El incremento de la producción eólica contradice los argumentos de la eléctricas

  • La AEE explica que los precios de la electricidad No se dispararon por la disminución de la producción eólica.

Comparte esta noticia!

  • La producción estival sigue el patrón de generación histórico del recurso eólico en la península
  • La eólica en agosto de 2021 ha producido 3.565 GWh, un 17,5 % de la estructura de la generación por tecnología

La generación eólica ha sido mayor en 2021 en los meses de agosto y julio, que en los dos años anteriores. Por ejemplo, en agosto 2021 ha sido un 1,6% superior a la de agosto 2020 y considerablemente mayor que hace dos (+30%). La generación eólica sigue un patrón coherente de producción que se corresponde con los meses de máximas temperaturas del año.

Podemos concluir con los datos estadísticos (datos REE) de la producción eólica que:

  • Este mes de agosto de 2021 es el agosto que ha contado con más generación eólica peninsular de los últimos 5 años (comparativa entre meses de agosto).
  • Agosto 2021 es el agosto que ha batido récord histórico con más generación eólica nacional (incluyendo a Canarias).

Por tanto, desde el sector eólico, contradecimos las conclusiones de informes recientemente publicados y que han tenido repercusión en medios de comunicación, que apuntan a una posible disminución de la producción eólica por razones ajenas a la climatología. Esta conclusión no se corresponde con la realidad de la generación eólica, que ha mantenido un ratio de generación comparable con años anteriores en época estival.

La naturaleza de la energía eólica, sin capacidad de almacenamiento hasta la fecha, hace necesario aprovechar al máximo el recurso de viento existente, en el momento justo en que se dé en el emplazamiento, para poder utilizarlo y producir electricidad. Cualquier planteamiento que implique no aprovechar dicho recurso no tiene sentido económico.

Para Juan Virgilio Marquez, CEO de AEE, la subida de precios de la electricidad de las últimas semanas no tiene como causa la disminución de la producción eólica. La producción estacional de la eólica en los meses de verano sigue un patrón histórico, coherente con la producción de los últimos años. La generación eólica abarata la factura de la luz y es una pieza fundamental para aquilatar los precios y generar ahorros a los ciudadanos, máxime en esta coyuntura que estamos viviendo”.

La generación eólica en los meses de verano y particularmente en agosto, se caracteriza por una menor generación que en invierno, y una generación mayor en las horas nocturnas que diurnas. Esto se debe a la falta de borrascas sobre la península (anticiclón sobre las Azores) y a la variación a lo largo del día de la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar. Esto provoca que por las noches -al descender la temperatura del aire sobre la tierra se crea un movimiento del aire que está sobre el mar, aún más caliente, hacia la tierra, la conocida “brisa nocturna costera”- haya más viento que durante el día.

Generación eólica peninsular.

Comparativa entre mismo periodo 2019 - 2021

A nivel de generación horaria, la tecnología eólica ha generado de forma parecida a otros meses de agosto anteriores, es decir, cuando hay recurso hay producción eólica.

PUBLICIDAD

Como se puede ver en el gráfico siguiente, hay horas en 2021 en que ha producido más que en años anteriores y horas en que menos, lo cual está en consonancia con la variabilidad intrínseca del viento:

La energía eólica y el precio de la electricidad

La energía eólica es esencial para bajar el precio de la luz. Permite que el precio por kWh de la electricidad sea más barato. Esto se debe a que generar electricidad con eólica tiene un coste bajo y, por tanto, su precio de venta es más económico. Como vemos en la Red de Datos de REE en julio y agosto de 2021 (similar a 2020), la eólica ha mantenido una producción de unos 4.000 GWh, debido a la climatología propia del periodo estival.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la influencia de la eólica en los precios de la electricidad?

Si en España no hubiese 27.446 MW eólicos que proporcionan energía limpia y autóctona a los consumidores, el precio del mercado eléctrico hubiese sido 5,26 euros/MWh más alto en 2020, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La generación eólica ha supuesto un beneficio para los consumidores españoles, sobre todo para los consumidores industriales. Para un consumidor medio con Tarifa AT1 y un consumo de 1.500 MWh anuales, el ahorro a lo largo de 2020 ha sido de 7.886 €. Es decir, si no estuviesen funcionando los 27.446 MW eólicos existentes, la electricidad le habría costado 7.886 € más al año. En total, la eólica generó un ahorro neto a los consumidores eléctricos de 71 millones de euros en 2020.

Sobre AEE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España, promoviendo el uso de la energía eólica en nuestro país, en Europa y en el mundo entero, además de representar y defender los intereses del sector. AEE cuenta con cerca de 200 empresas asociadas y representa a más del 90% del sector en España, que incluye a los promotores, los fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Comentario/s

  • Piloto - lunes 06 sept 2021

    dicen los latinos: "escusatio non petita, acusatio manifesta." y es que para que un aerogenerador no transforme toda la energía eólica en electricidad para la que está fabricado, no solamente se puede realizar deteniéndolo totalmente. pero sea esa razón u otra la causa por la que el precio de la electricidad se ha disparado en semejante porcentaje, el problema está en que seguirá sucediendo con relativa frecuencia tanto en invierno como en verano. entre otras razones porque usar productos energéticos para generar electricidad de los que no disponemos como el gas y que debemos importar a precios astronómicos por distintas causas, harán que entre la malicia de unos y la falta de preocupación de otros sigamos largamente con éstos problemas. la energía eólica en el mar, posee hasta un cuarenta por ciento más eficiencia energética que en tierra por distintas razones. españa, que no dispone de petróleo ni de gas, dispone de 6.000km. de litoral, en el que la energía eólica producida, puede abastecer de electricidad transformada del viento de dicho litoral tres veces las necesidades de toda la península. si a ello añadimos que la energía de las olas (undimotriz), es compatible con la eólica, una máquina que utilice conjuntamente ambas energías, producirá entre un 50 y un 60% más energía que si la máquina utiliza un sistema solamente. algo así, como los paneles fotovoltaicos bifaciales. que con poco más de gasto en su fabricación, ocupan mucho menos espacio para una mayor producción. lo que los hace mucho más rentables. algún día nos daremos cuenta. en tanto, pagaremos la electricidad a precio de oro y eso sí, perjudicando al medio ambiente y dejándonos la salud por el camino.

Deja tu comentario