COVID-19 y veganismo



Canarias busca exportar a África su conocimiento en desalación

  • Canarias busca exportar a África y al resto de Europa su conocimiento en el sector de la desalación con energías renovables, cuyas perspectivas de desarrollo son muy amplias, especialmente si se considera el incremento creciente de los precios de los combustibles fósiles.

Comparte esta noticia!

Así lo manifestó hoy a los medios de comunicación el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, momentos antes de presentar en Las Palmas de Gran Canaria un taller que tiene como fin identificar las posibilidades y potencialidades de las tecnologías de desalación con energías renovables, y en el que participan unas 40 empresas.

   Alzola resaltó que "la desalación es fundamental en los sitios donde hay escasez de agua y tiene un elevado consumo energético, por lo que es muy importante combinar la desalación con las energías renovables".

   De hecho, subrayó que éste es "un concepto en el que se viene trabajando en Canarias desde hace años". Así, planteó que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lleva "varios años con distintos tipos de prototipos con desalación de renovables".

   En este sentido, comentó que en la actualidad "cada vez es más posible transferir a las empresas el conocimiento tecnológico acumulado en cuanto a la desalación con energías renovables y para ser aplicado en distintas situaciones parecidas a las que hay en Canarias".

MÁS DE MIL MILLONES CARECEN DE ACCESO A AGUA POTABLE SEGURA

   Más de mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua potable segura, según las estadísticas de Naciones Unidas; situación que afecta principalmente a los países empobrecidos del África subsahariana.

PUBLICIDAD

   Otro ámbito de situación desfavorable se da en los archipiélagos con bajo régimen de lluvias y con escasa o nula disponibilidad de recursos energéticos. Ese es el caso de Canarias, una región que ha sabido superar esa debilidad con fortaleza de las iniciativas empresariales en las tecnologías de desalación.

   Las plantas desadoras se han ido incorporando progresivamente a la realidad canaria como una contribución al suministro de agua potable. El caso más claro del papel clave de la desalación es el de la isla de Lanzarote, donde más del 90 por ciento del agua de abasto se obtiene en plantas desaladoras. Por ello, ya son muchas las empresas canarias que han decidido dirigir sus iniciativas comerciales en el campo de la desalación.

   El director de la ACIISI resaltó la "oportunidad muy importante de especializar estas tecnologías en las necesidades de los países en vías de desarrollo", de manera que Canarias sea "la puerta de entrada" de este tipo de herramientas tecnológicas en el continente africano.

PUBLICIDAD

COOPERACIÓN

   Asimismo, apuntó que hay varias experiencias que se han venido haciendo en los últimos años en distintos proyectos de cooperación internacional en países de África, tales como Marruecos, Mauritania y Túnez.

   Igualmente, informó de que el Ejecutivo regional abrirá nuevamente una convocatoria de cluster dotada con un millón de euros, así como anunciará antes del verano una convocatoria nueva de apoyo a proyectos de innovación empresarial con 4,5 millones.

PUBLICIDAD

   A ello sumó las líneas de bonos tecnológicos mediante las cuales otras empresas, como por ejemplo del sector turístico, "con necesidad de desalación puedan usar estos bonos para contratar estos servicios y asistencia técnica para implantarlas". Indicó que la línea de bonos vigente cuenta con 3,2 millones de euros, mientras que se abrirá también una nueva con 4,5 millones de euros.

"EXPLOTAR" EL POTENCIAL DE LAS EMPRESAS

   En los mismos términos que Alzola se expresó el vicepresidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, 'Cluster Ricam' --que reúne a unas 300 empresas de Canarias--, Juan Gámez, que abogó por "explotar" el potencial de las empresas de las islas "no sólo a nivel de Canarias, sino llevarlas a otros países".

   A este respecto, comentó que entidades asociadas a dicho cluster  están llevando a cabo proyectos en Cabo Verde y Senegal. "Pretendemos sacar al empresario del sector no sólo que crezca en Canarias sino llevarlo a la costa africana próxima en países donde podamos intentar que, con fondos de cooperación, se apoye al sector porque, además de la crisis, desgraciadamente las instituciones no están ayudando", aseveró.

PUBLICIDAD

   Así pues, Gámez criticó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "está creando una crisis tremenda respecto al sector", una situación que preocupa a nivel nacional a la asociación de productores.

"EL MINISTRO SE RÍE EN NUESTRA CARA"

   Argumentó que "la imagen que se ha pretendido vender en los últimos tiempos respecto a las energías renovables, de que son unas tecnologías que están interesadas para la sociedad, resulta que ahora no son apoyadas políticamente".

   "El ministro Miguel Sebastián nos está dando una caña que no nos la merecemos y se ríe en nuestra cara. Ahora mismo hay un gabinete de crisis a nivel nacional que ha planteado el sector y estamos plantando cara", subrayó Gámez, para quien "no es de recibo que se esté pretendiendo vender un apoyo a un sector durante años y ahora de repente se les quiera cortar las alas de raíz por no haber sabido planificar".

   Además, señaló que en el archipiélago las empresas están colaborando con el Gobierno regional en el estudio del Plan Energético de Canarias, algo que estima como "una oportunidad para revisar en las isla el aporte de renovables que se necesita".

AUNAR EXPERIENCIAS

   El taller inaugurado hoy en las instalaciones del ITC en la capital grancanaria se desarrolla dentro del marco del proyecto europeo PRODES, cofinanciado a través del programa 'Energía Inteligente para Europa'.

   Empresarios, del sector del agua y del sector de la energía, instituciones públicas vinculadas a la gestión del agua, instalaciones hoteleras u organizaciones no gubernamentales con proyectos en África, han sido invitados para participar en este encuentro.

   Los participantes no sólo serán espectadores, sino que también están invitados a establecer propuestas de actuación en el ámbito de Canarias y en el de la cooperación internacional.

   Gracias a una metodología participativa de trabajo en pequeños grupos, los asistentes al taller podrán plasmar sus inquietudes y sus ideas sobre la implementación de estas tecnologías como elemento dinamizador de la economía de las islas.

   El inconveniente principal asociado a la desalación es su elevada demanda energética que implica un consumo de recursos fósiles, con el consiguiente incremento de la dependencia energética exterior y el impacto ambiental asociado.

   Una forma de superar este problema es el empleo de las energías renovables en el suministro energético. De esta forma es posible producir agua dulce mediante un recurso energético local, como la energía solar, la energía eólica u otras fuentes, según la ACIISI.

ECOticias.com – ep

Europa y el nuevo Reglamento 2020/852 para las renovables

Europa y el nuevo Reglamento 2020/852 para las renovables

Iberdrola pone fin al carbón con el cierre de su térmica de Lada y...

Iberdrola pone fin al carbón con el cierre de su térmica de Lada y acelera inversiones renovables en Asturias

Comentario/s

Deja tu comentario

México. La transición hídrica responde a una política de emergencia que coloca al agua como pilar del bienestar
Eco América

México. La transición hídrica responde a una política de emergencia que coloca al agua como pilar del bienestar

De los 560 conflictos ambientales detectados por la Secretaría, 86 son hídricos, principalmente contaminación de...

“Los problemas generados en la salud y en el ambiente no tienen fronteras”
Eco América

“Los problemas generados en la salud y en el ambiente no tienen fronteras”

A más de siete meses del inicio de la pandemia de Covid-19, el Director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Mariano...

Hallaron un armadillo fósil de 700 mil años que “sobrevivió” a la batalla de Vuelta de Obligado
Eco América

Hallaron un armadillo fósil de 700 mil años que “sobrevivió” a la batalla de Vuelta de Obligado

Se encontraron restos de un armadillo de un metro de longitud en el sitio exacto donde las tropas de la Confederación argentina...

365 días desde el gran fuego que asoló la Amazonía
Eco América

365 días desde el gran fuego que asoló la Amazonía

Hoy se cumple un año de la devastadora ola de incendios simultáneos y coordinados que arrasó la Amazonía...

Arándanos, ¿cuáles son sus propiedades?
Superalimentos

Arándanos, ¿cuáles son sus propiedades?

Como si de una moda se tratase, cada temporada aparece un nuevo alimento al que se le atribuyen cualidades milagrosas bajo el nombre de...

Cúrcuma y sus potenciales propiedades antivirales
Superalimentos

Cúrcuma y sus potenciales propiedades antivirales

Un estudio publicado en la revista 'Journal of General Virology' ha mostrado que la curcumina puede prevenir que el virus de la...

Alcaparras en vinagre
Superalimentos

Alcaparras en vinagre

Los investigadores han demostrado que un compuesto que se encuentra comúnmente en las alcaparras en vinagre activa las...

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos
Superalimentos

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos

La historia se repite con los llamados "superalimentos", como la lúcuma, las bayas goji, la maca, la moringa y otros muchos. Para unos no...

La UICN reclama a los países del Mediterráneo que refuercen la protección de las tortugas y reduzcan sus amenazas
Naturaleza

La UICN reclama a los países del Mediterráneo que refuercen la protección de las tortugas y reduzcan sus amenazas

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha hecho un llamamiento a los países y gobiernos del...

El loro que pinta y juega al baloncesto
Naturaleza

El loro que pinta y juega al baloncesto

Binx es un loro amazónico de un año que sabe pintar, jugar al baloncesto y chocar los cinco, pero tiene miedo a volar.

Nidos de pato cuchara en la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena)
Naturaleza

Nidos de pato cuchara en la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena)

La reproducción del cuchara europeo, un pato muy escaso como reproductor en España, junto con la nidificación de la...

Andrea Duane, salvando la tierra
Naturaleza

Andrea Duane, salvando la tierra

Hace unos días, el diario catalán publicaba una entrevista sobre incendios forestales, matemáticas y...