Comprar, Alquilar o Financiar las Placas Solares

El mercado del autoconsumo solar crece a un ritmo imparable. Los ciudadanos cada vez tienen más facilidad para acceder a los beneficios de una instalación de placas solares, ya sea a través de su compra directa, recurriendo a diferentes modos de financiación o mediante un alquiler, en cuyo caso no se tendrá que llevar a cabo un desembolso inicial elevado

La sociedad quiere sumarse al autoconsumo fotovoltaico. Ya sea por una mayor concienciación medioambiental, ya sea por las constantes subidas que se producen en la factura del suministro eléctrico, la población sueña con autoabastecerse con energía proveniente del sol. En España, además, los ciudadanos tienen la suerte de contar con muchas horas de luz solar al año, su situación geográfica es inmejorable para sumarse a este método de energía limpia, sostenible e inagotable.

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es aquella que se consigue al convertir la energía solar en electricidad. Es procedimiento que se conoce como efecto fotovoltaico, se realiza a través de paneles que captan los fotones de la luz del sol y producen el salto de electrones que generan corriente eléctrica.

Para tener este suministro en el hogar o negocio, se necesita realizar una instalación de paneles fotovoltaicos en espacios donde se reciba luz solar. El único inconveniente es la inversión inicial que hay que llevar a cabo, aunque el coste se amortizará con creces con el paso de un breve periodo de tiempo. No obstante, en la actualidad existen diferentes métodos para contar con energía procedentes de placas salares a nivel particular sin tener que realizar un desembolso importante de dinero.

¿Qué opciones hay para acceder a la instalación de paneles fotovoltaicos?

- Advertisement -

Cuando ya se tiene decidido que se quieren instalar placas solares en casa, llega el momento de conocer las diferentes formas de acceder a ellas. Por un lado, aquellos que cuenten con los recursos financieros necesarios podrán comprarlas directamente, pues es una inversión cuyo retorno está asegurado en poco tiempo y, a partir de ahí, comenzará el ahorro e incluso la generación de beneficios.

En cambio, aquellos que no cuentan con el dinero para pagarlo de una vez, aún pueden beneficiarse de este tipo de energía limpia, ahorrando al mismo tiempo que cuidan del planeta. Las principales opciones son la compra de placas solares financiadas o el alquiler.

Compra financiada de placas solares

Hay empresas especializadas en la instalación de placas solares, como el Grupo Suroeste, que ofrecen grandes ventajas a sus clientes para que puedan llevar a cabo la compra de los paneles solares. Se trata de la financiación de hasta el 100% y con pago aplazado a 24 meses, sin intereses.

En su servicio incluyen el proyecto llave en mano sin sorpresas, 10 años de garantía del inversor, así como la garantía total en el funcionamiento de los módulos por 12 años con el 80% de rendimiento después de 30 años. Con carácter opcional, los clientes también pueden contratar un servicio de mantenimiento.

Alquiler de placas solares

Otra fórmula para acceder a la energía solar renovable es el alquiler de placas solares. La empresa anteriormente mencionada, Grupo Suroeste, garantiza la producción solar a sus clientes, sin inversión inicial, instalando, generando y produciendo electricidad por menos de 1 € al día y, además, pagando por el excedente de energía no consumido.

El servicio de alquiler tiene el mantenimiento incluido, para despreocuparse de todo, y asistencia telefónica los 365 días para resolver cualquier duda o incidencia que pudiera ocurrir.

Ventajas de instalar placas solares para el autoconsumo

Aunque la mayoría de los ciudadanos ya ha tomado conciencia de los beneficios de sumarse a las fuentes de energía limpia, no está de más repasar las ventajas de una instalación de placas fotovoltaicas en casa.

Menor impacto medioambiental

Todas las energías renovables son amigables con el medioambiente. En contraposición, las fuentes tradicionales, como el carbón, el petróleo y el gas natural, producen residuos tóxicos, como los gases de efecto invernadero, causando altos niveles de contaminación del aire, del agua y la tierra y responsables de los desequilibrios climáticos.

Así mismo, los combustibles fósiles no son renovables, por lo que son fuentes que se agotan y cada vez hay una mayor escasez. Cuando menos hay, más sube el precio de la electricidad que se paga finalmente a las comercializadoras eléctricas, por lo que el precio no parará de subir en los próximos años.

Ahorro en la factura de la luz

El ahorro en la factura de la luz es sin duda la ventaja más atractiva que los consumidores encuentran en la instalación de placas solares. En el caso de la compra, la inversión inicial se verá compensada en un período de amortización de 4 a 6 años aproximadamente y, posteriormente, se podrá disfrutar del ahorro al 100% o hasta el 70 % en el caso de permanecer conectado a la red convencional.

Se adaptan a cualquier espacio

No todo el mundo sabe que los paneles solares no solo pueden instalarse en los techos de edificios, sino en cualquier espacio donde incida la luz solar: terrazas de edificios, comunidades de vecinos, cubiertas de naves industriales, tierras cultivables…

Ayudas e incentivos oficiales

Los estados de la UE ofrecen ayudas e incentivos, tanto a particulares como a empresas, que instalen sistemas de autoconsumo. En España, el Gobierno central y las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones de hasta un 50% del coste de la inversión.

Los ayuntamientos, por su parte, otorgan incentivos fiscales, descontando hasta el 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y hasta 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). Aprovechando este tipo de ayudas, el plazo de amortización de la inversión se reduce considerablemente. Otros beneficios son la posibilidad de vender los excedentes de energía generada, el escaso mantenimiento, la larga durabilidad de la instalación y la revalorización del inmueble en el que se instalan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés