COVID-19 y veganismo



Oriente Medio: El proceso para la obtención de permisos

  • Con los diferentes países de Oriente Medio en varios niveles de compromiso y progreso en política de energías renovables, la región presenta un panorama complicado en el que los promotores de proyectos deben lidiar con políticas medioambientales muy diversas.

Comparte esta noticia!

Hasta el momento solo una pequeña cantidad de naciones de Oriente Medio han establecido agencias gubernamentales para el control de sus actividades en materia medioambiental, evaluación de nuevos proyectos y provisión de mecanismos de apoyo muy necesarios para el desarrollo del sector de las renovables.  

Entre los países líderes al respecto se encuentran Egipto y Jordania, contando cada uno de ellos con diferentes niveles de infraestructura regulatoria y legal para favorecer el desarrollo de las energías limpias. El Sultanato de Omán por otra parte, a pesar de contar con un enorme potencial para la generación de energía renovable, aún tiene que implantar un marco regulatorio exhaustivo.   

El multi-dividido proceso de obtención de permisos

El área UAE cuenta con un gran atractivo para los promotores gracias a un estatus fiscal especial de exención de impuestos. Sin embargo hay que tener en cuenta que cualquier nueva compañía (LLC) que se establezca en la región debe pertenecer al menos en un 51% a uno o más ciudadanos con nacionalidad de la UAE. 

Otro factor a tener en cuenta es el de los permisos. Los requerimientos que deben cumplir los proyectos en energías renovables no siguen el mismo procedimiento de aprobación que otras energías, ya que cada Emirato cuenta con su propio conjunto de requisitos.

Generalmente los organismos clave involucrados en el proceso de concesión de permisos dentro del área UAE son: los municipios, las autoridades de transporte y carreteras, el departamento de agua y electricidad, sociedades medioambientales y el promotor principal – la compañía que compra el terreno, lo divide y vende a otros promotores.

PUBLICIDAD

El proceso para la concesión de permisos en la UAE no sólo varía de un lugar a otro, como por ejemplo de Dubai a Abu Dhabi; sino que también cambia en función del promotor principal. Esto es debido a que cada promotor dirige su propio proceso de concesión de permisos al que hay que añadir los requisitos establecidos por las autoridades municipales.

El promotor principal es el que generalmente se encarga del diseño y la construcción de las obras de infraestructura (carreteras, electricidad y red de suministro de agua) así como del establecimiento de las regulaciones/requerimientos que deben cumplir las instalaciones construidas por terceros.  

En lo que respecta a la evaluación y aprobación de solicitidudes de permisos para nuevos proyectos comerciales e industriales en Abu Dhabi, la EAD (Environment Agency Abu Dhabi) es la encargada del estudio de impacto medioambiental.

PUBLICIDAD

En general el certificado de no objeción ("No Objection Certificate", NOC) es uno de los requerimientos previos fundamentales para poder comenzar cualquier actividad en el área UAE. Dependiendo del tipo de nuevo proyecto del que estemos hablando,  la obtención del permiso y el certificado NOC puede llevar entre 3 meses y un año. Masdar City, sin embargo, está sometido a un sistema propio de regulación y requisitos.

Khalil Atieh, Vicepresidente de Jain & Partners International Engineering Consultants, explica: "En el caso en que el proyecto sea ejecutado en medio de un área urbana, los permisos podrían tardar más de un año."

Sin embargo, Michael Pidgeon, consultor en sostenibilidad para Scott Wilson, discrepa: "Hasta donde mis conocimientos alcanzan, no existe ninguna instalación en energías renovables a gran escala y en operación en la región UAE, por lo que es improbable que exista un proceso de concesión de permisos claramente definido.”

PUBLICIDAD

Samuel Keehn, jefe del área medioambiental y de sostenibilidad de Energy Management Services, clarifica: "Sólo existe un proyecto a gran escala en energías renovables en la UAE – la instalación de 10MW de Masdar."

Keehn añade que aunque existen procedimientos de agilización en la concesión de permisos en la UAE, estos difieren de los procedimientos del mismo tipo que existen en Europa y USA. La región UAE se compone de numerosas autoridades diferenciadas, las cuales cuentan con procesos de aprobación de permisos en diferentes niveles de madurez. Además, los diferentes procesos están en una evolución constante debido al rápido desarrollo de la materia.

El coste de las tasas también depende del marco regulatorio y puede ir desde unos pocos miles de dólares a cientos de miles de dólares. "En algunos casos las autoridades puede llegar a pedir al promotor el pago de cuotas a largo plazo por los beneficios obtenidos del proyecto", explica Atieh.

Esto tiene que ver más con un sistema regulatorio en evolución que con la transparencia. “Mientras que algunas autoridades tienen confeccionadas listas claras sobre las tasas que los promotores deben pagar por un determinado proyecto, otros sólo cuentan con estimaciones que dependen del marco de regulación, el tamaño y el tipo de proyecto. Creo que en el caso de proyectos en energías renovables las tasas para la concesión de licencias no son determinadas todavía por las autoridades. Sin embargo, esto puede cambiar de un Emirato a otro de la UAE o de un país a otro dentro del GCC", dice Atieh.

PUBLICIDAD

Variedad regional

El Sultanato de Omán, uno de los pocos países dentro del área de Oriente Medio con un gran potencial tanto en energía solar como eólica (especialmente en las regiones montañosas del norte - Salalah), cuenta en la actualidad con una potencia total instalada de 235kW en energías renovables.

Sin embargo, los promotores siguen afrontando un gran número de obstáculos según un informe reciente. Incluyendo el acceso a tecnología fundamental; costes estructurales asociados; la estructura del mercado eléctrico en el que venden su producción; costes de competitividad; intermitencia y el marco legal.

El panorama, no obstante, no es del todo desalentador. La autoridad que regula el sector de la electricidad en Omán ha impulsado la inciciativa COWI/SCO, con el objetivo de identificar posibles fuentes de energía alternativa y llevar a cabo las valoraciones técnicas y económicas necesarias para el uso potencial de fuentes de energía renovable en la producción de electricidad.

Jordania, por otra parte, presenta un escenario más prometedor. En su último plan estratégico Jordania planea incrementar sus recursos en energías renovables del 1% al 10% en el 2020. Con este objetivo, el Gobierno Jordano ha establecido fondos de capital destinados al desarrollo de la infraestructura necesaria para la construcción de instalaciones en energías renovables.

El Ministro Jordano de Medioambiente, Khalid Irani, afirma que la nueva ley jordana en energía ha sido diseñada para eliminar las barreras regulatorias y legislativas que obstaculizaban el desarrollo de proyectos en energías renovables y favorecer de esta forma la construcción de instalaciones a nivel comercial. No obstante, Irani admite que las barreras tecnológicas son aún significativas y requerirán grandes inversiones y una gran experiencia a nivel práctico para que se pueda llegar a la incorporación a la red nacional pre-existente de la electricidad producida por vías limpias. 

¿Una pauta para el éxito?

Dentro de los países de Oriente Medio Egipto presenta una situación avanzada en cuanto a los mecanismos de apoyo gubernamental y los procesos de concesión de licencias vigentes.

El Ministerio de Estado en Asuntos Medioambientales de Egipto establece y vigila el impacto medioambiental de los proyectos y las normas y condiciones que deben cumplir las instalaciones para poder llevarse a cabo. La valoración sobre el impacto medioambiental (EIA) debe realizarse tanto sobre nuevos proyectos como sobre renovaciones o ampliaciones de instalaciones ya existentes – incluyendo instalaciones de generación de electricidad – en concordancia con la ley egipcia en materia medioambiental.

En la actualidad el sector de las energías renovables recibe apoyos a través de dos fondos diferenciados. El primero es el “Egyptian Pollution Abatement Project fund”, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de la industria ayudando a los negocios a cumplir la legislación medioambiental.

El segundo es el “Environmental Protection Fund”, que forma parte de la Agencia Egipcia en Asuntos Medioambientales (EEAA) y cuyo objetivo consiste en estimular la inversión en proyectos que beneficien al medio ambiente en Egipto.  

El Fondo de Protección Medioambiental cuenta con otros tres programas de apoyo para empresas que cumplan los requisitos. El primer tipo de subvención está destinado a agencias gubernamentales, ONGs y universidades y centros de investigación, siempre y cuando las ayudas no se destinen a proyectos de investigación. Las subvenciones pueden llegar a cubrir hasta el 50% del coste total del proyecto con un límite maximo por instalación de 63.000 dólares. Todas estas cantidades deben ser, sin embargo, devueltas.

El segundo tipo de ayuda consiste en un crédito blando que ofrece un interés más bajo que el ofertado por el mercado y que acepta solicitudes de pequeñas y medianas empresas. Este tipo de préstamo puede representar de un 60 a un 90% del coste total del proyecto y oscila entre los 10.000 y los 700.000 dólares por instalación.

El tercer tipo es el “Interest Rate Subsidy program” que acepta solicitudes procedentes de pequeñas y medianas empresas, ofreciendo entre un 50 y un 60% del valor del proyecto en instalaciones con un coste mínimo de 18.000 dólares y un máximo de 1,8 millones de dólares.

El proceso de evaluación dura aproximadamente 2 meses previamente a que el proyecto sea presentado formalmente ante el comité que otorga las subvenciones. Para los programas de créditos blandos y el “Interest Rate Subsidy program” este comité realiza una valoración financiera inicial que será completada por otro estudio financiero final llevado a cabo por la institución bancaria correspondiente.

En cuanto a regímenes con sistemas regulatorios y de permisos establecidos, Egipto representa un buen ejemplo para otros países del Medio Oriente. Sin embargo, una consideración primordial a tener en cuenta por muchos países es la revisión y corrección de precios eléctricos altamente subvencionados, combinada con la introducción de incentivos para la inversión en nuevos proyectos en energías limpias.  

Una consideración más a tener en cuenta en la región se refiere al incremento en la cooperación en el desarrollo de infraestructura y la transferencia de conocimientos. Como Robin M. Mills, un economista especializado en energía residente en Dubai y autor de “El Mito de la Crisis del Petróleo”, concluye: "Los países del golfo necesitan cooperar en materia de energía renovable. La compartición de tecnología y experiencia evita tener que re-inventar lo ya inventado... A corto plazo no debería exagerarse la promesa de energía solar. No encaja fácilmente en el modelo actual del golfo basado en energía centralizada y subvencionada. Al final, sin embargo, la radiación solar no solo alimentará industrias y edificios sino que hará más verde al desierto".

Heba Hashem en Dubai - es.csptoday.com

GreenPulse aterriza en España para instalar tres plantas fotovoltaicas...

GreenPulse aterriza en España para instalar tres plantas fotovoltaicas que reducirán 3.000 toneladas de CO2

Europa inicia el proceso para elevar los objetivos de renovables y...

Europa inicia el proceso para elevar los objetivos de renovables y eficiencia energética

Comentario/s

Deja tu comentario

Superalimentos autóctonos ricos en proteínas
Sostenibilidad

Superalimentos autóctonos ricos en proteínas

"Europa necesita consumir más proteína local para evitar la extinción de especies que van cayendo en el olvido", ha...

Se valida el uso de subproductos de la industria cervecera como alimento para peces
Sostenibilidad

Se valida el uso de subproductos de la industria cervecera como alimento para peces

En el marco de las nuevas políticas de economía circular y desarrollo sostenible, el proyecto Life Brewery, que coordina el...

El agua, un preciado recurso natural que debemos preservar
Sostenibilidad

El agua, un preciado recurso natural que debemos preservar

Todos debemos contribuir a preservarla y para ello se impone, como primer mandamiento, el uso racional y responsable del líquido...

CARREFOUR apuesta por el Bonito del Norte
Sostenibilidad

CARREFOUR apuesta por el Bonito del Norte

Carrefour tiene previsto comercializar 340 toneladas de bonito del norte, un 7% más que en el año anterior. La empresa de...

Curso telepresencial de Nutrición Deportiva
Deportes de Aventura

Curso telepresencial de Nutrición Deportiva

Los confinamientos a causa de la COVID han dado lugar a un crecimiento de la práctica deportiva individual, en muchos casos sin tener...

Programa de Diputación de Granada 'Deporte en la naturaleza'
Deportes de Aventura

Programa de Diputación de Granada 'Deporte en la naturaleza'

La Delegación de Deportes de la Diputación de Granada ha puesto en marcha un nuevo programa de 'Deporte en la Naturaleza', con...

Acampaesport
Deportes de Aventura

Acampaesport

Un total de 860 niños son los que, este verano o, lo que es igual, durante nueve semanas, disfrutan del Acampaesport, un campamento...

Web de senderos de la provincia de Sevilla
Deportes de Aventura

Web de senderos de la provincia de Sevilla

La Diputación de Sevilla ha informado de que la página web desarrollada por la sociedad Informática Provincial (Inpro) centrada en los...

Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Bubión, en la Alpujarra de Granada
Medio Ambiente

Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Bubión, en la Alpujarra de Granada

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha declarado a las 14,01 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por...

Las hectáreas afectadas por incendios forestales en C-LM se reducen un 72%
Medio Ambiente

Las hectáreas afectadas por incendios forestales en C-LM se reducen un 72%

Marchán, que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el delegado de...

¿Qué sabes del Ceres, un mundo oceánico con actividad geológica reciente?
Medio Ambiente

¿Qué sabes del Ceres, un mundo oceánico con actividad geológica reciente?

Los últimos datos de la sonda Dawn han confirmado que este planeta enano alberga bajo su superficie una vasta reserva de agua...

El declive de la civilización de la Isla de Pascua por razones de medio ambiente
Medio Ambiente

El declive de la civilización de la Isla de Pascua por razones de medio ambiente

El reciente estudio Ecology of the collapse of Rapa Nui society en el que participan los investigadores del CREAF Olga...