China adelanta a EEUU como el país del G-20 que más invierte en energías limpias

China adelantó en 2009 a Estados Unidos como el país del G-20 que más invierte en energías limpias, según un estudio publicado este miércoles por la ONG estadounidense Pew Charitable Trust, que sitúa a España como la quinta nación que más invirtió durante el pasado año en el desarrollo de energías renovables, especialmente de la solar y la eólica.

El gigante asiático invirtió un total de 34.600 millones de dólares, casi el doble de los 18.600 millones dedicados por Estados Unidos a la construcción de instalaciones para la obtención de energías renovables, señala el informe ‘¿Quién va ganando la carrera de las energías limpias?’.

   El informe destaca que China, España, Brasil, Reino Unido y Alemania ya cuentan con un robusto sector dedicado a la producción de energías limpias gracias a los subsidios y a las políticas de incentivos desarrolladas por sus gobiernos. En la otra cara de la moneda sitúa a Estados Unidos, Japón o Australia, países que carecen de las infraestructuras necesarias para fomentar la inversión en renovables.

   El informe destaca el «liderazgo» de España en este sector y califica de «significativa» la inversión total de 10,4 millones de dólares realizada por nuestro país durante 2009, principalmente en energía solar y eólica. Eso sí, señala que la inversión de nuestro país en renovables «cayó en más de un 50 por ciento respecto a 2008 debido a la crisis financiera global y a las dificultades presupuestarias de España».

   «La eólica y la solar han sido las principales áreas de inversión debido al fuerte apoyo proporcionado por el Estado a través de las tarifas que actúan a modo de subvención. Los continuos problemas presupuestarios ponen en peligro los actuales incentivos sobre las energías renovables», añade.

   Estados Unidos, que había encabezado el listado realizado por esta organización durante los últimos cinco años, carece de políticas estatales que fomenten el desarrollo de energías limpias, indicó en un comunicado el director de Pew Environment Group, Phyllis Cuttino. «Y creo que vamos a caer más abajo en la lista durante los próximos años. Necesitamos una legislación al respecto», agregó.

   El documento destaca que el volumen global de las inversiones en energías limpias cayó en un 6,6 por ciento debido a la recesión, hasta los 162 millones de dólares, pero predice un incremento importante de cara a 2010.

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés