Canarias contará con 16 nuevas instalaciones eólicas

  • Claro está, como os digo siempre: las grandes transformaciones (y vaya si lo es esta, la de la transición energética) son el resultado de esfuerzos y logros graduales y locales. 

Comparte esta noticia!

¿Soy solo yo o vosotros también notáis, como en la canción, “winds of change”, vientos de cambio? 

Ayer, sin ir más lejos, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Cambio Climático, la primera que vamos a tener en España, y que contribuirá a que nuestras ciudades tengan un aire más limpio, el autoconsumo eléctrico sea más sencillo y accesible, y nuestras casas, más eficientes, energéticamente hablando.

Canarias contará con 16 nuevas instalaciones eólicas

Precisamente, también ayer hemos conocido los resultados provisionales del programa de ayudas EOLCAN 2, que destinará 22,3 millones de euros para el desarrollo de nuevas instalaciones eólicas en las Islas Canarias. Hoy os contaré un poco más sobre este programa, que gestiona el IDAE y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que viene fortaleciendo la cohesión económica y social en la Unión Europea.

Proyectos eólicos en las Islas Canarias

Ya os he contado en alguna ocasión que las Canarias, junto con las Baleares, estaban protagonizando una revolución en la producción de energía renovable, haciendo de la necesidad virtud. Y es que producir energía en (o transportarla a) las islas encarece los procesos, genera sobrecostes, y requiere, claro, más consumo de energía aún. 

La segunda edición del programa EOLCAN se suma, precisamente, a ese esfuerzo por reconvertir la matriz energética de las Canarias en dirección a las renovables. 

¿Cómo? 

Con ayudas para actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de tecnología eólica de potencia superior o igual a 700 kW. Ayer hemos conocido los resultados provisionales de la convocatoria: han sido escogidos 16 proyectos eólicos, con una potencia conjunta de 98 MW. 

PUBLICIDAD

Para que os deis una idea, esto viene a sumarse a la producción eléctrica en las islas, que ya alcanza, por ejemplo, en torno al 40 % del total en una isla como Gran Canaria

Y vienen a sumarse, además, a los 184 MW que se adjudicaron en la primera convocatoria EOLCAN en junio de 2019, ya en proceso de construcción o parcialmente en servicio. No solo es una buena noticia, digámoslo: es de justicia que los territorios insulares de nuestro país incrementen y mejoren las fuentes de sus matrices energéticas, históricamente encarecidas por obvias razones geográficas, más todavía si se trata de fuentes renovables y no contaminantes. 

Y aunque estamos hablando de ayudas a la energía eólica en las Canarias, hay que recordar que están en marcha programas similares pero de tecnología solar fotovoltaica en Baleares, el SOLBAL y, también en Canarias, el SOLCAN, que de forma conjunta suponen la movilización de 137 millones de euros en apoyo público y unos 803 millones de euros de inversión.

PUBLICIDAD

De los 16 proyectos provisionalmente adjudicados ayer en el EOLCAN 2: 

  • 8 se pondrían en marcha en la isla de Gran Canaria por un valor de ayudas superior a los 12,5 millones de euros y una potencia de 68,5 MW.
  • 3 proyectos se ubicarían en Tenerife, con ayudas por valor de 5,7 millones de euros para una potencia de 17,5 MW.
  • 5 instalaciones eólicas singulares de 2,35 MW cada una se instalarían en La Gomera, con una ayuda conjunta de 4 millones de euros.

Vuelvo a lo que os decía al principio, sobre cómo la suma de proyectos locales y singulares conduce a objetivos y logros más amplios: estos 98 MW de eólica y los 16 proyectos específicos del programa EOLCAN 2 contribuirán a alcanzar, a su vez, el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de promoción de estrategias de energía renovable en los archipiélagos canario y balear, en colaboración con los gobiernos autonómicos e insulares.

A su vez, ese apoyo a las energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (el PNIEC, del que ya os hablé aquí), que reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica como “laboratorio” y campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de España.

Fuente: La energia de Luzia

La 1ª subasta de energías renovables crean más de 25.000 nuevos...

La 1ª subasta de energías renovables crean más de 25.000 nuevos empleos

La factoría de Stellantis apuesta por el autoconsumo

La factoría de Stellantis apuesta por el autoconsumo

Comentario/s

Deja tu comentario