de cómo se visualiza esta cuestión en Europa, donde 37,4 millones de personas no pudieron mantener su hogar caliente y 33,8 millones de personas no podían pagar sus facturas en 2018.

Este problema afecta, principalmente, a zonas urbanas de bajos ingresos y zonas rurales aisladas. A través de informes sobre pobreza energética de la Comisión Europea, se pone de manifiesto la escasez de recursos, conciencia y capacidad para afrontar su disolución por parte de los estados miembros y de unos objetivos vinculantes en sus políticas para mejorar esta situación.

También señaló que la pobreza energética no se puede medir con un solo indicador y "que actualmente se visualiza más como un problema general de falta ingresos en lugar de un problema de falta de infraestructuras de calidad, grado de urbanización o viviendas inadecuadas" y valoró la llamada "pobreza energética oculta", referido a hogares que tienen un muy bajo gasto energético debido a que restringen su energía gastando por debajo de lo necesario para cumplir sus necesidades".

Adif y CSIC la ‘gran alianza’ para el almacenamiento de energía

Adif y CSIC la ‘gran alianza’ para el almacenamiento de energía

Iberdrola avanza con fuerza en Grecia con las energías renovables

Iberdrola avanza con fuerza en Grecia con las energías renovables

Comentario/s

Deja tu comentario

La española Castrosua fabricará un autobús eléctrico sobre un chasis de Scania
Movilidad Eléctrica

La española Castrosua fabricará un autobús eléctrico sobre un chasis de Scania

La compañía gallega Castrosua ha presentado este jueves su primera carrocería de autobús...

Los concesionarios catalanes ven
Movilidad Eléctrica

Los concesionarios catalanes ven "con indignación" el pago por recargar coches eléctricos en Barcelona

La Federació Catalana de l'Automoció (Fecavem) y el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona ven "con sorpresa e...

Citroën lanzará en el segundo semestre la versión eléctrica del 'español' Berlingo
Movilidad Eléctrica

Citroën lanzará en el segundo semestre la versión eléctrica del 'español' Berlingo

La firma automovilística Citroën lanzará en el segundo semestre de este año la versión eléctrica de...

Seat lanza la versión híbrida enchufable del Tarraco, con 49 kilómetros de autonomía 'cero emisiones'
Movilidad Eléctrica

Seat lanza la versión híbrida enchufable del Tarraco, con 49 kilómetros de autonomía 'cero emisiones'

La firma automovilística Seat ha lanzado la versión híbrida enchufable de su modelo Tarraco, convirtiéndose en el primer todocamino...

Se aplaza Organic Food Iberia & Eco Living Iberia a septiembre de 2021
Alimentos ecológicos

Se aplaza Organic Food Iberia & Eco Living Iberia a septiembre de 2021

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, las principales ferias internacionales para profesionales del sector ecológico y natural,...

Navidades solidarias y Aprolis Kids de Intersa Labs
Alimentos ecológicos

Navidades solidarias y Aprolis Kids de Intersa Labs

Intersa Labs terminó 2020 con una bonita acción solidaria que consistía en colaboración con el Hospital Arnau de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tres recetas recomendadas por ECOticias.com fáciles y saludables de BIOCOP
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tres recetas recomendadas por ECOticias.com fáciles y saludables de BIOCOP

El 16 de enero Biocop quiere rendir un homenaje a este plato tradicional con tres versiones saludables y ricas al paladar.

BIOCULTURA ON. Txell Costa
Alimentos ecológicos

BIOCULTURA ON. Txell Costa

Txell Costa. Conferenciante, profesora universitaria y mentora empresarial. Autora de los libros ‘Working happy’ y...

Celma (PP) reitera la urgencia de que el Gobierno de Aragón limpie el cauce del río Ebro y drague zonas concretas
Reciclaje de Residuos

Celma (PP) reitera la urgencia de que el Gobierno de Aragón limpie el cauce del río Ebro y drague zonas concretas

Estas son algunas de las cuestiones que ha planteado el popular, durante su visita este viernes, 15 de enero, al cauce del Ebro a su paso...

Suez amplía su capacidad de tratamiento de residuos peligrosos en Europa con una nueva planta en España
Reciclaje de Residuos

Suez amplía su capacidad de tratamiento de residuos peligrosos en Europa con una nueva planta en España

El Grupo Suez está ampliando su capacidad de tratamiento y recuperación de residuos peligrosos en Europa con la...

Convocadas nuevas subvenciones dirigida a entidades locales del Pirineo para la depuración de sus aguas residuales
Reciclaje de Residuos

Convocadas nuevas subvenciones dirigida a entidades locales del Pirineo para la depuración de sus aguas residuales

El Instituto Aragonés del Agua ha publicado, por tercer año consecutivo, la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades...

González pide
Reciclaje de Residuos

González pide "prudencia" a la oposición y esperar a leer todos los informes del Piles antes de fijar postura

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha hecho una llamada a la "prudencia" y ha animado a los grupos de la...