Día Mundial de la Energía 2021

  • El 14 de febrero es el Día Mundial de la Energía. ‘El Periódico Verde’ quiere aportar su granito de arena a dicha celebración, resaltando el valor de las energías renovables.

Comparte esta noticia!

El objetivo de esta fecha es que la población mundial reflexione acerca de lo importante que resulta la energía, para la existencia de los seres humanos y poner el mayor de los énfasis en que, las fuentes deben dejar de ser contaminantes y que la matriz energética global debe depender cada vez más de las energías renovables, también llamadas energías verdes.

¿Qué se entiende por energías renovables?

La energía renovable es aquella que se deriva de la explotación de recursos naturales, que no resultan ni agotables ni finitos. Cualquiera de sus formas es una alternativa más viable para que se abandone la dependencia de los combustibles de origen fósil y se produzca energía, sin que ello ocasione daños medioambientales.

Día Mundial de la Energía 2021

Diferentes energías renovables

Solar

La energía solar se obtiene capturando la energía radiante del Sol, para luego convertirla en diferentes tipos de energía: calorífica y eléctrica. La primera se emplea para calentar agua u otros elementos y la segunda se envía directamente a los consumidores, mediante las redes de distribución.

Funcionalmente, la energía solar resulta prácticamente infinita puesto que, la vida útil de la estrella se calcula que será de al menos de cinco mil años más. Con las tecnologías adecuadas que permitan que se aproveche esta fuente de forma cada vez más eficiente, el suministro de energía solar podría ser la solución energética que el mundo necesita.

La innovación al servicio de la energía solar es uno de los sectores tecnológicos de los que se espera tengan mayor crecimiento en los próximos años, con el fin de que, ante la inminencia del agotamiento de los yacimientos fósiles, la luz solar se convierta en uno de los motores energéticos del mundo, con costos sensiblemente más económicos y sin contaminación.

PUBLICIDAD

Eólica

Es la que depende del viento para producir energía, mediante el movimiento de las enormes aspas de los aerogeneradores, que se suelen agrupar en los llamados Parques eólicos. Estos se sitúan estratégicamente en los lugares donde se capta mejor esta fuerza de la naturaleza, que se origina por cambios de temperatura en el aire, por lo que técnicamente, también es una forma de energía solar.

Además de estas grandes instalaciones que se pueden erigir en tierra y mar, hay turbinas de menor tamaño, que pueden ser soluciones complementarias tanto familiares como industriales y comerciales, de otras formas de energía preexistentes. Este tipo de explotación de la energía eólica es inocua para el medio ambiente y requiere de mano de obra especializada, por lo que es una excelente manera de generar empleos verdes.

Hidroeléctrica

Es la explotación del movimiento de las aguas, con el fin de que, al pasar por unas turbinas y luego por unos transformadores, su fuerza potencial acabe siendo electricidad. Las represas hidroeléctricas son enormes construcciones, que canalizan el agua y la dirigen hacia los sistemas de producción energética.

PUBLICIDAD

La energía hidroeléctrica resulta muy eficiente y versátil. De hecho, existen vestigios de este tipo de sistemas de generación energética desde tiempos muy antiguos, cuando se empleaban enormes ruedas movidas por agua para moler grano. Las represas también se construyen a diferentes escalas y dan soluciones energéticas funcionales y casi personalizadas. Su única limitación es que, su construcción puede tener consecuencias medioambientales y ecológicas.

Geotérmica

Se le llama calor geotérmico, al que está atrapado bajo la corteza terrestre desde la conformación del Planeta. Su origen está en la desintegración radiactiva de ciertos elementos y en el enfriamiento paulatino de la superficie. Cuando un geiser explota o un volcán erupciona, este calor se libera de golpe. Los sistemas de explotación de la energía geotérmica aprovechan este calor para evaporar agua y emplean ese vapor para mover turbinas.

Si bien su aprovechamiento es muy efectivo, con altos índices de eficiencia y bajos costos de producción (una vez instalados los sistemas básicos), además de que es casi infinita porque el calor se repone de manera natural, el mayor inconveniente que tiene esta fuente es que no resulta fácil explotarla en todos sitios.

PUBLICIDAD

Mares y océanos

El agua de océanos y mares puede explotarse de varias formas: la térmica, que consiste en aprovechar las temperaturas de las aguas más cálidas para que mediante diferentes sistemas, se genere electricidad y la mecánica, que es la que utiliza el movimiento de las olas o de las mareas para producir energía undimotriz y mareomotriz respectivamente.

Estas formas de explotación energética tienen la gran ventaja de la predictibilidad, especialmente la mareomotriz, ya que se sabe exactamente cuándo será el cambio de cada marea. Por ello, el potencial de esta fuente de energías renovables es enorme, pero aún se necesita mucha investigación para hacerla más redituable.

Biomasa

La materia orgánica en forma de maderas, restos de podas, desechos agrícolas, etc. conforma un material llamado biomasa, con el que se puede producir bioenergía, de muy diferentes maneras. Las chimeneas de los hogares que funcionan con leña o las estufas que emplean pellets, son buenos ejemplos de este tipo de fuente energética.

Además de quemar la biomasa y generar calor, también se pueden aprovechar los gases que se generan. cuando la materia orgánica se descompone, para ello se usan tanques de descomposición en los que funcionan sistemas de captura de metano, que también puede recogerse de los vertederos.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG de ‘El Periódico Verde’

Reclamamos con Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife enmiendas a la Ley...

Reclamamos con Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife enmiendas a la Ley de Cambio Climático que eviten que las energías renovables impacten negativamente en la biodiversidad

Invernaderos de paneles solares, todos salen ganando

Invernaderos de paneles solares, todos salen ganando

Comentario/s

  • Oscar Rivera Luna - lunes 15 feb 2021

    La humanidad debe modificar su sistema energético global en 9 años, para evitar mayor caos climático, mayores amenazas a la supervivencia de las especies. Es necesario abandonar gradualmente pero rápido los combustibles fósiles que a pesar de la pandemia y la quietud de millones de vehículos y decenas de miles de aviones causaron con sus emisiones de GEI el año más caluroso del planeta en 2020 y causan la locura de nevadas, huracanes, tornados, deshielo de glaciares, emisiones de metano del permafrost, muerte de arrecifes coralinos, incendios forestales casi incontrolables, proliferación de virus mutantes, bacterias resistentes a los antibióticos y plagas devastadoras ... que vivimos y sufrimos en todo el planeta

  • Piloto - lunes 15 feb 2021

    Solamente agregar a éste buen artículo, que del mar, se pueden extraer conjuntamente o de forma híbrida energías que se complementan, con lo que su extracción conjunta resulta mucho más rentable. Si bien los costos de instalación y mantenimiento aumentan, siendo una energía limpia en ambos casos, la producción y transformación en energía eléctrica se multiplica. Consiguiendo con ello una mayor rentabilidad y la posibilidad de mayor cantidad de almacenamiento en horas de menor demanda.

Deja tu comentario

El Parlamento Europeo Oficina de Barcelona organiza: Diálogo ‘Reducir la contaminación atmosférica en la Unión Europea’
CO2

El Parlamento Europeo Oficina de Barcelona organiza: Diálogo ‘Reducir la contaminación atmosférica en la Unión Europea’

El 24 de marzo el Parlamento Europeo ratificaba el informe de iniciativa sobre la aplicación de las directivas sobre la calidad...

El COIE ve
CO2

El COIE ve "ineficaz" la prohibición de vuelos regionales por parte de Francia para reducir emisiones

El sector aeronáutico ha señalado que estas medidas tienen un impacto real inapreciable en las emisiones y, por tanto, son...

Asturias. Nuevas emisiones cementera Aboño
CO2

Asturias. Nuevas emisiones cementera Aboño

Hoy hemos denunciando que los vecinos de Carreño y Gijón han vuelto a sufrir  las emisiones contaminantes de  la...

La industria del refino y el Gobierno crean un grupo de trabajo para avanzar en la descarbonización del sector
CO2

La industria del refino y el Gobierno crean un grupo de trabajo para avanzar en la descarbonización del sector

En concreto, este foro nace con el objetivo de acordar medidas que impulsen la sostenibilidad medioambiental y económica de esta...

Para cada deporte hay un tipo específico de gafas de sol
Deportes de Aventura

Para cada deporte hay un tipo específico de gafas de sol

Actualmente, el 2 por ciento de las lesiones oculares que reciben los profesionales de la visión se producen durante la...

San Martín del Castañar ‘referente’ para los aficionados al senderismo
Deportes de Aventura

San Martín del Castañar ‘referente’ para los aficionados al senderismo

San Martín del Castañar es uno de los puntos marcados por los aficionados al senderismo en la provincia de Salamanca, pues...

Ponen a punto la ruta senderista de Munigua en Villanueva del Río y Minas
Deportes de Aventura

Ponen a punto la ruta senderista de Munigua en Villanueva del Río y Minas

La Diputación de Sevilla retoma el domingo el desarrollo de su III Programa de Senderos de la Provincia con una segunda jornada que...

Premiados dos proyectos de la Diputación de Málaga que unen senderismo, educación ambiental y conservación de hábitats
Deportes de Aventura

Premiados dos proyectos de la Diputación de Málaga que unen senderismo, educación ambiental y conservación de hábitats

La Diputación de Málaga ha recogido este martes dos galardones, concedidos dentro del II Premio a las Buenas Prácticas...

Greenpeace arremete de nuevo contra Ecoembes
Reciclaje de Residuos

Greenpeace arremete de nuevo contra Ecoembes

Una nueva investigación revela los costes para las arcas municipales de la recogida, tratamiento y eliminación de los envases...

Vidrio España con la ‘economía circular’
Reciclaje de Residuos

Vidrio España con la ‘economía circular’

La industria del vidrio ha crecido del 2017 al 2019 con una producción de 4 millones de toneladas valoradas en más de 2.000...

CAMPAÑA SOLIDARILAMP. Plantar árboles autoctonos y donarán más de 68.000 kilogramos de comida
Reciclaje de Residuos

CAMPAÑA SOLIDARILAMP. Plantar árboles autoctonos y donarán más de 68.000 kilogramos de comida

La campaña SOLIDARILAMP suponía la donación de un kilo de alimentos por cada bombilla que los clientes de LEROY MERLIN depositaran en los...

La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza en fondos y costas dentro de su programa PLANCTON
Reciclaje de Residuos

La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza en fondos y costas dentro de su programa PLANCTON

I Las retiradas de basura marina se llevarán a cabo en los fondos del islote Guidoiro Areoso y en distintos arenales de A Illa de...