Webinar organizado por UNEF: ‘La nueva regulación para las inversiones en energía fotovoltaica’

  • Nos encontramos ante un momento de cambio en el sector fotovoltaico, con gran número de normas y estrategias que, en ocasiones, pueden generar dudas por su complejidad.

Comparte esta noticia!

A través del encuentro virtual emitido en el canal corporativo de Youtube de UNEF, se han desgranado las posibles dudas y analizado la evolución de precios -a largo plazo- en el mercado eléctrico español; así como la forma en la que ha evolucionado, y se espera que lo haga próximamente, la financiación de estos proyectos renovables en el territorio nacional. Además, se ha tratado el impacto que han tenido en el mercado los principales cambios regulatorios acaecidos recientemente y que, se espera, se sigan sucediendo los próximos meses.

Para dar a conocer estos temas, moderados por Cristina Torres-Quevedo, Directora Financiera de UNEF, se han dado cita ponentes como Mario Sáez, Asociado Senior de Dentons; Luis Villar, Country Manager en Global Capital Finance y Senior Market Advisor de Mercados Aries International; Isaac Gonzalez, Consultor Senior y Responsable Técnico de modelado de precios para el mercado eléctrico español en Mercados Aries Internacional; y Rubén Martínez, Head of Energy Project Finance de Banco Sabadell.

Uno de los hitos más importantes de esta cita, y que más preocupa a los consumidores, son las normas regulatorias referentes a instalación y consumo en el mercado eléctrico, por eso se ha tratado de dar respuesta a los cambios más relevantes en la norma y dónde va a dejar notar más el impacto en el sector renovable. “Cuando hablamos del panorama que dibuja la regulación, honestamente yo creo que es un poco abrumador. Y ya no solo por el número de modificaciones de la norma, si no por la complejidad práctica que presentan las distintas normativas.

Nos encontramos con el diseño de un marco que va más allá de lo jurídico, puesto que son instrumentos estratégicos; como es el caso del PNIEC o de la Estrategia de Transición Justa” ha explicado Mario Sáez, Asociado Senior de Dentons. Durante el Webinar organizado por UNEF también se ha hecho hincapié en el importante impacto que tendrá la ruta del hidrógeno publicada por la administración hace unos meses en las renovables y el decreto de ayudas al autoconsumo, ya aprobado 437/2001.

Impacto cambios regulatorios

Todos los cambios regulatorios tienen un importante impacto en el mercado, por ello es necesario conocer cómo se adaptan y de qué manera se adoptan en la práctica; sobre todo, antes de modelizar dichos cambios, ya que lo que impacta en el mercado son sus participantes. Y como aún no es posible saber con certeza qué impacto van a tener los citados cambios, es necesario estar atentos para adaptarse.

Así uno de los comportamientos más relevantes -y que ocurrirá próximamente- son los nuevos límites de oferta en el mercado mayorista del mercado de la electricidad en España, en los que se pasa de tener mínimo 0 y máximo 180,3 euros a unos límites de -500 a +3000. Esta norma ha entrado en vigor recientemente, por lo que es necesario esperar a ver cómo repercute en el mercado.

PUBLICIDAD

Las empresas van a tener que trabajar para adaptarse a la nueva regulación y a las nuevas circunstancias, maximizando su impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el ámbito socioeconómico local. Así lo ha afirmado Luis Villar, Senior Market Advisor de Mercados Aries International, en su intervención: “previsiblemente va a introducir un poco más de orden y rigor en el desarrollo de proyectos, dado que se va a exigir que contribuya a la sostenibilidad y al desarrollo de las economías locales de las ubicaciones donde se van a instalar sus plantas y es muy positivo para estas economías”.

Financiación

En lo referente a la parte de financiación. Rubén Martínez, Head of Energy Project Finance de Banco Sabadell, ha insistido en la necesidad de que no haya cambios regulatorios que rompan las reglas del juego existentes a la hora de financiar proyectos; sobre todo, en un momento en el que hay un importante empuje de la promoción de energías renovables. Así ha afirmado que los cambios que se han hecho actualmente en esta materia no suponen una preocupación e incluso en algunos casos son positivos.

Precios del sector

En lo referente a los precios, según la previsión de Mercado Aries Internacional presentada por Luis Villar, los proyectos fotovoltaicos van a poder obtener una rentabilidad más que razonable a lo largo del tiempo. Por eso, como han abogado los ponentes presentes en el Webinar, la apuesta por la fotovoltaica no es una burbuja, sino que responde a un auge promovido por la necesidad de apostar por la sostenibilidad y por eso, precisamente, seguirá creciendo hacia un necesario cambio energético más responsable.

PUBLICIDAD

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Comentario/s

Deja tu comentario