Proyecto GERA, gestión de las energías renovables almacenadas

  • En este proyecto de I+D coordinado por Enerclúster, han participado además 8 empresas y entidades.

Comparte esta noticia!

Pamplona, 8 de abril de 2021.-Tras más de dos años de trabajo ha finalizado el proyecto GERA, que tenía como objetivo principal conseguir una solución integral que permita disponer de tecnologías avanzadas para la gestión, a través del almacenamiento, de la energía renovable generada y su posterior distribución en red.

El desarrollo de este proyecto estratégico de I+D ha sido coordinado por Enerclúster, el Clúster de Energía de Navarra, y en el mismo ha participado además un consorcio de empresas y entidades: Acciona Energía, Nordex, Beeplanet Factory, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), NAITEC, IED Electronics, Ingeteam y la Universidad Pública de Navarra.

Proyecto GERA, gestión de las energías renovables almacenadas

El proyecto se desarrolló en cuatro escalas de trabajo: componentes y baterías para el almacenamiento; sistema local (una unidad generadora de energía con su equipo de almacenamiento); sistema agrupado (varias centrales de generación de energía y acumulación) y la comercialización de energía alternativa al sistema actual utilizando una plataforma blockchain para la certificación del origen de la energía y la promoción de contratos smart en la venta de energía.

En el marco del proyecto se han conseguido interesantes resultados. CENER ha trabajado en un modelo completo de parque eólico que incluye el almacenamiento para la optimización de las operaciones tanto a nivel de parque como su integración en la red. Además, Ingeteam ha realizado un modelo integral de simulación de una planta eólica con almacenamiento, que permite analizar e implantar sistemas de gestión integral para mejorar la respuesta dinámica de la explotación eólica mediante nuevas tipologías de comunicación.

Por su parte la empresa Beeplanet Factory ha desarrollado diferentes sistemas de almacenamiento a partir de baterías de segunda vida provenientes de coches eléctricos, que van desde los 4 kWh del más pequeño hasta los 120 kWh del más grande.

Desde la UPNA se ha realizado la caracterización, análisis de envejecimiento y validación experimental de las baterías de segunda vida para conocer su estado real una vez retiradas del vehículo eléctrico, así como su operación bajo distintas condiciones de funcionamiento. Por su parte, NAITEC ha desarrollado un sistema de gestión de baterías o BMS, hardware y software, para dos prototipos de 12 y 14 celdas, teniendo en cuenta la aplicación final y su normativa.

PUBLICIDAD

Desarrollo de blockchain para su aplicación en energía

En el contexto del proyecto GERA,en CENER se ha creado una planta virtual para gestionar diferentes tecnologías de generación y almacenamiento en distintos emplazamientos. La plataforma optimiza la respuesta conjunta de los equipos para lograr objetivos técnicos, económicos y medioambientales. Como parte del proyecto se ha desarrollado una blockchain completa, capaz de registrar todas las órdenes y transacciones energéticas que se producen en esa planta virtual. El sistema, denominado GreenLedger, es un desarrollo muy innovador, pionero y seguro de extremo a extremo, que incluye desde la adquisición de datos físicos con dispositivos IoT hasta la visualización de la información.

Desde Ingeteam han apoyado el desarrollo de la trazabilidad de la energía preparando una arquitectura con una pasarela intermedia. IED Electronicsha participado en la electrónica de comunicación entre el elemento consumidor o generador de energía y por su parte Acciona Energía ha desarrollado una interfaz para registrar activos, organizaciones, usuarios e instrucciones que incluye la huella de carbono de cada uno de los puntos de consumo de los clientes e información sobre responsabilidad social corporativa.

El proyecto GERA se ha desarrollado entre 2018 y 2020 y ha contado con un presupuesto de 4, 7 millones de euros, de los que 1,8 millones de euros provenían de una subvención conseguida en la convocatoria de Proyectos Estratégicos 2018 de I+D del Gobierno de Navarra.

PUBLICIDAD

Más información: http://www.enercluster.com/proyectos/

El ‘CENADOR DE AMÓS’ implementa la 1ªcomunidad solar gastronómica

El ‘CENADOR DE AMÓS’ implementa la 1ªcomunidad solar gastronómica

ENDESA implementa 46.000 M2 de paneles solares en los tejados de...

ENDESA implementa 46.000 M2 de paneles solares en los tejados de Incarlopsa

Comentario/s

Deja tu comentario