Las renovables supusieron el 12,3% de la energía final consumida en 2009

  • Las energías renovables representaron el 12,3% de la energía final consumida en 2009, lo que "sitúa a España en la senda necesaria para alcanzar en el año 2020 el 20% del consumo energético", destacó el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, durante la presentación del "Balance Energético 2009", una publicación que recoge la evolución de los principales indicadores de los sectores energéticos durante el pasado año.

Comparte esta noticia!

El informe indica que, pese a un entorno de caída general de la demanda energética, las energías renovables incrementaron su producción de manera significativa, tanto en el sector eléctrico, donde crecieron un 17%, como en otros ámbitos, en los que aumentaron un 7%. La producción eléctrica de origen renovable representó el 25% del mix de generación en 2009, tan sólo por detrás del gas natural, mientras que en su conjunto, las energías renovables representaron el 12,3% de la energía final.

Esta evolución "constituye un éxito desde el punto de vista energético", ya que permitió incrementar la tasa de abastecimiento energético en 2 puntos desde 2005, hasta el 22,8%, y desde el punto de vista medioambiental, pues las emisiones de los sectores energéticos se redujeron en 55 millones de toneladas en este período, aseguró el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el "Balance Energético 2009" recoge una reducción de la intensidad energética (indicador que muestra la relación entre la energía consumida y la producción de bienes) de la economía española del 3,6%. Industria destacó que es el quinto año consecutivo de reducción de este indicador, "lo que demuestra que no se trata de un hecho aislado, sino que responde a los esfuerzos realizados en materia de ahorro y eficiencia energética".

Desde 2005, la intensidad energética de la economía española se ha reducido un 13%. Pedro Marín señaló que la intención del Ejecutivo central es alcanzar una reducción sostenida de la intensidad energética del 2% anual durante la próxima década, lo que permitirá converger con los países de la UE-27 en el año 2020.

 

www.consumer.es - EROSKI

Comentario/s

Deja tu comentario