Valle Esgueva: eólica si, especulación No

  • La Plataforma Vecinal Defensa Valle Esgueva se ha movilizado organizando una ruta y una charla informativa, para intentar detener una serie de proyectos fotovoltaicos cuya instalación consideran como una amenaza para su calidad de vida y la del entorno. Reclaman que se haga una planificación racional, participativa y sostenible de este tipo de instalaciones de energías renovables.

Comparte esta noticia!

La Plataforma Vecinal Defensa Valle Esgueva ha organizado distintas actividades--una charla informativa y una ruta--con el objetivo de paralizar los proyectos fotovoltaicos que amenazan la calidad de vida, la biodiversidad, las especies protegidas y el paisaje y para reclamar una planificación racional, sostenible y participativa de las energías renovables.

Su objetivo es dar a conocer la avalancha de proyectos fotovoltaicos que amenazan la vida en el valle Esgueva e instar a los ayuntamientos y a otras instituciones públicas a tomar medidas para frenarlos, proponer alternativas para una transición energética renovable y sostenible con el territorio e informar de sus próximos pasos.

Las dos primeras actividades públicas que se realizarán son una charla informativa sobre 'Energías renovables: pros y contras', que se celebrará este viernes, 17 de septiembre, a las 19.00 horas en el Centro cívico de Castronuevo de Esgueva, junto al Ayuntamiento, a cargo de Carlos de Castro Carranza, profesor de Física Aplicada en la Universidad de Valladolid e integrante del Grupo de Energía Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid, y Helena Sánchez-Reyes Mas, abogada especialista en Derecho Urbanístico e integrante de la Plataforma Defensa Valle Esgueva.

Ambos tratarán de dar una visión amplia de la importancia de una transición energética justa para frenar el cambio climático, que tenga en cuenta los valores del territorio, la afectación social y ecológica, y con la participación de la ciudadanía. Además, se dará a conocer la invasión de plantas fotovoltaicas y líneas de alta tensión que está acechando el Valle Esgueva, y el papel que están teniendo y deberían tener las administraciones públicas, así como el papel de la ciudadanía.

Además, se ha programado una ruta a plantas fotovoltaicas, que partirá el domingo, 19 de septiembre, a las 10.30 horas de la Plaza Mayor de Renedo de Esgueva, y será realizada junto al profesor de Geografía Física Universidad de Valladolid Alipio García de Celis. Se trata de un paseo informativo en el entorno de Renedo de Esgueva, organizado en colaboración con el Club de montaña y senderismo La Esgueva.

Esta ruta transcurrirá por los campos que pudieran ser afectados por las plantas fotovoltaicas para, de una manera distendida y pedagógica, ver sobre el terreno el impacto que estos proyectos suponen, tal y como están concebidos en el Valle Esgueva, en el paisaje y en su biodiversidad. Con estas actividades, Defensa Valle Esgueva pretende hacer llegar el mensaje de que la implantación de las renovables se puede llevar a cabo con otros modelos más respetuosos y sostenibles, con una planificación descentralizada que cuente con la participación y la voz de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

La Plataforma Vecinal Defensa Valle Esgueva se configura como un movimiento vecinal en favor de las energías renovables sostenibles y respetuosas con el territorio, promoviendo actuaciones que visibilicen los riesgos de la especulación en este ámbito, así como poniendo en valor otras formas de promover las energías renovables.

Comentario/s

Deja tu comentario