EiDF: a la vanguardia en soluciones de autoconsumo industrial

  • ¿Sabes qué es EiDF y qué ofrece a las empresas como solución de eficiencia energética? ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te lo cuenta.

Comparte esta noticia!

Fernando Romero, director general de EiDF nos explica cuán difíciles fueron los comienzos y cómo, con tesón y esfuerzo han logrado un producto competitivo, sostenible y con futuro. Tanto, que cada vez falta menos para que debuten en BME Growth, como la primera empresa de autoconsumo cotizada.

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’: ¿Qué impulsa el nacimiento de EiDF?

Fernando Romero: EiDF nace en 2008 con el firme objetivo de ofertar a las empresas una solución de ahorro energético respetuosa con el medio ambiente. Con nuestra actividad queremos aportar sostenibilidad, luchando contra el cambio climático. 

EiDF: a la vanguardia en soluciones de autoconsumo industrial

Nuestros inicios fueron complicados: pusimos en marcha la compañía en plena crisis económica y con un marco legislativo contra toda lógica para las energías renovables (impuesto al sol, recorte de primas, etc.). Poca gente confiaba en la fotovoltaica y desconocía los beneficios del autoconsumo. 

Desde EiDF tuvimos que realizar una labor didáctica entre nuestros clientes para generar seguridad sobre la instalación de paneles solares. Conseguimos nuestro primer contrato de autoconsumo en 2011 en una empresa avícola y, desde ese momento, fuimos sumando obra tras obra. 

Comenzamos en Galicia, donde tenemos ubicada nuestra sede central, logrando convertirnos en la primera empresa de autoconsumo en pocos años. A partir de 2017 comenzamos nuestra expansión nacional, con la apertura de las primeras delegaciones comerciales (Cataluña, Castilla y León, etc.). 

Hoy en día contamos con 11 delegaciones de venta, que nos permiten dar cobertura a todas las comunidades. En los últimos 4 años, desde 2018, hemos vivido un crecimiento exponencial llegando a multiplicar por diez nuestra cifra de negocio. 

PUBLICIDAD

Hemos ejecutado más de 2.000 proyectos de autoconsumo (140 MW implantados) entre empresas de toda España, ayudándolas a mejorar su competitividad gracias a la reducción de costes energéticos. Nuestra trayectoria y conocimiento del sector nos ha llevado a ser la empresa líder de instalaciones de autoconsumo industrial a nivel nacional. 

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’: ¿Qué implica el autoconsumo industrial? 

Fernando Romero: Actualmente el autoconsumo para empresas es la vía más eficaz para que reduzcan costes energéticos y disminuyan su impacto en el medio ambiente, al minimizar su volumen de emisiones contaminantes. Con la instalación de paneles solares, las empresas pueden producir y consumir su propia energía, reduciendo la dependencia de la red y de la variabilidad de los precios eléctricos. 

PUBLICIDAD

Además, con las actuales tarifas, el autoconsumo cobra mayor relevancia. Las empresas que no adapten sus consumos se verán perjudicadas por la nueva estructura tarifaria, por lo que deben buscar alternativas que les permitan reducir costes, siendo el autoconsumo la solución más rentable: las horas más caras de las nuevas tarifas coinciden con las de mayor producción fotovoltaica. 

Con la instalación de paneles solares, las empresas pueden conseguir ahorros entre el 40-60% de su factura eléctrica anual, en función de su consumo y de la potencia contratada. Además, hay que recordar que el precio de instalación es cada vez más barato con periodos de amortización de entre 4-6 años. 

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’: ¿Por qué es una solución sostenible para las empresas?

Fernando Romero: Las empresas están cada vez más concienciadas con el papel que deben jugar en la transición energética. Por eso buscan soluciones para ganar eficiencia en sus procesos productivos y reducir el impacto de su actividad en el entorno. La fotovoltaica es una energía limpia y no contaminante, que aprovecha el recurso energético del sol. Todo esto contribuye también a mejorar la imagen de marca de las compañías. 

PUBLICIDAD

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’: ¿Qué planes tiene EDIF a futuro?

Fernando Romero: Estamos en un momento de inflexión. En unas semanas debutaremos en el BME Growth, en el segmento de empresas en expansión, convirtiéndonos en la primera de autoconsumo cotizada. Esto supondrá otro gran hito en nuestra trayectoria y nos permitirá consolidar nuestro modelo de negocio orientado al crecimiento en el sector de autoconsumo empresarial. 

Estamos en un proceso de integración vertical. A nuestra actividad principal (autoconsumo), hemos añadido dos nuevas líneas de negocio (generación y comercialización) orientadas a completar nuestra oferta de servicios en fotovoltaica. 

En 2019, pusimos en marcha la unidad de Generación con el fin de construir nuestros propios parques, en los que producir energía que será suministrada a nuestros clientes (actuales y futuros) a través de una comercializadora propia: Prosol Energía. Es decir, reforzaremos el autoconsumo con estas unidades de negocio para completar la cadena de valor de nuestros proyectos: generación y comercialización de energía 100% renovable y adaptada a nuestra cartera de clientes. 

PUBLICIDAD

Esta ampliación viene motivada por la identificación de unas necesidades energéticas concretas entre nuestros clientes de autoconsumo. Actualmente contamos con una extensa cartera de clientes (2.000) que presentan un importante consumo energético post autoconsumo (aprox. 7 TW), que no se cubre con la energía generada en las instalaciones realizadas. 

De este modo, nuestro objetivo es ofertar a nuestros clientes la posibilidad de completar su consumo mediante la contratación de un servicio de suministro energético con nuestra comercializadora, proporcionándoles energía 100% solar para el desarrollo de su actividad.

PUBLICIDAD

Nuestro entrevistado Fernando Romero es Socio fundador de EiDF Solar, posee una vasta trayectoria profesional desarrollada principalmente en el sector de las energías renovables y actualmente es el Director General de EiDF.

Por consultas e información es posible acudir a la web: www.edfsolar.es, además EiDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, SA) pone a disposición de los lectores el tel: 900 535 037 y el email: info@edfsolar.es.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

La extraordinaria importancia de las ‘Comunidades Energéticas’ en...

La extraordinaria importancia de las ‘Comunidades Energéticas’ en España

Asturias. El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, no cede a las...

Asturias. El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, no cede a las presiones de los eolicos y se mantiene firme en contra

Comentario/s

Deja tu comentario