Asturias. No queremos que se estruje más el río Nalón, por eso nos oponemos al Machon

  • Hemos presentado alegaciones a los proyectos de instalación de seis hidroturbinas (tipo Tornillo de Arquímedes) en la represa de El Machón de Trubia, en el Río Nalón.

Comparte esta noticia!

Estos proyectos se vienen a sumar a varios del mismo tipo ya presentados anteriormente y que promueven incrementar la producción hidroeléctrica en el Nalón, estrujando mas al río.

Las obras consistirían en la instalación de seis hidroturbinas del tipo Tornillo de Arquímedes con el objeto de turbinar el caudal ecológico que legalmente debe mantenerse en aquellos lugares donde se represe el río.

Hay que tener en cuenta que el lugar en el que se proyectan estas instalaciones está en plena Zona Especial de Conservación del Río Nalón, incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. No obstante, A pesar de ser una zona protegida, toda ella se encuentra sometida a numerosas presiones de tipo ambiental (vertidos industriales, aguas residuales sin tratamiento, infraestructuras viarias…).

A todas estas presiones hay que añadir la presencia en el cauce del Nalón de varias presas destinadas a la producción hidroeléctrica, Valduno I, Valduno II, El Furacón, Soto de Ribera, Lada, Rioseco y Tanes entre otras, por lo que entendemos que las aguas del Nalón ya están exprimidas al límite en cuanto a su turbinado para la producción hidroeléctrica.

Desde las empresas promotoras de estos proyectos se argumenta que el sistema de hidrotornillos es “fish friendly”, es decir, que no ocasiona daños a los peces que lo atraviesan, sin embargo hay numerosos estudios científicos que contradicen dicha afirmación, llegando a detectar mortalidades de hasta el 37% en algunas especies de peces.

Por otra parte, tanto la ley de Aguas como el Reglamento del Dominio Público Hidráulico determinan que no se pueden otorgar concesiones sobre los caudales ecológicos, por lo que entendemos que su otorgamiento sería manifiestamente ilegal y por tanto nulo de pleno derecho.

PUBLICIDAD

Creemos que toda actuación que se proyecte sobre el Río Nalón debería ir enfocada hacia la recuperación, para el conjunto de la sociedad, de sus importantísimos valores naturales y no a continuar con políticas desarrollistas que solo buscan el beneficio económico de unos pocos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Comentario/s

Deja tu comentario