No más ‘licencias de Obra’ para autoconsumir en Madrid

  • UNEF ha conseguido que en Madrid se realice una adecuación de la normativa urbanística a la realidad del autoconsumo, logrando que sea suficiente una ‘declaración responsable’, recortando trámites burocráticos y acortado tiempos de instalación.

Comparte esta noticia!

  • Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que afectan al medioambiente y la generación de empleo.
  • La reactivación del autoconsumo es clave en la recuperación económica de España por su capacidad para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas.
  • La mayor parte de los países europeos no solicitan licencia de obra para los proyectos de autoconsumo.
  • Gracias a la decisión de Madrid, ya son doce las Comunidades Autónomas que, a instancia del trabajo realizado por UNEF, han eliminado esta barrera administrativa y han agilizado los procesos de aprobación.

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha logrado que la Comunidad Autónoma de Madrid apruebe la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la declaración responsable, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa.

“Queremos felicitar al gobierno de Madrid por haber tomado esta importante decisión. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19, además de procurar un mejor acceso a los precios de la luz para los consumidores, barato y respetuoso con el medio ambiente”, ha señalado José Donoso, director general de UNEF.

La matización de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid a través de la publicación en el BOCM de la Orden 1110/2021, de 7 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, sustituyendo la licencia municipal de obras por declaración responsable, permite unificar criterios entre las distintas administraciones y simplificar el proceso administrativo para la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones.

UNEF ha manifestado que seguirá trabajando para facilitar el acceso de este tipo de instalaciones a consumidores finales, con el objetivo de garantizar estabilidad en el sector fotovoltaico siendo hoy en día la forma más económica y ecológica de producir energía eléctrica.

Así, gracias al trabajo realizado por UNEF, asociación que representa al 90% del sector, en Madrid, la comunicación previa sustituirá la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Así, Madrid pasa a formar parte de las doce Comunidades Autónomas que han eliminado este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

PUBLICIDAD

UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente quedan Comunidades Autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo. Eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Comentario/s

Deja tu comentario