• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Virgin telco en ‘alianza’ con el Grupo Euskaltel: apuesta por el 100% de energía verde

  • El Grupo Euskaltel contribuye a la descarbonización de la economía al reducir más del 70% las emisiones de CO2 que genera su actividad corporativa en las diferentes marcas.

Comparte esta noticia!

  • Esta reducción se debe a diferentes acuerdos firmados por las marcas que integran el Grupo con compañías como Iberdrola, Naturgy o EDP
  • El Grupo Euskaltel ha renovado su Política de Sostenibilidad que llevará a la práctica durante los próximos años con el desarrollo del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2020-2025
  • Además, el Grupo Euskaltel se ha adherido a la Green Recovery Alliance por una recuperación de la crisis sanitaria y económica de la Unión Europea basada en la sostenibilidad

El Grupo Euskaltel, una de las principales compañías españolas de telecomunicaciones bajo la que se integran sus marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco -esta última lanzada para su expansión a nivel nacional-, ha logrado abastecerse en su totalidad de energía verde y ha reducido en más de un 70% las emisiones de CO2 durante 2020 en sus diversas marcas. 

Esta reducción es resultado de la apuesta del Grupo Euskaltel por la compra de electricidad libre de emisiones de CO2, derivada de acuerdos con compañías como Iberdrola, EDP o Naturgy; y durante 2021 el objetivo de todo el Grupo es reducir a 0 las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico.

Virgin telco en ‘alianza’ con el Grupo Euskaltel: apuesta por el 100% de energía verde

Esta actuación completa la apuesta por la eficiencia energética emprendida desde 2018 con el establecimiento de un sistema de gestión energética conforme a la ISO 50001, que implica la definición y puesta en marcha de planes anuales de eficiencia energética y la realización periódica de auditorías sobre el consumo energético de las instalaciones con el objetivo último de contribuir a la descarbonización de la economía.

Desde el inicio de sus actividades, el Grupo Euskaltel ha sido una empresa comprometida con la sostenibilidad y la gestión de su impacto ambiental en el entorno, con un sistema de gestión ambiental certificado externamente y la realización de declaraciones ambientales verificadas conforme al Reglamento Europeo EMAS como un reflejo de su transparencia en este ámbito.

El compromiso con la gestión responsable de los recursos que emplea la compañía para desarrollar su actividad incluye la decidida apuesta por la economía circular, priorizando en la gestión de los equipos la reutilización frente al reciclado o eliminación, siempre que sea posible. En los casos en los que no es posible reutilizarlos, estos se reciclan mediante su entrega a un gestor autorizado, consiguiendo al final del proceso una reducción significativa de los residuos generados y el menor impacto ambiental posible.

Durante 2020, El Grupo Euskaltel se ha dotado de una nueva Política de Sostenibilidad que formaliza el compromiso con los distintos grupos de interés y con el crecimiento sostenible, que llevará a la práctica durante los próximos años con el desarrollo del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2020-2025.

PUBLICIDAD

Gestión ambiental responsable

La gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático representan un pilar fundamental del citado Plan Estratégico de Sostenibilidad, sirviendo de palanca para la transformación hacia un modelo de negocio responsable. El objetivo es alinear el modelo de negocio con los compromisos y metas ambientales, posicionando la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones como prioridad para llevar a cabo una gestión responsable de los impactos ambientales inherentes a su actividad. 

Esta estrategia está respaldada por el Sistema de Gestión Ambiental (que forma parte a su vez del Sistema de Gestión Integrado) que incluye la Política Ambiental y el compromiso con los ODS, centrando la atención dentro del ámbito de la gestión ambiental en el empleo de energías menos contaminantes y el uso eficiente y responsable de recursos.

Para alcanzar estos objetivos, la estrategia ambiental del Grupo Euskaltel está dividida en tres líneas de actuación principales: Lucha contra el cambio climático y consumo eficiente de recursos; circularidad y gestión de residuos electrónicos, y fomento de certificaciones e iniciativas medioambientales

PUBLICIDAD

Este plan a cinco años se marca como prioridad al respeto del medio ambiente y el consumo eficiente de recursos, para lo cual ha establecido una hoja de ruta basada en la reducción de los impactos. Por ello, se centra en la implementación de medidas encaminadas a cumplir dos objetivos principales: gestionar de forma responsable los impactos ambientales de sus operaciones, y adaptar el modelo de negocio hacia la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones.

En este sentido, ha identificado el consumo eléctrico como uno de los aspectos ambientales significativos de la compañía, junto con las emisiones de gases refrigerantes y el consumo de combustible, que son los aspectos que más inciden en la contaminación atmosférica. Adicionalmente, y con el objetivo de compensar el posible impacto de la actividad empresarial en el medioambiente, El Grupo Euskaltel colabora en diversos proyectos.

La marca Euskaltel junto a la Fundación Lurgaia Fundazioa, participan en la plantación de árboles y arbustos como parte del proyecto de restauración forestal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Para ello, aporta una cantidad que implicó una superficie de árboles plantada estimada de 10.000m2. Y otro ejemplo es que, desde R colaboran en la conservación de la biodiversidad a través de la firma de un convenio con la Asociación Galega Custodia do Territorio. 

PUBLICIDAD

Además, el Grupo ha añadido a sus compromisos relativos al medioambiente su adhesión a la Green Recovery Alliance por una recuperación de la crisis sanitaria y económica de la Unión Europea con la sostenibilidad como eje imprescindible en la implementación, por parte de los gobiernos, de medidas y políticas alineadas con los criterios de sostenibilidad.

Acerca de Virgin telco

Virgin telco (www.virgintelco.es) es la marca de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional del Grupo Euskaltel, cuarto operador en España, que comenzó a prestar servicios a sus clientes en mayo de 2020. La operadora ofrece servicios cuádruple play de telefonía fija y móvil, internet y televisión en calidades premium, mediante una apuesta diferencial: un formato que rompe los tradicionales paquetes cerrados de manera que el consumidor puede configurar a su manera eligiendo sólo lo que necesita, ahorrando costes innecesarios, de una manera sencilla, rápida, con plena autonomía, sin letra pequeña y sin forzar contrataciones agrupadas. Virgin telco sitúa al cliente en el centro de toda su estrategia.

ANPIER quiere promover un modelo basado en parques fotovoltaicos...

ANPIER quiere promover un modelo basado en parques fotovoltaicos medianos y pequeños

España preselecciona los proyectos de hidrógeno renovable para...

España preselecciona los proyectos de hidrógeno renovable para ‘Proyectos Importantes de Interés Común Europeo’

Comentario/s

Deja tu comentario

¿En qué se diferencia la moda sostenible de la tradicional?
Moda Sostenible

¿En qué se diferencia la moda sostenible de la tradicional?

Si quieres saber las diferencias entre la moda tradicional y la sostenible, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te lo...

Adolfo Domínguez propone una moda sostenible con su nueva campaña ‘Vístete de bosque’
Moda Sostenible

Adolfo Domínguez propone una moda sostenible con su nueva campaña ‘Vístete de bosque’

La campaña presenta un conjunto de prendas elaboradas con la fibra ecológica procedente de la madera...

Desastre del Rana Plaza: 8 años después poco ha cambiado en la moda
Moda Sostenible

Desastre del Rana Plaza: 8 años después poco ha cambiado en la moda

A pesar del millar de muertos, la moda sigue sin ser sostenible. ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ analiza la...

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda
Moda Sostenible

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda

Los resultados finales muestran que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones...

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de...

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de...

Beneficios del Magnesio y superalimentos que lo aportan
Superalimentos

Beneficios del Magnesio y superalimentos que lo aportan

Si quieres saber qué rol cumple el Magnesio en tu salud y qué superalimentos lo contienen, ECOticias.com - ‘El...

Hongos el superalimento que reduce el riesgo de padecer cáncer
Superalimentos

Hongos el superalimento que reduce el riesgo de padecer cáncer

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la...

Superalimentos: fuentes dietéticas y beneficios del Selenio
Superalimentos

Superalimentos: fuentes dietéticas y beneficios del Selenio

ECOticas.com - ‘El Periódico Verde’ te cuenta: ¿qué es el selenio, qué beneficios te aporta y cuáles son los alimentos que...

Beneficios de la vitamina K y superalimentos que la aportan
Superalimentos

Beneficios de la vitamina K y superalimentos que la aportan

Conoce aquí todos los beneficios de la vitamina K y los superalimentos que la contienen. ECOticias.com - ‘El Periódico...