La Asociación de Naturalistas del Sureste presenta alegaciones a la central fotovoltaica Lorca Solar (Murcia)

  • La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido a la Delegación del Gobierno en Murcia alegaciones contra una mega-planta fotovoltaica en Zarcilla de Ramos por sus impactos sobre la biodiversidad y el paisaje.

Comparte esta noticia!

  • Las aves esteparias como el sisón, la ortega y el cernícalo primilla serán las especies más afectadas por la alteración del paisaje estepario.
  • Además, se tiene previsto un tendido de más de 40 km que tendrá impactos de alcance regional afectando a 4 áreas protegidas y diversas zonas de interés.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido unas extensas alegaciones al proyecto de una mega-planta fotovoltaica de casi 500 hectáreas prevista en Zarcilla de Ramos (Lorca). El proyecto denominado “proyecto de planta solar fotovoltaica Lorca Solar PV de 386,218 MWp y 319,78 MWn y sus infraestructuras de evacuación (…)”, supondrá además de la ejecución de la planta, la construcción de más de 40 km de nuevo tendido eléctrico que cruzará buena parte de la Región de Murcia.

La Asociación considera que el desarrollo de energías renovables y la descarbonización de la actividad económica son objetivos irrenunciables, pero estos no pueden alcanzarse mediante la ocupación de territorios imprescindibles para la conservación de la biodiversidad. Por esta razón, resulta urgente una planificación de este tipo de energía y someter a una Evaluación Ambiental Estratégica la implantación de la energía fotovoltaica en la Región de Murcia.

La Asociación de Naturalistas del Sureste presenta alegaciones a la central fotovoltaica Lorca Solar (Murcia)

Los principales impactos de la planta fotovoltaica derivan de la ocupación de terrenos de escaso valor económico pero de gran importancia ambiental y paisajístico, así como de la construcción de un extenso tendido eléctrico que recorrerá buena parte de la Región de Murcia. Precisamente, la extraordinaria longitud del tendido (más de 40 km) evidencia que la ubicación ha sido seleccionada en base a terrenos prefijados (en la zona se han propuestos diversas transformaciones en las últimas décadas como proyectos energéticos, convenios urbanísticos, etc).

En concreto, la construcción de la planta va a suponer la alteración profunda de un ambiente estepario donde está constatados importantes valores faunísticos que dependen estrechamente de ese tipo paisaje y no de parcelas concretas, tal y como sugiere el EsIA. En este sentido, la propia Comunidad Autónoma reconoce “la gran dificultad que conlleva la implantación del proyecto a la hora aplicar el borrador de Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en la Región de Murcia”. 

Es decir, La planta FV afectará a una zona de reconocida importancia para la conservación de aves esteparias y que aparece recogida como tal en un documento equivalente al plan de recuperación de estas especies (cernícalo primilla, sisón y ortega) El citado Plan es una obligación que deriva de la Ley 7/95, pero se encuentra paralizado por las presiones de sectores empresariales y agrícolas.

Resulta de especial preocupación la afección a una zona de reproducción de sisón, un ave similar a la avutarda y catalogada como “Vulnerable” a nivel nacional que presenta un marcado declive. Por su parte, la zona es área de reproducción del cernícalo primilla, un pequeño halcón colonial catalogado en “Peligro de Extinción” en la Región de Murcia y que actualmente se encuentra sometido a un grave declive global de un 6 % anual.

PUBLICIDAD

Por todo lo anterior, la Asociación ha solicitado que se desestime el proyecto en la ubicación propuesta y se adopten medidas para garantizar la conservación y funcionalidad a largo plazo de los espacios esteparios, que son claves para la conservación de la biodiversidad en la Región de Murcia.

www.asociacionanse.org 

Comentario/s

Deja tu comentario