Coordinadora Ecoloxista d'Asturies: ‘Seguimos oponiéndonos a los eólicos en los espacios naturales, como los 6 que se tramitan ahora en Eo Oscos’

  • Hemos presentado alegaciones a los parques eolicos proyectados ahora mismo en la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón en la parte asturiana aunque parece que no serán los últimos que se van a tramitar.

Comparte esta noticia!

Se trata de 6 parques (Santalla, Folgueiras, Sierra Eirua, Chao Gran, Pereiro y Peña Bou) que estan en estos momentos a tramite de consultas publica que van a tener, 28 molinos con una altura total superior a los 200 metros (torre y pala) una potencia total de 142 Mw y que van afectar a los concejos de Taramundi, Vegadeo, Castropol, Villanueva de Oscos, San Martin de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Pesoz.

Estos parques eólicos que van a estar dentro de la reserva de la biosfera, afecta a los espacios naturales y afecta a la zona de especial protección comunitaria. Una situación que desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligrosa, este salto de Industria por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas, por lo que el Principado ya está maniobrando para colarnos estos parques en los espacios naturales.

Hay que descartar este proyecto en cuanto queva estar dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Buron, el Gobierno de Asturias viene declarando en la Junta General en las últimas semanas a través de los Consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica y el de Medio Rural y Cohesión Territorial, que se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas, como es este caso, por lo que no entendemos el porqué se tramitan si fuera verdad lo que declaran los Consejeros responsables.

En la actual Reserva de la Biosfera ya están funcionando 5 parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) y hay otros 11 parques proyectados, además de los 6 en trámites. Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias, han estado lleno de irregularidades, algunas sin resolver, como es que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estos años, por los daños ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las eólicas campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Bilbao. WindEurope 2022

Bilbao. WindEurope 2022

España quiere ser ‘referente’ en hidrógeno verde

España quiere ser ‘referente’ en hidrógeno verde

Comentario/s

Deja tu comentario