UGT cree que el plan eólico ha ido "de chapuza en chapuza" y CEOE apuesta por que en Cantabria se produzca esta energía

  • La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha considerado que el plan eólico de la región "ha ido de chapuza en chapuza", lo que a su juicio ha generado "cierta desconfianza" a pesar de que "la mayoría de los cántabros está a favor de las energías renovables.

Comparte esta noticia!

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, ha lamentado que el debate en la Comunidad sea "si se produce energía o no", mientras en España se habla de "qué tipo de energía interesa más al país". Pero, en su opinión, Cantabria tiene que "dedicar sus esfuerzos a que se produzca, y más con el déficit energético que tenemos".

   Cedrún y Mirones se han expresado así durante su intervención en la segunda jornada del curso 'Energía: seguridad, empleo y medio ambiente' que ha organizado el sindicato y que se celebra en la Universidad de Cantabria (UC).

   Han participado en una mesa redonda sobre el desarrollo eólico y otras energías renovables en la región, en la que también han intervenido el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota; el catedrático de la UC y miembro del Consejo Económico y Social, Andrés Prieto, y el portavoz de Ecologistas en Acción, Bernardo García.

   Para Cedrún, "las escasas explicaciones oficiales" que en su opinión se han dado sobre el desarrollo eólico "ha generado una gran confusión".

   "Los ciudadanos de Cantabria conocen lo que es el desarrollo eólico a partir de las críticas del partido político de la oposición y es en ese momento cuando se empezaron a preguntar qué era eso del concurso eólico", subrayó la sindicalista, tras reprochar al Gobierno de Cantabria que "esa desinformación se extendió también a los agentes sociales que integran la mesa de la Concertación Social".

   En este sentido, Cedrún recordó que "en UGT no conocíamos los planteamientos del Gobierno, sí su intención pero no los términos que se iba a hacer". "Se ha llegado a pedir nuestro apoyo en la Concertación Social a algo que realmente desconocíamos", apostilló.

   De todos modos, la secretaria general de UGT se mostró contraria a un proceso sobre el desarrollo eólico de la región que "alteró el Plan Energético que ya había sido aprobado por el Parlamento de Cantabria" y que a su entender debería haberse acometido una vez hecho el Plan de Ordenación del Territorio".

   Por todo ello, Cedrún opinó que el desarrollo eólico "ha ido de chapuza en chapuza, generando cierta desconfianza", a pesar de que "la mayoría de los cántabros está a favor de las energías renovables".

   "Ha habido muchos elementos de confusión con cosas que se han dicho; como que el desarrollo eólico es un factor clave para el cambio de modulo productivo cuando no lo es o que con él se iban a generar, como se llegó a decir, miles y miles de puestos de trabajo cuando eran cifras distorsionadas, ya que como mucho se generará empleo en la instalación pero no posteriormente en el mantenimiento", explicó.

   La responsable regional de UGT recordó que el sindicato "no se opone a la energía eólica", sino que "siempre ha apostado por las energías renovables, en especial por la biomasa, que permitiría fijar a la población en un territorio, impulsar las zonas rurales en una alternativa que genera riqueza y empleo", destacó.

   En este sentido, la sindicalista lamentó que "el Gobierno de Cantabria se ha obsesionado tanto con la energía eólica que ha olvidado otras opciones para nosotros mucho más beneficiosas como la de las plantas de biomasa".

PRODUCIR ENERGÍA O NO

   Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, apeló a "ser conocedores y consecuentes" de lo que puede implicar "no ser productores de energía en Cantabria y que otros sí lo sean", lo que supondría "regalar cuota de producción a otras regiones".

   Mirones aclaró que "mientras en España el debate es qué tipo de energía interesa más al país", en Cantabria el debate es "si se produce energía o no". Frente a ello, y en su opinión, "la región tiene que dedicar sus esfuerzos a que se produzca, y más con el déficit energético que tenemos".

   "En España somos deficitarios en energía y estamos pagando a otros países vecinos por la energía que aquí seguimos discutiendo, por lo que lo que tenemos que aclarar es si queremos ser productores o no", reiteró el responsable de la patronal cántabra.

   El presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria también defendió la confidencialidad sobre sus proyectos industriales de algunas empresas que se han presentado al concurso eólico, de la que dijo, "es una estrategia empresarial" tan lícita como la de aquellas empresas que han difundido sus proyectos en los medios de comunicación.

   Mirones discrepó con la secretaria general de UGT sobre el empleo que puede conllevar el desarrollo eólico en Cantabria porque "el empleo directo será escaso pero el indirecto será muy importante en los proyectos industriales y de investigación".

POTENCIA EXCESIVA

   La mesa redonda se cerró con las ponencias de Bernardo García, portavoz de Ecologistas en Acción, y el catedrático y miembros del CES en Cantabria, Andrés Prieto.

   García reconoció que su opinión no representaba a todos los grupos ecologistas y conservacionistas de la región porque "hasta en la mía se ha producido un gran debate interno con el desarrollo eólico".

   El ponente consideró "excesiva" la potencia estimada de algo más de 1.300 megawatios en el desarrollo eólico porque "con las necesidades de la región, con 500 sería suficiente". "La energía eólica tiene un impacto medio ambiental y social pero hay que ponderarlo con el de las energías convencionales", matizó.

   Por último, Andrés Prieto apostó por "estudiar los recursos naturales propios de cada comunidad autónoma antes de plantear el desarrollo de las energías renovables" porque, según recalcó "no tiene sentido que todos se decanten por la eólica cuando otros pueden aprovechar mejor la solar por poner un ejemplo".

AUSENCIA DE CÁNDIDO MÉNDEZ

   En el transcurso de la jornada, María Jesús Cedrún anunció que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no podrá asistir al acto de clausura, previsto el próximo jueves, a las 14 horas, por tener que participar en una asamblea conjunta con CCOO convocada a Canarias dentro de la campaña informativa de la huelga general del 29 de septiembre.

   La responsable regional del sindicato sustituirá a Cándido Méndez en la clausura del curso, en el que intervendrá la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga.

ECOticias.com – ep

Endesa toma la ‘iniciativa’ en la EÓLICA de Galicia

Endesa toma la ‘iniciativa’ en la EÓLICA de Galicia

Greenalia ‘arranca’ en Miñón (A Coruña) su primer parque eólico

Greenalia ‘arranca’ en Miñón (A Coruña) su primer parque eólico

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire
CO2

Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire

Hemos denunciado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el continuo incumplimiento del Gobierno de...

Mallorca, reduciendo las emisiones de CO2
CO2

Mallorca, reduciendo las emisiones de CO2

El Consell de Mallorca ha informado de que los municipios de Mallorca se han añadido a los compromisos por 2030 de la Unión...

¿Qué es el ‘Pacto Verde Europeo’?
CO2

¿Qué es el ‘Pacto Verde Europeo’?

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta presentada en diciembre por la Comisión Europea...

Barcelona invertirá más de 500 millones para minimizar las emisiones de CO2
CO2

Barcelona invertirá más de 500 millones para minimizar las emisiones de CO2

Ada Colau, alcadesa de Barcelona, ha declarado este miércoles la emergencia climática en la ciudad, en un acto institucional...

Extremadura, ¿Qué pasa con la ley en Valdecañas?
Medio Ambiente

Extremadura, ¿Qué pasa con la ley en Valdecañas?

Las principales asociaciones ecologistas exigen el cumplimiento de la ley en Valdecañas.

¿Qué pasa con los restos de carbonilla que han impregnado la zona de la explosión en Tarragona?
Medio Ambiente

¿Qué pasa con los restos de carbonilla que han impregnado la zona de la explosión en Tarragona?

La carbonilla resultante tras quemarse el óxido de tileno com consecuencia de la explosión en una planta química de...

Jóvenes de todo el mundo vuelven a salir a la calle para denunciar las consecuencias de la crisis climática
Medio Ambiente

Jóvenes de todo el mundo vuelven a salir a la calle para denunciar las consecuencias de la crisis climática

Concentraciones para señalar las consecuencias de los graves incendios de Australia y pedir medidas para frenar la crisis...

Ya nos podemos ir acostumbrando a los 'megaincendios' forestales
Medio Ambiente

Ya nos podemos ir acostumbrando a los 'megaincendios' forestales

Los 'megaincendios' se están orginando con mayor frecuencia e intensidad. Todos comparten una misma característica: incendios...

Ecoturismo: ‘Cuenca, ven y respira’
EcoTurismo

Ecoturismo: ‘Cuenca, ven y respira’

El Ayuntamiento de Cuenca presentará una potente campaña para promocionar la capital bajo el lema 'Cuenca, ven y respira',...

Promoción turística de la Sierra del Segura
EcoTurismo

Promoción turística de la Sierra del Segura

Castilla-La Mancha ha promovido la promoción nacional del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Sierra del...

Intentando fomentar el ecoturismo basado en la observación de aves e impulsar la recuperación de hábitats de Andalucía
EcoTurismo

Intentando fomentar el ecoturismo basado en la observación de aves e impulsar la recuperación de hábitats de Andalucía

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a pedir, a través de una proposición no de Ley en la Cámara andaluza, el...

Catalunya apuesta por el ‘ecoturismo’ a través del proyecto DestiMED Plus
EcoTurismo

Catalunya apuesta por el ‘ecoturismo’ a través del proyecto DestiMED Plus

Catalunya, mediante el Parc Natural de la Garrotxa (Girona), se ha sumado a la iniciativa DestiMED Plus, que invertirá cerca de 3,6...