1.000 millones de euros para proyectos urbanos de ahorro energético y renovables

  • La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) esperan que el mecanismo europeo de asistencia local para la energía (ELENA) lanzado el pasado diciembre permita invertir en 2010 más de 1.000 millones de euros en proyectos urbanos de ahorro energético y renovables. Está previsto firmar un primer acuerdo en abril en Barcelona.

Comparte esta noticia!

El BEI mantiene en este momento discusiones con otras 16 ciudades o regiones sobre sus planes de inversión en el sector energético.

   ELENA ofrece a las ciudades y regiones la posibilidad de lograr apoyo económico para aplicar sus planes de actuación sobre sostenibilidad energética que generen empleo y ayuden al mismo tiempo a la Unión Europea en su conjunto a alcanzar sus objetivos de lucha contra el cambio climático. Así pues, a la vista del éxito de participación de las ciudades europeas en el proyecto, la CE ha decidido duplicar los fondos de ELENA para que lleguen a los 30 millones de euros.

   Las zonas urbanas absorben aproximadamente el 70% de la energía consumida en la Unión Europea, pero gran parte del potencial inversor en energías sostenibles sigue siendo infrautilizado, de ahí que el instrumento europeo se haya concebido para ayudarles a usar este potencial.

   De momento más de 200 ciudades y regiones han pedido información concreta sobre este programa. Sólo el proyecto de Barcelona, que se eleva a 500 millones de euros, podría ahorrar al año 280 gigawattios de energía y reducir las emisones de CO2 de 170.000 a 200.000 toneladas al año.

 

ECOticias.com - ep

Comentario/s

Deja tu comentario