COVID-19 y veganismo



AREVA Solar invierte en el reforzado mercado solar

  • CSP Today entrevista al director general de Areva Solar el Dr. Robert (Bob) Fishman para aprender más sobre la estrategia de Areva Solar a medio plazo. Por qué el incremento de la solar es el camino a seguir, si la consolidación es realmente crucial para sobrevivir en este sector, y cuáles cree que son los mayores obstáculos para el crecimiento del mercado CSP.

Comparte esta noticia!

A principios del pasado mes de febrero, la compañía francesa de energía nuclear Areva anunció la compra de un desarrollador de tecnología CLFR (reflector lineal compacto de Fresnel), Ausra, en un movimiento que describe como “su primer paso para convertirse en un negocio global de energía solar”.

Así que, ¿qué había en la tecnología de Ausra que llamó la atención de alguien tan importante en el mercado energético mundial como Areva?

Antes de la compra, Ausra había cambiado drásticamente sus tácticas, y su nombre, de proveedor y desarrollador de tecnología, para convertirse en un fabricante de equipamiento original. Un movimiento alabado por los inversores y a los analistas.

Una rápida revisión de la dinámica historia de la compañía nos da alguna idea de por qué Ausra adoptó una proposición tan atrayente. Siguiendo el exitoso lanzamiento de un proyecto piloto de 1 MW en 2004 para el suministrador de energía australiano, Macquarie Generation, Solar Heat and Power (como era antiguamente conocido Ausra) continuó hasta lanzar en 2006 su empresa con sede en California.

La intención de la compañía estadounidense era adoptar la tecnología para su aplicación comercial a gran escala en todo el mundo. El año siguiente, Ausra recibió una dotación de cerca de $US40 millones por parte de unos inversores de Silicon Valley.

Desde entonces, se han puesto en funcionamiento la planta de demostración Kimberlina de 5 MW, en Bakersfield CA, y sus 9 MWt de la instalación de aumento de energía solar/carbón Liddell en New South Wales, Australia. El año pasado recibió el Certificado de autorización ASME Sello “S” por sus calderas industriales de vapor solar, estableciendo un precedente para los suministradores de tecnología CSP.

Tras un periodo de movimientos sigilosos hacía finales de 2009, Ausra de nuevo volvió a la primera plana con el anuncio de su compra por parte de Areva, para crear el último contendiente CSP, Areva Solar.  

Sin perderse una, Areva Solar está ahora encaminada a abrir camino en su proyecto solar Kogan de 23 MW en Australia a finales de este año, y tiene planes para otros proyectos muy importantes.

CSP Today se pone al día con el director general de Areva Solar, Bob Fishman (antiguo presidente y director general de Ausra) para informarse sobre la estrategia de la compañía.

CSP Today: ¿Qué mercados cree que demostrarán su solidez para la tecnología de Areva Solar a medio plazo: generación de electricidad a gran escala, incremento de vapor o procesos industriales?

Bob Fishman: Vemos un montón de oportunidades atractivas a corto plazo en el incremento de energía o el mercado “booster". Areva puede instalar un campo solar en plantas ya existentes de gas natural o carbón para incrementar el potencial máximo de la planta sin añadir emisiones. También se pueden reducir emisiones mientras se mantiene el mismo rendimiento en la central.

Comparando todas las opciones tecnológicas solares CSP y PV, las instalaciones de Areva Solar son hasta el momento las propuestas más rentables que ofrece el mercado.

En primer lugar, estos proyectos se integran en una plataforma energética ya existente, con lo que se eliminan los gastos capitales que requiere un largo período de gestación.

En segundo lugar, estos proyectos son más atractivos para los consumidores porque tienen de un tamaño moderado, pueden desplegarse en tierra que ya pertenece a la planta energética y da a las industrias cierta comodidad en cuanto a escala y a gastos. Estos son refuerzos lógicos para clientes en escala de utilización y también para lograr una transición atractiva hacía el gran mercado.

Al mismo tiempo, estamos persiguiendo varios proyectos a gran escala en mercados importantes de todo el mundo.

Otro mercado atractivo a corto plazo es para el proceso industrial de vapor. Las industrias que necesitan grandes cantidades (como la recuperación mejorada de petróleo, procesamiento de alimentos o refinamiento petroquímico) pueden utilizar el vapor solar directo o agua caliente.

Sin embargo, vemos este mercado como una interrelación de los precios de combustible. Mientras que las tarifas de entrada y los estándares del portafolio de renovables conducen al mercado energético hacia la CSP, el incentivo para aplicaciones industriales de vapor será o bien el mercado del carbono o los altos precios del combustible.  

CSP Today: Hay un creciente interés en el aumento de la solar de concentración. Desde una perspectiva de gastos económicos y ambientales, ¿qué nivel de viabilidad tienen las reconstrucciones con partes nuevas en la CSP en un plazo entre medio y largo?

Bob Fishman: Creemos que hasta el momento estos proyectos son el mejor punto de entrada para nuestra tecnología. Económicamente, el aumento de vapor proveniente de la energía solar no es sólo posible sino también atractivo económica y ambientalmente.

Los refuerzos resultarían en un costo de nivelado de generación eléctrica alrededor de un 30% menor que las plantas de energía solar independientes, y pueden construirse en un año o menos. También son atrayentes porque pueden construirse en un terreno que ya es propiedad del cliente y está controlado por él.  

Estos proyectos nos permiten desplegar rápidamente un proyecto de un rango de entre 30-50 MW e incrementa el nivel de satisfacción del cliente con nuestra tecnología y la habilidad para suministrar, lo que es un paso lógico hacía la ejecución en una gran escala.

Medioambientalmente, los beneficios están claros. Las empresas reducen el consumo de combustible fósil y las emisiones de carbono mediante la adición de generación de vapor solar. Esto también se convierte en un beneficio económico en ubicaciones que exigen restricciones de emisiones.

Además, el uso de agua como nuestro fluido de trabajo para obtener un vapor directo mediante un sistema de circuito cerrado y el enfriamiento en seco hace que nuestra tecnología sea más solicitada para lugares áridos que tienden a ser más adecuados para tecnología CSP. También ofrecemos el más alto diseño de densidad de tierra, logrando como resultado unas menores huellas ambientales.

CSP Today: La construcción del proyecto solar de la estación energética Kogan Creek debe empezar en los próximos meses. ¿Veremos algunas mejoras en la tecnología utilizada en la planta de demostración Kimberlina en California?

Bob Fishman: Hemos llevado a cabo mejoras sustanciales en Kimberlina que se reflejarán en Kogan Creek. Nuestro cliente nos elige por nuestra tecnología probada en Kimberlina.

En los últimos 18 meses hemos mejorado nuestro vapor solar ofreciendo desde vapor saturado a presión media hasta vapor sobrecalentado a alta presión. Éste es un avance tecnológico y Areva es la única tecnología de reflector linear compacto de Fresnel capaz de generar vapor prolongado sobrecalentado.

Para Kogan Creek, hemos ampliado nuestros generadores de vapor solar para maximizar nuestra eficacia de tierras y disminuir los gastos para nuestro cliente, pero por lo demás, el SSG en Kogan Creek será el mismo que el SSG4 en Kimberlina.

CSP Today: ¿Qué otros proyectos CSP importantes están en el conducto de Areva Solar?

Bob Fishman: Actualmente hemos sido preseleccionados para el Solar Flagships Program de Australia con un fondo de $1.5 mil millones. Formamos parte de un consorcio energético con Wind Prospect CWP Pty Ltd, CS Energy Ltd., y Mitsui & Co (Australia) Ltd que está tratando de desarrollar, construir y poner en funcionamiento una planta de energía termosolar independiente con una potencia de 250 MW en Kogan Creek, cerca de Chinchilla, en Queensland. Dicha central incluirá la tecnología de reflector linear compacto de Fresnel de Areva Solar.

También estamos continuando con la persecución de algunos proyectos de desarrollo heredados en el oeste de los EEUU y tenemos unos conductos activos de proyectos de aumento de energía a nivel internacional. Un muy importante, tanto de energía independiente como de oportunidades de refuerzo se sitúa en Marruecos, la India, Sudáfrica y el Oriente Medio.

CSP Today: ¿Cuál es el almacenamiento termal que asume Areva como una opción viable para resolver los problemas de despachabilidad?

Bob Fishman: Para la generación a gran escala, realmente no hay una opción económicamente viable para recuperar los gastos de energía fotovoltaica y termal, que cuestan un tercio del precio de una planta independiente con un máximo respaldo.

En cuanto a hablar del almacenamiento como una manera rentable de suministrar energía renovable con una capacidad firme, hemos estudiado de manera extensiva el almacenamiento y creemos que la hibridación ofrece actualmente bastante más flexibilidad y rentabilidad.

El almacenamiento de sales fundidas y petróleo simplemente es una opción demasiado prohibitiva a nivel económico. Las plantas energéticas híbridas solar/gas natural ofrecen una solución más asequible y fiable para las empresas, incluso cuando se comparan con las instalaciones hidroeléctricas con acumulación por bombeo.

Mientras muchos reguladores están incluyendo el almacenamiento entre sus requisitos, creemos que necesitan volver a evaluar esto basándose en realidades económicas y técnicas.

CSP Today: ¿Hay posibilidades de que los suministradores de tecnología CSP compitan de manera exitosa como fabricantes de equipamiento original o la consolidación es crucial para sobrevivir?

Bob Fishman: Mirémoslo desde la perspectiva de un cliente. Si estás invirtiendo en un producto de US$100 millones hasta US$1 mil millones, quieres saber está respaldado por un balance fuerte, y si su funcionamiento y fiabilidad están garantizadas por una compañía que estará cerca de 20 a 30 años apoyándolo. Una empresa pequeña o que acaba de empezar no puede ofrecer esas garantías.

CSP Today: ¿Es probable que Areva amplíe su portafolio CSP en los próximos años? Si es así, desde la perspectiva inversora, ¿qué hace atractiva a una proposición CSP?

Bob Fishman: Siempre estamos buscando entre las tecnologías que nos ayudarán a ser más rentables, ya sean pequeñas o grandes. En muchos casos, seremos capaces de lograr avances tecnológicos desde dentro de la compañía. Pero nuestro trabajo es suministrar energía renovable fiable y rentable para nuestros clientes sin importar de dónde provienen esos avances.  

CSP Today: Ahora mismo, ¿cuáles son los mayores obstáculos para los desarrollos CSP y cómo los está superando Areva Solar?

Bob Fishman: A nivel general, un gran obstáculo para el desarrollo CSP es que el mercado de financiación del proyecto no se ha recuperado completamente.

En los EEUU, todavía son necesarias unas políticas exhaustivas sobre la energía y el carbono a nivel federal para acelerar el crecimiento de la industria y proporcionar seguridad al mercado. Los estados continúan asumiendo el liderazgo a la hora de determinar las políticas públicas y la legislación progresiva, en concreto los estados occidentales, con estándares valiosos para la renovable.

En contraste con los EEUU, muchos otros países han demostrado más liderazgo ambiental a través de una implantación, o en proceso de aplicar, unas tarifas de entrada y una políticas gubernamentales favorables para avanzar el desarrollo de la CSP en varios grandes mercados de todo el mundo.

Aparte de las políticas gubernamentales, otro gran obstáculo para avanzar en la CSP es una serie de proyectos imposibles de financiar que han afectado a la confianza del cliente y del prestamista. Muchas compañías simplemente no serán capaces de suministrar lo que ofrecen debido a los precios y la tecnología y/o los proyectos no serán financiables debido a la falta de un fuerte balance.

El resultado es una confusión entre los clientes de la energía, interpretaciones erróneas sobre la formalidad de la CSP como tecnología y paralización del mercado.

De manera inevitable, el mercado se verá sacudido y sólo aquellas compañías que puedan suministrar lo que prometen mantendrán su posición. Después, el mercado CSP será verdaderamente capaz de crecer a nivel mundial.

http://es.csptoday.com/

Endesa recibe la autorización administrativa de construcción de su...

Endesa recibe la autorización administrativa de construcción de su primera planta fotovoltaiva en Huelva

Estudiando como el hidrógeno puede ser inyectado en las...

Estudiando como el hidrógeno puede ser inyectado en las infraestructuras de gas natural

Comentario/s

Deja tu comentario

Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Bubión, en la Alpujarra de Granada
Medio Ambiente

Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Bubión, en la Alpujarra de Granada

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha declarado a las 14,01 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por...

Las hectáreas afectadas por incendios forestales en C-LM se reducen un 72%
Medio Ambiente

Las hectáreas afectadas por incendios forestales en C-LM se reducen un 72%

Marchán, que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el delegado de...

¿Qué sabes del Ceres, un mundo oceánico con actividad geológica reciente?
Medio Ambiente

¿Qué sabes del Ceres, un mundo oceánico con actividad geológica reciente?

Los últimos datos de la sonda Dawn han confirmado que este planeta enano alberga bajo su superficie una vasta reserva de agua...

El declive de la civilización de la Isla de Pascua por razones de medio ambiente
Medio Ambiente

El declive de la civilización de la Isla de Pascua por razones de medio ambiente

El reciente estudio Ecology of the collapse of Rapa Nui society en el que participan los investigadores del CREAF Olga...

Curso telepresencial de Nutrición Deportiva
Deportes de Aventura

Curso telepresencial de Nutrición Deportiva

Los confinamientos a causa de la COVID han dado lugar a un crecimiento de la práctica deportiva individual, en muchos casos sin tener...

Programa de Diputación de Granada 'Deporte en la naturaleza'
Deportes de Aventura

Programa de Diputación de Granada 'Deporte en la naturaleza'

La Delegación de Deportes de la Diputación de Granada ha puesto en marcha un nuevo programa de 'Deporte en la Naturaleza', con...

Acampaesport
Deportes de Aventura

Acampaesport

Un total de 860 niños son los que, este verano o, lo que es igual, durante nueve semanas, disfrutan del Acampaesport, un campamento...

Web de senderos de la provincia de Sevilla
Deportes de Aventura

Web de senderos de la provincia de Sevilla

La Diputación de Sevilla ha informado de que la página web desarrollada por la sociedad Informática Provincial (Inpro) centrada en los...

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial de la producción balear ecológica
Alimentos ecológicos

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial de la producción balear ecológica

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado un estudio para conocer la realidad actual y el potencial...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo ecológico de Carnes Campos con boletus
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo ecológico de Carnes Campos con boletus

Nuevo video receta de Campos Carnes Ecológicas. En este video te contamos como cocinar una fantástica Pechuga de Pollo...

Trufa, la reina de la micologíca de Navarra
Alimentos ecológicos

Trufa, la reina de la micologíca de Navarra

Productora de trufas ecológicas de Tierra Estella junto su marido, Checho Zuasti, y una de las personas que podrán encontrar...

La producción ecológica en La Rioja ‘viento en popa’
Alimentos ecológicos

La producción ecológica en La Rioja ‘viento en popa’

El Gobierno de La Rioja destinará en 2020 175.000 euros para apoyar el desarrollo de las competencias de CPAER, casi un 6 por ciento...