COVID-19 y veganismo



India: ¿No hay espacio para la CSP?

  • CSP Today habla con Banmali Agrawala, director ejecutivo de desarrollo comercial y estratégico en Tata Power, para descubrir por qué la empresa privada más grande de la India del sector energético le está dando la espalda a la energía solar concentrada.

Comparte esta noticia!

Tata Power, la empresa privada más grande de la India del sector energético, se toma en serio la energía renovable.

En 1989, Tata Power se asoció con BP para crear Tata BP Solar: un proyecto conjunto de BS Solar (51%) y Tata Power Company Ltd. (49%) para fabricar células solares sobre silicio cristalino (tanto mono como multicristalino) y módulos solares para generar electricidad a partir de la luz solar.

La empresa también se ha comprometido a doblar su actual capacidad eólica de 200MW para finales de 2010. Actualmente, Tata Power desarrolla energía eólica en tres estados: Maharashtra con 100MW, Gujarat con 50MW y Karnataka con 50MW.

Tata Power tiene pensado suministrar hasta el 30% de la energía proveniente de generadores de renovable para 2017. Pero en estas previsiones, la empresa no ha incluido la energía solar de concentración.

CSP Today habla con Banmali Agrawala, director ejecutivo de desarrollo comercial y estratégico en Tata Power, para descubrir por qué.

CSP Today: Desde una visión comercial, ¿cuáles son las perspectivas para la CSP en la India?

Banmali Agrawala: La India no es como las áreas que disfrutan de una luz solar intensa: California, Marruecos o el Oriente Medio.

La luminosidad normal directa (DNI, por sus siglas en inglés) es entre media y buena, así que es adecuada sólo para algunos tipos de tecnología.

En el Desierto de Thar hay buenos niveles de dicha luminosidad, pero si se trata de un sistema CSP basado en agua, el problema es la carencia de la misma. De igual modo, te enfrentas al asunto de cómo conectarlo a la red de suministro principal, ya que allí no hay transmisión.

Si el sistema CSP no se basara en agua, entonces sí podríamos considerarlo. Pero si necesita agua, seríamos cautos con ello. Para el desarrollo CSP basado en agua, estás frente a extensiones de terreno que tienen buena cantidad de sol y también tienen agua. Estos son exactamente los mismos terrenos que son adecuados para la agricultura.

Hay en cambio sistemas CSP en el mercado que no funcionan con agua, pero todavía no brindan costes competitivos.

CSP Today: ¿Cuáles son los principales obstáculos para la CSP en la India?

Banmali Agrawala: Se ha implantado la CSP en varios lugares, así que está claro que hay una oportunidad para la CSP a gran escala si se consigue montarla. Pero primero, tienen que tratarse los asuntos relacionados con la financiación, la conectividad y el uso de agua.

La financiación todavía es un asunto a tratar para la CSP, que requiere una alta demanda de capital. Actualmente, la mayoría de los desarrolladores están financiando proyectos fuera de sus propios balances generales, con prestamistas que sólo se adhieren al proyecto una vez que está listo y funcionando.

CSP Today: ¿Qué tipo de políticas le gustaría ver a Tata Power para apoyar al sector de las energías renovables?

Banmali Agrawala: Tenemos una tarifa de alimentación solar en la región de 27-28 céntimos de euro. Esto nos ayuda a ser tan productivos que es un riesgo porque puede atraer a demasiados proyectos. Es necesario que el gobierno estudie esto.

El resto es conseguir el equilibrio a un precio comercialmente viable: que sea lo suficientemente alto para crear incentivo pero a su vez, también bajo para atraer sólo a los jugadores serios.

No somos partidarios de la eólica contra la solar, pero cuando consideras que la tarifa para la primera está justo sobre el equivalente a 6.5 céntimos de euro por unidad, si fueras a dar incluso la mitad de la tarifa solar (es decir, la mitad de los 27 céntimos de euro por unidad o 13 céntimos por unidad) para los productores de eólica, muchas más áreas eólicas marginales podrían comenzar a producir.

También se necesita tener un apoyo más fuerte para llevar a cabo una solución descentralizada. Hay cerca de 100.000 pueblos que no están conectados a la red de suministro. Una solución descentralizada sería bastante más efectiva y económica que conseguir líneas de transmisión para estas áreas.

CSP Today: ¿Cuáles son los próximos objetivos de Tata Power para la generación de energía renovable?

Banmali Agrawala: Tenemos un objetivo total de ser una empresa con 25GW para 2017. El 25-30% de ese total provendrá de fuentes de energía limpia, incluyendo renovables (una mezcla de eólica, solar y geotérmica), hidráulica y gas de desecho.

Para la eólica, ya tenemos 200MW instalados y estamos pensando en añadir otra capacidad de 100-150MW al año, por lo menos en los próximos cinco años.

Para la solar, ya tenemos paneles solares fabricados con Tata BP. También estamos montando una planta fotovoltaica de 3MW conectada a la red de suministro en las afueras de Bombay. Tenemos más planes de construir una central fotovoltaica de 50MW en Gujurat.

Creemos que, en general, es un momento bueno para las renovables. Concretamente en la solar, es una buena ocasión para trabajar con la descentralizada en vez de contemplar la energía conectada a la red.

Una vez que se conecta a la red de suministro, estás en cierto sentido compitiendo con generación a partir de carbón. Sin embargo, el coste de las renovables es todavía comparable con la generación de reserva, así que la opción descentralizada es más viable.

El precio de la energía basada en generadores diesel que la mayoría de la India usa como reserva está todavía en 23 céntimos la unidad. El precio de la energía eólica es de 6.3 céntimos de euro/unidad, y la de la solar está cerca de los 27 céntimos/unidad.

Por lo tanto, la diferencia entre la energía en espera y la renovable todavía es bastante poca y no necesita subvenciones.

CSP Today: ¿Cuáles son algunos de los principales retos para desarrollar proyectos de energía renovable en la India?

Banmali Agrawala: La adquisición de terrenos sigue planteándose como un reto. La conexión a la red de suministro y la capacidad de transmisión presentan otro desafío.

Las plantas de energía renovable requieren 4 ó 5 veces más terreno que las centrales de energía convencional. Para la India, esto es un problema importa puesto que tiene cerca del 2.4% de la superficie total de la tierra y acoge al 17% de su población, un 70% de los cuales viven en pueblos.

Así que está claro que la disponibilidad de tierras es un problema para los proyectos de energía renovable. Como consecuencia, necesitamos tratar esto a través de una exploración de las opciones eólicas en otros puntos y de las opciones solares en los tejados.

CSP Today: ¿Hasta qué punto está la transmisión de redes centralmente coordinada?

Banmali Agrawala: Hay una combinación de planificación estatal y central. La empresa pública central mira la transmisión entre estados y todavía hay una estructura razonablemente fuerte en todo el país.

Pero los desarrolladores necesitan ser conscientes de que la flexibilidad y el suministro varía de una región a otra.

CSP Today: En general, ¿cuál es el potencial de la economía verde como estímulo económico par la India y tiene algunos obstáculos identificados?

Banmali Agrawala: El potencial es tremendo.

De momento, el 3% de la energía de la India proviene de fuentes renovables. Y el país también está implantando normas ambientales estrictas en sectores claves como la automoción, la construcción, la energía, la fabricación, etc. Hemos fijado la tarifa solar de alimentación en 27.5 céntimos de euro, un paso atrevido.

El gobierno ha introducido recientemente un pequeño impuesto en el carbón, así que se podría decir que ya tenemos una forma de tasa de carbono. El Primer Ministro también sugirió hace poco eliminar las subvenciones para el combustible diesel, que de nuevo estimularían el uso de renovables.

Además, la mano de obra cualificada y la financiación son importantes. Pero esto no es algo aislado que sirva sólo para el sector renovable, se aplica a toda la generación de energía. La India necesita añadir cerca de 15GW de capacidad de generación por año en los próximos 20 ó más años para satisfacer el incremento de la demanda.

En términos de trabajo cualificado, todo el sector energético necesitará a 150.000 trabajadores más cada año para construir y trabajar en las centrales energéticas.

Un debate actual en la India cuando se habla sobre energía renovable, por la cual los consumidores están pagando un alto precio, es si se debería restringir a los desarrolladores para comprar componentes producidos a nivel local en vez de importar los componentes (y efectivamente subvencionar a proveedores extranjeros).

En este sentido, la India podría interiorizar los beneficios pero también es un movimiento restrictivo desde el punto de vista del comercio mundial. Sin embargo, políticamente, tal movimiento conseguiría mucha adherencia.

http://es.csptoday.com

Lantania se involucra al 100% en parques eólicos en Galicia

Lantania se involucra al 100% en parques eólicos en Galicia

Vestas alcanza los 100 GW instalados en turbinas eólicas en operación...

Vestas alcanza los 100 GW instalados en turbinas eólicas en operación y mantenimiento

Comentario/s

Deja tu comentario

BMW añade otra mecánica híbrida enchufable a su Serie 5, con hasta 394 caballos
Motor

BMW añade otra mecánica híbrida enchufable a su Serie 5, con hasta 394 caballos

La firma automovilística BMW añadirá otra mecánica híbrida enchufable a su Serie 5, que contará...

Hyundai lanzará en los próximos cuatro años tres modelos bajo su línea Ioniq de vehículos eléctricos
Motor

Hyundai lanzará en los próximos cuatro años tres modelos bajo su línea Ioniq de vehículos eléctricos

Tal como ha subrayado Hyundai, la creación de esta nueva gama de modelos responde al rápido crecimiento de la demanda de...

El parque de coches eléctricos crecerá un 40% este año
Motor

El parque de coches eléctricos crecerá un 40% este año

El parque de automóviles eléctricos se situará a finales de este año en las 78.400 unidades, lo que supone un...

Europa aprueba la fusión de empresas subsidiarias de Honda e Hitachi para fabricar coches eléctricos
Motor

Europa aprueba la fusión de empresas subsidiarias de Honda e Hitachi para fabricar coches eléctricos

La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la fusión de cuatro empresas japonesas de fabricación de componentes...

Buenas prácticas para disfrutar de un verano sostenible
EcoTurismo

Buenas prácticas para disfrutar de un verano sostenible

Ecoembes lanza una serie de recomendaciones para que en vacaciones se mantenga el compromiso con la protección del medio...

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
EcoTurismo

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo en el ámbito...

Casi 15.500 personas visitan el Caminito del Rey durante el mes de julio, el 97% de las plazas ofertadas
EcoTurismo

Casi 15.500 personas visitan el Caminito del Rey durante el mes de julio, el 97% de las plazas ofertadas

El Caminito del Rey ha concluido el mes de julio con un total de 15.478 visitantes, el 97 por ciento de las plazas puestas a la venta. De...

Ecoturismo, 10 lugares de ‘ensueño’
EcoTurismo

Ecoturismo, 10 lugares de ‘ensueño’

España posee una riqueza natural y paisajística inigualable, lo que le convierte en un destino perfecto para disfrutar de las...

BBVA, mejor banco sostenible de España según Capital Finance International
Política Ambiental

BBVA, mejor banco sostenible de España según Capital Finance International

BBVA ha sido reconocido como "mejor banco sostenible" de España en 2020 por la publicación de finanzas internacionales y...

Ferrer, primera compañía farmacéutica en España que firma un préstamo sostenible
Política Ambiental

Ferrer, primera compañía farmacéutica en España que firma un préstamo sostenible

Ferrer ha firmado un acuerdo de financiación sostenible de 220 millones de euros. Se trata del primer préstamo sostenible...

Bankia se adhiere a una iniciativa que busca fomentar la recuperación económica 'verde'
Política Ambiental

Bankia se adhiere a una iniciativa que busca fomentar la recuperación económica 'verde'

Las empresas que forman parte de la iniciativa abogan por la aceleración de las inversiones asociadas al Plan Integrado de...

BME admite a negociación el 'CoCo' verde de BBVA por importe de 1.000 millones
Política Ambiental

BME admite a negociación el 'CoCo' verde de BBVA por importe de 1.000 millones

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido a negociación en el Mercado Aiaf de Renta Fija el bono contingente convertible...