La apuesta Navarra por el Hidrógeno Verde

  • El 17 de septiembre se presentará la Agenda Navarra por el Hidrogeno Verde.

Comparte esta noticia!

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, ha elaborado la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, una hoja de ruta en la que se identifican los retos y las actuaciones que se van a llevar a cabo para implantar esta fuente de energía verde en Navarra. Se trata de un paso más en la transición energética iniciada por el Gobierno de Navarra y que sigue las directrices marcadas por la Unión Europea.

La presentación de este documento tendrá lugar el próximo viernes 17 de septiembre en Baluarte y contará con las intervenciones de miembros de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Navarra. El acto será inaugurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y en él intervendrá también el director de Movilidad e Industrias Intensivas en Energía de la Comisión Europea, Joaquim Nunes, quien explicará el impulso que se está ofreciendo desde Europa a esta tecnología.

La experiencia europea se completará con la exposición de Marc Blaizot, del Cluster AVENIA, que contará las experiencias llevadas a cabo en la ciudad francesa de Pau. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico intervendrá el subdirector de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, José Luis Cabo Sánchez, para explicar las líneas generales que se están llevando a cabo por el Gobierno de España en esta materia.

El acto se completará con las intervenciones de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos; Beatriz Irala, de la Delegación Navarra en Bruselas, y Ana Ursúa, directora general de AIN, .

Un combustible limpio que permite su almacenaje

La Agenda Navarra del Hidrógeno Verde contempla un escenario temporal hasta 2030 y ha sido concebida como un instrumento de gestión para el desarrollo en Navarra de un ecosistema energético, industrial, tecnológico y de talento en torno al Hidrógeno Verde. El hidrógeno verde es un combustible libre emisiones y de origen renovable. Este vector energético es considerado una oportunidad para el desarrollo económico, tecnológico y energético de la Comunidad Foral en los próximos años en los objetivos de descarbonización contemplados en el Plan Energético de Navarra.

Actualmente los usos del Hidrógeno verde están relacionados con la descarbonización de procesos industriales, el almacenamiento de energía y su uso como combustible en vehículos, entre otros. Es especialmente interesante su aplicación en la descarbonización del transporte pesado y en procesos de descarbonización térmica.

PUBLICIDAD

El Hidrógeno verde además constituye un reto técnico y tecnológico. Por ello, la Investigación y Desarrollo suponen un potencial de líneas de trabajo en Navarra, así como el encontrar nuevos nichos y oportunidades de crecimiento en el tejido empresarial Navarra en todas las fases de la cadena de valor del tejido industrial.  

Para la elaboración de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde se ha contado con las propuestas de diferentes grupos de interés que han realizado aportaciones a lo largo de los últimos meses.

Fuente: Navarra

Comentario/s

Deja tu comentario