¿Hidrógeno verde en Tarragona?

  • El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña en funciones, Ramon Tremosa; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, han firmado este viernes el memorando para dar inicio al proyecto de desarrollo del Valle del Hidrógeno Cataluña, que prevé impulsar la creación de hidrógeno verde en Tarragona.

Comparte esta noticia!

Además, han firmado el documento la rectora de la URV, María José Figueras; el presidente de la AEQT, Rubén Folgado; el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y la vicepresidenta de la AMB, Montserrat Ballarín.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Damià Calvet, también han estado presentes en el acto, celebrado en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona. Tremosa ha celebrado el "consenso interno de país", una condición que ha asegurado que es necesaria para tener éxito para conseguir los objetivos que tiene Cataluña.

¿Hidrógeno verde en Tarragona?

El conseller ha señalado la importancia del liderazgo de las empresas en la creación de riqueza y ha apuntado que las administraciones las deben acompañar en su transformación. Por último, Tremosa ha destacado que la electricidad que se use para generar el hidrógeno "también debe ser verde" y se ha mostrado convencido que el próximo Parlament encontrará las mayorías necesarias para que Cataluña recupere posiciones en la transición energética.

Colaboración público-privada

Tanto Llardén como Brufau han destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y empresas "para hacer una sociedad más sostenible y comprometida", según ha comentado el presidente de Repsol. Brufau también ha destacado la importancia de la iniciativa y ha recordado que Cataluña "siempre ha sido líder" en la industria, una posición de privilegio que, ha subrayado, no puede permitirse perder.

Ha invitado a todos los actores a trabajar para "hacer una Cataluña más competitiva" y una sociedad más sostenible en la que las empresas tengan futuro. Llardén, por su parte, ha celebrado "sumar fuerzas con tantos actores comprometidos con la transición energética" y ha destacado la importancia de la colaboración entre empresas en este tipo de proyectos.

También ha hecho hincapié en la importancia de la industria "como base y motor" para crear una economía fuerte y en los esfuerzos que ha realizado el sector para su descarbonización manteniendo la competitividad y generando ocupación. Algo en lo que el hidrógeno verde "puede tener un papel clave y el Valle del Hidrógeno de Cataluña ser un importante impulso", ha subrayado.

PUBLICIDAD

Puestos de trabajo

Cruset ha destacado que este acuerdo demuestra la necesidad de impulsar el desarrollo económico "para garantizar el presente y futuro y el bienestar de los ciudadanos", pero siempre siendo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La consolidación de los puestos de trabajo actuales y la creación de nueva ocupación es el punto más importante para Llauradó, que ha apuntado que el proyecto permitirá la creación de empresas de valor añadido, la consolidación de nuevas empresas y la transformación de la gran empresa.

Figueras, por su parte, ha destacado que el proyecto integra a más de 130 empresas e instituciones y ya cuenta con 30 proyectos promovidos por empresas químicas, del sector movilidad y del sector de energías renovables.

Por la prohibición de los vertederos para palas de aerogeneradores en...

Por la prohibición de los vertederos para palas de aerogeneradores en Europa

Tendencias, tecnologías, retos y futuro de las energías renovables...

Tendencias, tecnologías, retos y futuro de las energías renovables marinas

Comentario/s

Deja tu comentario